"Comprendí el error de toda la humanidad; unos lloran por placer y otros con nostalgia" (Cartola)


  

:.  ANTÔNIO MARIA
Nacimiento - Fallecimiento:   17/03/1921 - 15/10/1964
Estilo Musical:  Samba-canção
Artistas Relacionados:  Aracy del Almeida, Dorival Caymmi, Marisa Gata Mansa, Os Cariocas, Vinícius de Moraes
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Antônio Maria Araújo de Morais, Antônio Maria, nació en Recife el 17 de marzo de 1921 y falleció el 15 de octubre de 1964 en Rio de Janeiro. Nació en una casa grande de Rua União, y su abuelo materno, Rodolfo Araújo, era rico propietario en la región, dueño de Engenho Cachoeira Lisa. Su infancia la pasó entre la vieja casa de ciudad y la finca del abuelo, donde acostumbraba ir durante las fiestas escolares, con los hermanos y primos. Recibió formación típica de las familias ricas de la época, teniendo clases particulares de piano y de francés. El patrón económico de la familia cayó mucho cuando el padre, también empresario, enfrentó una crisis financiera, muriendo poco después. Frecuentó el Colégio Marista, en Recife, y al final del curso, a los 18 años, ya se volvió amigo de Fernando Lobo, Arlindo Gouveia y Hugo Gonçalves Ferreira (Hugo Peixa). Por esa época comenzó su diva bohemia por los bares y cabarets de la ciudad. Fue estudiante de agronomía y, en la familia, ejerció actividades de técnico de riego de caña de azúcar. En 1934 consiguió su primer empleo como locutor y presentador de programas musicales, hechos con discos, en la Rádio Clube de Pernambuco y, en 1940, se va a vivir a Rio de Janeiro, donde ya se encontraba su amigo Fernando Lobo. Allí, su primer empleo fue como locutor deportivo de la Rádio Ipanema, dirigida en la época por Carlos Frias, de la cual acabó siendo dispensado por su estilo innovador de irradiar juegos (creó varias expresiones nuevas para ese tipo de narración). Con Fernando Lobo vivió algún tiempo en la bohemia y, volviéndose famoso en los bares cariocas, donde ya improvisaba algunos sambas, resolvió volver para Recife, ya que no conseguía trabajo fijo. Ahí trabajó en periódicos, hizo músicas para publicidad y fue también locutor deportivo. En mayo de 1944 se casó con Mariinha Gonçalves Ferreira, hija del empresario Tonico Ferreira y hermana de su amigo Hugo Peixa. Fue entonces para Fortaleza (Ceará) donde trabajó como locutor deportivo de la Rádio Clube do Ceará. Se quedó casi un año en esa emisora y, enseguida, pasó a director de producción de las Emissoras Associadas, en Salvador de Bahia, donde conoció a Dorival Caymmi, de quien se volvió gran amigo. En 1948 se muda definitivamente para Rio de Janeiro, pasando a ejercer el cargo de director de producción en la Rádio Tupi, también de las Emissoras Associadas, y firmando en O Jornal una columna que se volvió famosa (“Jornal de Antônio Maria”), donde escribía diariamente crónicas sobre los más diversos asuntos. Fue el primer director de producción de la TV Tupi, inaugurada el 20 de enero de 1951, y hasta esa fecha ya había hecho muchos jingles, principalmente con Geraldo Mendonça y el maestro Aldo Taranto. No tocaba instrumento y componía tarareando la música, haciendo la letra a medida que componía. En Recife ya había compuesto un frevo (de una serie de cinco) llamado “Frevo numero um do Recife”, grabado por el Trio de Ouro, el 9 de agosto de 1951; el “Frevo número dois do Recife” fue grabado por Luís Bandeira, acompañado de Severino Araújo e sua Orquestra. En 1951, hizo con Fernando Lobo el samba “Querer bem”, grabado por Araci de Almeida. Pero hasta esa época aún no se volvió conocido como compositor. A inicios de 1952, con otros colegas de la Rádio Tupi, se va a vivir para la Rádio Mayrink Veiga, ganando el mayor sueldo de radio de aquella época: 50.000 cruzeiros por mes. En esa emisora actuó como locutor deportivo y produjo varios programas que se emitían por las noches y que tenían gran audiencia, como “Alegria da Rua”, “Regra três” y “Musical Antártica”. Su éxito como compositor comenzó en 1952, cuando Nora Ney, entonces cantante en estreno, lanzó de su auditoría el samba-acalanto “Menino grande” y el samba-canção “Ninguém me ama” (con Fernando Lobo). Alrededor de 1953 compuso junto a Vinícius de Moraes el samba “Quando tu passos por mim”, grabado por Araci del Almeida en la Continental y, después, por Dóris Monteiro, y el “Dobrado de amor a São Paulo” (grabado por Araci de Almeida), homenaje que los dos amigos prestaban a la ciudad que tanto gustaban y acostumbraban a visitar juntos. Aún en 1953 compuso junto a Zé da Zilda los sambas “Não fiz nada, não vá embora” y “Meu contrabaixo”, los dos primeros grabados por el propio Zé da Zilda, en la Odeon, y el útlimo grabado por Araci de Almedia, en la Continental. Al año siguiente, conoció a Ismael Neto, líder de Os Cariocas, y del primer encuentro de los dos nació la “Valsa de uma cidade”; aún en 1954 hicieron juntos el choro lento “Carioca 1954”, el samba-canção “Sei perder” y “Canção da volta”, que lanzó Dolores Durán como cantante. “Parceria”, última composición hecha con Ismael Neto, fue grabada, en 1956, por el conjunto Os Cariocas. En los años siguiente tuvo nuevos parceiros como Manezinho Araújo, en “Cajueiro doce”, y Evaldo Gouveia, en “Canção para ninar gente grande”. Con Luís Bonfá compuso “Manhã de Carnaval”, con numerosas grabaciones, y “Samba de Orfeu”, en 1959, ambos para el filme “Orfeu do Carnaval”, de Marcel Camus; y, con el mismo parceiro, hizo “Faça o que quiser”, en 1959, y “Canção da mulher amada”, en 1960. En ese año compuso con Pernambuco “Mais que a minha vida”, “A canção dos seus olhos”, “Suas mãos”, uno de sus mayores éxitos, y “O amor e a rosa”. Víctima de un segundo infarto, falleció en 1964. Después de su muerte, fue homenajeado en un espectáculo sólo con músicas suyas y de Dolores Durán - Brasileiro profissão esperança - escrito por Paulo Pontes, que estrenó en 1970, con Maria Bethânia y Raul Cortês, en el Teatro Teresa Raquel, en Rio de Janeiro y que, en 1974, fue llevado para la cervecería carioca Canecão por Clara Nunes y Paulo Gracindo. En 1997 la cantante Marisa Gata Mansa lanzó el CD “Encontro com Antônio Maria”, donde interpretaría 14 músicas del compositor, entre ellas “Frevo nº 2 do Recife”, clásico del género, “Manhã de Carnaval”, “Samba de Orfeu”, “A canção dos seus olhos” y “O amor e a rosa”.

Bibliografía

A,  B,  CDEF,  G,  H,  IJ,  KL,  M,  NOP,  Q,  R,  S,  TUV,  W,  X,  Y,  Z