Comprendí el error de toda la humanidad; unos lloran por placer y otros con nostalgia (Cartola)

ADONIRAN BARBOSA

 


 

Adoniran Barbosa

Nacimiento - Fallecimiento:   06/08/1910 - 23/11/1982

Estilo Musical:  Samba  

Artistas Relacionados:  Clara NunesElis Regina

Links: no hay links por el momento

 

João Rubinato, más conocido como Adoniran Barbosa, fue el séptimo hijo de Emma y Rubinato Ferdinando, inmigrantes italianos. Sus padres se fueron a vivir a Valinhos, en el estado de São Paulo, unos 100 km de la gran urbe.

 

Como estudiante, Adoniran Barbosa aseguró en varias ocasiones que no era muy bueno y pasó a trabajar a escasa edad. Su primer trabajo fue como barrendero y como ayudante general en una empresa de transporte ferroviario en Jundiaí, ciudad vecina a donde vivía. En 1924 pasa a vivir a Santo André, donde tuvo muchos empleos.

 

En 1933 Adoniran Barbosa pasa a vivir a la ciudad de São Paulo, donde comenzó a componer canciones e intentó suerte como cantante en la radio Cruzeiro do Sul. Después de muchos fracasos, él finalmente consiguió éxito con el samba "Filosofia", de Noel Rosa, y obtuvo un contrato para realizar un programa semanal de 15 minutos.

 

Al ver la posibilidad de no ser tomado en serio por su nombre italiano, decide crear un nombre artístico. Adoptó el nombre "Adoniran" por uno de sus amigos y "Barbosa" por el compositor de samba Luiz Barbosa, su ídolo.

 

En 1935 gana un concurso de música carnavalesca patrocinado por la ciudad de São Paulo, con el samba "Dona Boa", compuesto junto a J. Aimberê. En 1941 comienza a actuar en programas de humos y radioteatro en la Rádio Record. Permanece con la Rádio Record hasta su jubilación, en 1972, dando voz a varios personajes populares creados junto al escritor Oswaldo Moles.

 

En 1953 trabaja para la película "O Cangaceiro", del director Lima Barreto. Fue durante la década de los 50 cuando Adoniran Barbosa escribe muchas canciones sobre temas típicos de São Paulo, la mayoría de ellas grabadas por la banda Demônios da Garoa, y gana concursos de Carnaval.

 

A mediados de los 60 se presenta como invitado en el programa televisivo "O Fino da Bossa", presentado por la cantante Elis Regina. Elis realiza una entrevista al mismo que interpreta temas del compositor. De esa aparición televisiva daría paso a años de amistad y apoyo a la carrera de Adoniran por parte de Elis, así como grabarían diversos encuentros entre ambos.

 

Adoniran también actuó en algunas de las primeras telenovelas brasileñas como "A pensão de D. Isaura", y programas cómicos como "Ceará contra 007" y "Papai sabe nada".

 

No obstante, a pesar del éxito de sus músicas y personajes de radio, Adoniran Barbosa tuvo cierto reconocimiento después de 1973, cuando grabó su primer álbum de carrera.

 

MÚSICAS DO BRASIL E MAIS RECOMIENDA...


 

Consultar Bibliografía