"Comprendí el error de toda la humanidad; unos lloran por placer y otros con nostalgia" (Cartola)


  

:.  ADRIANA CALCANHOTTO
Nacimiento - Fallecimiento:   03/10/1965 - x
Estilo Musical:  MPB
Artistas Relacionados:  Marisa Monte, Pedro Luis e a Parede, Wally Salomão
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Adriana Calcanhotto nació en Rio Grande do Sul (Porto Alegre) el 3 de octubre de 1965. Comenzó su andadura artística en la ciudad natal, donde ofrecía actuaciones nocturnas en diversos locales. En pleno estancamiento de la MPB y euforia del rock, a finales de los 80, Adriana Calcanhotto (anteriormente Calcanhoto) seguía por camino paralelo a Marisa Monte y ambas conseguirían dar un vuelco a la música del Brasil, recuperando no sólo la base de la MPB sino también rescatando temas olvidados del pasado. Para su primer disco, “Enguiço”, de 1990, incluía canciones tan conocidas como “Disseram que eu voltei americanizada” (de Luis Peixoto y Vicente Paiva), popularizada anteriormente por Carmen Miranda e interpretada por Caetano Veloso, entre otros. También se recrearía con temas de Titãs (“Sonífera Ilha”), Roberto y Erasmo Carlos (“Caminhoeiro”) y “Nunca”, del también gaucho Lupicínio Rodrigues. Por entonces, las malas lenguas aseguraban que lo novedoso y provocador de su trabajo duraría poco tiempo. En 1992 publicó “Senhas”, su segundo trabajo de carrera. En aquella obra aparece el tema “Renascer”, canción que se hizo famosa gracias a una telenovela de la TV Globo, que la utilizaría para su banda sonora. En “Senhas”, además, se podía ver con mayor claridad la capacidad de la artista para componer canciones como “Esquadros” (canción dedicada a su hermano Claudio y años después versioneada por Gal Costa en su CD “Aquele frevo axé”), “Senhas”, “Graffitis”, “Negros”, entre otras. Y temas como “O nome da cidade” (Caetano Veloso) o “Mulato Calado” (M. y H. Batista) mostraban el lado altamente personal en sus adaptaciones. Para este trabajo contó con las participaciones especiales de Mangueira do Amanhã y Moleque de Rúa. Dos años más tarde, en 1994, publica su tercer disco: “A fábrica do poema”, donde desvela abiertamente su inquietud por la poesía modernista y asoma sus primeros pasos por lo minimalista. “Tema de Alice” fue compuesta por uno de sus compositores habituales, Péricles Cavalcanti, e incluida en la banda sonora de la película “Mil e Uma”, de la cineasta Suzana Moraes. “Metade”, “Cariocas” (ambas de su propia autoría) o “Morro dois irmãos” (Chico Buarque) también quedaron recogidos en el sensacional trabajo. Además, contó con parcerias de compositores como Arnaldo Antunes, Wally Salomão, Antônio Cícero y Jorge Salomão. Dedicado al mar y al ritmo, lanza “Maritmo”, en 1998. Para éste incluye el tema de apertura “Parangolé Pamplona” (rememorando la obra de Hélio Oiticica, al cual años más tarde vuelve a recordar), “Pista de Dança”, “Quem vem pra beira do mar” (donde cuenta con la participación especial del compositor de la misma, Dorival Caymmi) o el curioso tema sampleado “Vamos comer Caetano”. Para el compacto contó además con la participación del multiinstrumentista Hermeto Pascoal o parceria con Pedro Luis. En 1999 cambia de casa discográfica y es invitada para la inauguración de una nueva casa de espectáculos en Río de Janeiro, el Garden Hall, y en el mes de noviembre estrena y registra, en directo, su particular “voz e violão” (voz y guitarra), con la participación especial del percusionista Marcelo Costa. Para este espectáculo recurre a temas ajenos como “Clandestino” (Manu Chao), cantado en un cuidadoso español, “Devolva-me” (Lilian Knapp y Renato Barros), éxitos como “Vambora”, “Esquadros” o “Cariocas”, e inéditas como “Maresia”, de Antônio Cícero y Paulo Machado. Esa serie de grabaciones es mezclada en la ciudad de Nueva York y publicada en el mes de abril del siguiente año. Y en marzo del 2001 filma en São Paulo, en el Directv Hall, el show “Público”, lanzado en formato DVD con la dirección de Suzana Moraes y Jodele Larcher. En dicha materia recoge el vídeoclip del tema “Devolva-me” -inspirado en una propuesta de Yoko Ono para cine- filmado por tres directores: Suzana Moraes, Lírio Ferreira y Palito. Tras el éxito obtenido con “Público”, en el 2002 comienza la grabación de su sexto CD. Uno de los temas, “Pelos Ares”, entra en la banda sonora de la telenovela “O beijo do vampiro”, de la TV Globo, consiguiendo gran éxito. Y en agosto de ese mismo año graba el vídeoclip de la canción en la exposición permanente Magic Square nº 5, de Hélio Oiticica, en el Museu do Açude (Rio de Janeiro), bajo la dirección de Suzana Moraes. En “Cantada”, título del compacto, la artista insiste en la búsqueda de la simpleza, eliminando así todos los samplers, excesos, efectos, etc. Para la obra contó con participaciones especiales de Moreno + 2, Bossacucanova o Daniel Jobim, con quien grabó la particular “Music”, internacionalmente conocida por la cantante Madonna. Por medio, realiza diversos espectáculos tanto por Brasil como por Portugal y demás países, lanza dos libros (uno, “Algumas letras”, donde recoge todas las composiciones escritos por la artista, y otro, “O poeta aprendiz”, en el cual se centra en la composición de Vinícius de Moraes y Toquinho, añadiendo ilustraciones propias a la publicación e incluyendo un compacto con la canción cantada), participa activamente en la banda sonora de la Cia de Dança Cisne Negro, presta voz y letra en “Um seqüestrador” (música de Francis Hime y Vinícius de Moraes, e interpretada junto a Francis Hime), entre otros muchos proyectos. En el 2004 continúa la línea de la simpleza y acomoda su estilo a un público general, sin límites de edades. Para ello, primero sustituye su apellido por el apodo que utiliza su padre para llamarla: Partimpim. Bajo el pseudónimo Adriana Partimpim (también nombre del disco), se detiene en el juego de lo básico con lo abstracto. Para el trabajo no utiliza ninguna composición propia, sino que recurre a compositores como Arnaldo Antunes, Paula Toller, Chico Buarque y Edú Lobo, Péricles Cavalcanti o sambas carnavalescos de décadas pasadas como el tema “Lig-lig-lig-lé”, de 1937. Se podría calificar a Adriana Calcanhotto de imprevisible y, al mismo tiempo, de desconcertante. Por lo que, si queremos llegar a una conclusión, basta decir que, para entender el trabajo de esta artista, uno debe comenzar por estudiar su perfil psicológico para poder al menos formar un esbozo de su obra.

Bibliografía

A,  B,  CDEF,  G,  H,  IJ,  KL,  M,  NOP,  Q,  R,  S,  TUV,  W,  X,  Y,  Z