"COMPRENDÍ EL ERROR DE TODA LA HUMANIDAD; UNOS LLORAN POR PLACER Y OTROS CON NOSTALGIA"   (CARTOLA)

KLÉCIUS CALDAS


 

Klecius Caldas

 

 

Nacimiento - Fallecimiento:   06/05/1919 - x

Estilo Musical:  Samba  

Artistas Relacionados:  Dick FarneyDircinha BatistaFrancisco Alves   

Links: Página Oficial  - Página No Oficial

 

 

Klécius Pennafort Caldas, Klécius Caldas, compositor carioca nacido en el barrio de Lins de Vasconcelos. Estudió e el Colegio Pedro II y en la Academia Militar de Realengo, llegando al puesto de coronel del Ejército. Comenzó a componer a mediados de la década de 1940, casi por acaso: en el mismo edificio residía su colega Armando Cavalcanti, que lo invitó para parceiro. Los dos hicieron juntos una serie de composiciones, a partir de "O velho bar", lanzada por Francisco Alves en un programa en la Radio Nacional, de Rio de Janeiro, y grabada en la Continental mucho más tarde por Helena de Lima, en el inicio de su carrera. De auditoría de la dupla, Dick Farney grabó "Somos dois" (1948) y Francisco Alves, "Palavras amigas" (1949). En la época de mayor éxito de la música nordestina, los dos hicieron varias composiciones en el género, como "Sertão de Jequié" y "Boiadeiro", grabadas respectivamente por Dalva de Oliveira y Luiz Gonzaga, que transformó esa última composición en prefijo de sus presentaciones. La dupla es responsable también de varios éxitos de Carnaval: "Marcha do gago", grabada en 1950 por Oscarito, por sugestión de Davi Naser (y que abrió el camino para que otros cómicos, vedetes y animadores lanzasen discos carnavalescos); "Papai Adão" (1951), "Maria Candelária" (1952), grabadas por Blecaute; "Máscara da face" (1953), grabada por Dircinha Batista; "Piada de salão", primera colocada en el concurso del año de 1954, "Maria escandalosa" (1955), grabadas por Blecaute. Otros éxitos fueron las músicas de mitad de año, como "Neste mesmo lugar", samba de 1956, y "Sua majestade, o neném", balada grabada en 1960. En la década de 1960, la dupla continuó produciendo destaques de Carnaval: "A letra jota" (1961), "A lua é dos namorados" (con un tercer parceiro, Brasinha, 1961), "Marcha do paredão" (1962), "O último a saber" (1963), "A lua é camarada" (1963) y "Casa de sapé" (1965). Hizo parcerias también con Francisco Alves, Luís Antônio, Hélio Mateus, Rutinaldo, Herivelto Martins, Vítor Freire y Dick Farney. En 1994 publicó el libro "Pelas esquinas do Rio - Tempos Idos e Jamais Esquecidos", Editora Civilização Brasileira, Rio de Janeiro.

 

 

Bibliografía