"Comprendí el error de toda la humanidad; unos lloran por placer y otros con nostalgia" (Cartola)


  

:.  BANDO DE TANGARÁS
Nacimiento - Fallecimiento:   x - x
Estilo Musical:  Samba
Artistas Relacionados:  Almirante, João de Barro, Noel Rosa
Links:  Página Oficial - Página No Oficial
   

Conjunto vocal e instrumental organizado en Rio de Janeiro en 1929 por Almirante, pandeiro y vocal; João de Barro, guitarra y vocal; Enrique Brito, guitarra; Noel Rosa, guitarra; y Alvinho (Álvaro Miranda Ribeiro, Rio de Janeiro, 1909- ), guitarra y vocal. Surgió como prolongamiento del conjunto amador Flor do Tempo, creado por João de Barro, Enrique Brito, Alvinho y otros colegas del Colégio Batista, de Vila Isabel, Rio de Janeiro, a inicios de 1928; en julio, el grupo pasó a contar con la participación de Almirante. Se reunía en la casa de Eduardo Dale, animador del grupo, y se presentaba en fiestas familiares, llegando a exhibirse en Vitória, por invitación del gobernador. Al año siguiente, cuando recibió propuesta de grabación de la Odeon, el grupo decidió profesionalizarse: seleccionó elemento, invitó a Noel Rosa -quien vivía en el barrio y ya conocido como buen guitarrista- y se estrenó bajo el nombre de Bando de Tangarás, en la Parlophon, subsidiaria de la Odeon, con el samba “Mulher xigente” (Almirante). Entre los diversos discos grabados desde entonces por la Odeon, se destacaron el cateretê “Anedota” y la embolada “Galo garnizé” (ambos de Almirante); “Festa de São João”, escena regional de João de Barro en dos partes; y la célebre “Na Pavura” (Almirante y Homero Dornelas), compuesta a finales de 1929 y gran éxito en el Carnaval del año siguiente, donde apareció por primera vez en disco una bazucada con tamborim, cuíca, surdo y pandeiro. En la grabación participaron la pianista Carolina Cardoso de Meneses y el bandolinista Luperce Miranda. Entre sus experiencias e innovaciones, se destacaron la marcha “Lataria” (Almirante y João de Barro), grabada en 1930, con acompañamiento sólo de latas, y “Eu vou para Vila” (Noel Rosa), acompañada exclusivamente de pandeiros. El grupo llegó a incluir otros instrumentistas, como los guitarristas Manuel de Lino y Sérgio Brito, y los jóvenes ritmistas Abelardo Braga y Daniel Simões. En el mismo año participaron en la película “Coisas onzas”, producido por Wallace Downey, cantando cuatro músicas. El conjunto grabó hasta 1931, cuando se disolvió y sus integrantes prosiguieron carreras en solitario. En ese mismo año, Alvinho se estrenó como cantante, lanzando “Bangalô”, primera composición grabada de Orestes Barbosa, compuesta junto a Osvaldo Santiago. Durante la década de 1930, grabó aún una serie de discos, apartándose después del escenario musical.

Bibliografía

A,  B,  CDEF,  G,  H,  IJ,  KL,  M,  NOP,  Q,  R,  S,  TUV,  W,  X,  Y,  Z