"COMPRENDÍ EL ERROR DE TODA LA HUMANIDAD; UNOS LLORAN POR PLACER Y OTROS CON NOSTALGIA"   (CARTOLA)

JORGE BEN JOR


 

Jorge Ben Jor

 

 

Nacimiento - Fallecimiento:   22/03/1942 - x

Estilo Musical:  MPB, Samba-rock, Funk

Artistas Relacionados:  Caetano VelosoFernanda AbreuGilberto GilParalamas do SucessoTrio MocotóZuco 103

Links: Página Oficial  - Página No Oficial

 

 

Jorge Duílio Lima Meneses, Jorge Ben Jor, nació en Rio de Janeiro. Hijo de Augusto Meneses, estibador, feriante, pandeirista del bloco carioca Cometas do Bispo, cantante y compositor carnavalesco, y de Sílvia Saint Ben Lima, etíope, vivía en una chabola de la Rua do Bispo, en el barrio de Rio Comprido. A los 13 años ganó un pandeiro y comenzó a tocar en un regional; a los 15, cantaba en el coro de la iglesia del Colégio Diocesano São José, donde hizo primaria. Le gustaba mucho jugar fútbol y llegó, incluso, a integrar en el equipo infanto-juvenil del Flamengo. A los 18 años, en el Ejército, su madre le dio una guitarra y un método para principiantes. Tocando y cantando bossa nova, rock y twist, acostumbraba a presentarse en fiestas de amigos. En 1961, el contrabajista del Copa Trio, Manuel Gusmão, lo invitó para ensayar con su conjunto. En esa época, Zé Maria, organista y lider de conjunto que se presentaba en el Beco das Garrafas, lo descubrió y lo llevó como pandeirista para presentarse en el Little Club, y, después, en el Bottle's, tocando guitarra y cantando sus músicas. Aún en 1961 actuó como cantante de rock en la sala Plaza, en Copacabana. En 1963 volvió al Bottle's, acompañado por el Copa Cinco (Meireles en el saxo, Pedro Paulo en la trompeta, Toninho en el piano, Dom Um en la batería y Manuel Gusmão en el bajo) y Zé Maria colocó dos músicas suyas -"Mas, que nada" y "Por causa de você"-, en el LP "Tudo azul", de cuya grabación el compositor participó como ritmista y como cantante de coro. Al día siguiente fue contratado por la Philips y lanzó el primer 78 rpm, con esas músicas, acompañado por el Copa Cinco, obteniendo gran éxito. También en ese año es el primer LP, "Samba esquema novo", también de gran éxito, y el segundo, "Sacundin samba bom". Al año siguiente, a invitación del Ministerio de las Relaciones Exteriores, fue a Estados Unidos, donde, durante tres meses, se presentó en universidades y clubes. De vuelta a Brasil encontró dificultades en situarse en el panorama musical brasileiro, dividido entre el ye-ye de la Jovem Guarde y los sambas y marchas cargados de contenido social. Esta situación, agravada por el relativo fracaso de sus dos últimos LPs, provocó incidentes embarazosos: después de ensayar para el programa de la TV Record, "O Fino da Bossa", fue excluido poco antes de salir al escenario, por haberse presentado, el día anterior, a invitación de Roberto Carlos, en el programa Jovem Guarda de la misma emisora, cantando "Agora ninguém chora mais", bien recibida por el público del auditorio. Mientras, "Mas que nada" y "Chove chuva" llegaba a las paradas de éxito, en Estados Unidos, lanzados por Sérgio Mendes, y, en seguida, sus músicas "Zazueira" y "Nena naná" eran grabadas, respectivamente, por Herp Albert y José Feliciano, su carrera atravesaba momento difícil: los tres compactos siguientes, lanzados por la Mocambo, fueron recibidos con frieza por el público y por la crítica. Uno de los responsables por la fijación del funk en la cultura carioca y por la inyección del soul music en el samba, grabó en 1967 el LP "O Bidu - Silêncios no Brooklin", que incluía maracatus mixturados al rock'n roll. Solamente a finales de 1968 sus composiciones reencuentran el camino del éxito, después de su presentación como invitado en el programa "Divino maravilhoso", de Caetano Veloso y Gilberto Gil, en la TV Tupi. En los primeros meses de 1969 tuvo éxito con "Cadê Teresa", "Que pena", "Que maravilha" (con Toquinho), "Minha menina", "Domingas", "País tropical". En el mismo participó en el IV FIC, de la TV Globo, en Rio de Janeiro, con "Charles, anjo 45" y, en 1970, presentó "Eu também quero mocotó", en el V FIC, interpretada por el maestro Erlon Chaves, la Banda Veneno y el Trio Mocotó. Aún en ese año su música "Domingas" fue muy aplaudida en el MIDEM, en Cannes (Francia). En 1972 hizo temporadas en Italia, Portugal y Japón, donde llegó a grabar un LP en directo. En 1972 participó en el VII FIC, con la canción "Fio maravilha", clasificada en primer lugar en la interpretación de Maria Alcina. En 1974 lanzó dos LPs bien exitosos: "Jorge Ben - dez anos depois" y "Os alquimistas estão chegando". Al año siguiente grabó, en 1975, con Gilberto Gil, un álbum doble titulado "Gil-Jorge", y realizó una única presentación en el Teatro Sistina, en Roma (Italia), grabada en directo para la televisión italiana. En la década de 1980, se popularizó en el exterior. En 1989 lanzó el LP "Alô, alô, como vai?", para la Som Livre, que además de la canción-título, incluye "Cae, cae, Caetano", "Lady Benedicta" y "A cegonha me deixou em Madureira. En 1989, por problemas de derechos de autor, alteró su nombre a Jorge Ben Jor (antes Jorge Ben). En 1990 lanzó "W/Brasil" y, en 1991, "Jorge Ben Jor ao vivo no Rio". En 1995 lanzó el CD "World dance", para la WEA, con los éxitos "Pisada de elefante", "W/Brasil" y "Alcohol", todas compuestas por él. En el mismo año, fue contratado por la Sony y lanzó "Homo Sapiens", que incluye el éxito "Gostosa", además de "Rabo preso" y de la canción en español "María Luisa". En noviembre de 1997 lanzó el CD "Músicas para tocar em elevador" (Sony), con participaciones de Carlinhos Brown, Paralamas do Sucesso y Fernanda Abreu, entre otros artistas.

 

 

Bibliografía