"COMPRENDÍ EL ERROR DE TODA LA HUMANIDAD; UNOS LLORAN POR PLACER Y OTROS CON NOSTALGIA"   (CARTOLA)

DINO SETE CORDAS


 

Dino Sete Cordas

 

 

Nacimiento - Fallecimiento:   05/05/1918 - x

Estilo Musical:  Samba, Choro 

Artistas Relacionados:  CartolaConjunto Época de OuroRaphael RabelloRegional do Canhoto  

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Horondino José da Silva, Dino Sete Cordas, nació en el barrio de Santo Cristo (Río de Janeiro). Comenzó jugando con la guitarra de su padre, que trabajaba como operario fundidor y tocaba en los ratos libres. A los 14 años ya participaba en reuniones con los bohemios del barrio, y, en 1935, comenzó la carrera profesional, acompañando al cantante Augusto Calheiros en circos de Niterói (Río de Janeiro). Tocaba de oído, prestando atención en las variaciones que aprendía con su padre y hermanos músicos: Lino, que tocaba cavaquinho en el Regional de Dante Santoro, y Jorginho, más tarde ritmista del Conjunto Época de Ouro. En 1937 fue invitado para integrar el Regional de Benedito Lacerda, sustituyendo al guitarrista Ney Orestes, que enfermaría. Trabajaba entonces como operario en una fábrica de zapatos, pero con la muerte de Ney Orestes ocuparía definitivamente el puesto en el grupo y dejó la fábrica. En seguida, Carlos Lentine, otro guitarrista del regional, fue sustituido por Jaime Florence, el Meira, surgiendo entonces la dupla de guitarristas Dino-Meira, una de las más famosas y duraderas de la música popular brasileña. Como integrante del regional, grabó muchos discos, acompañando a los intérpretes famosos de la época, Francisco Alves, Carmen Miranda, Luís Barbosa, Sílvio Caldas y Orlando Silva, entre otros. En la década de 1940 inició estudios de teoría musical y, en 1950, cuando el Regional de Benedito Lacerda se transformó en el Regional do Canhoto, continuó a formar parte del grupo. Fue en esa época (1950) que comenzó a tocar guitarra de siete cuerdas, hasta entonces utilizado solamente por el guitarrista Tute, en el Grupo da Velha Guarda y en el conjunto Diabos do Céu. Encargó una guitarra especial, con la séptima cuerda grave afinada en Do, desenvolviendo y dinamizando su uso. Como integrante del Regional do Canhoto, prosiguió acompañando a innumerables cantantes y solistas en grabaciones, espectáculos y radios. A finales de la década de 1950, con el surgimiento de la bossa nova, seguida del iê-iê-iê, el estilo de la ejecución de los guitarristas de regional quedaría desfasada. Pasó entonces a usar una guitarra eléctrica y entró para el conjunto de baile liderado por Paulo Barcelos. En la segunda mitad de la década de 1960, con las grabaciones de discos de escolas de sambas, el violão bordão, llamado “de baixaria”, vuelve a ser requerido. En 1965 y 1967 participó en la grabación de los dos LPs del espectáculo “Rosa de Ouro”, de Hermínio Bello de Carvalho, acompañando a las cantantes Clementina de Jesús y Aracy Cortês, y el Conjunto Rosa de Ouro. En esa fase, dio clases de guitarra y actuó en el Conjunto Época de Ouro, de Jacob do Bandolim. A partir de 1970, con el resurgimiento del samba y del choro, en grabaciones, pasó a tocar con gran número de cantantes como Beth Carvalho, Raul Seixas, Gilberto Gil, Carlinhos Vergueiro, Jards Macalé, Vinícius de Moraes, Toquinho y Cristina. En 1974 fue responsable de los arreglos y regencia de dos discos importantes, lanzados por el sello Marcus Pereira: “A música de Donga, com Elizeth Cardoso, Paulo Tapajós e outros”, y el primer LP de Cartola. Dos años después, actuó nuevamente con Cartola, orquestando su segundo LP, que lanzó el exitoso “As rosas não falam”. En 1988 completó 63 años ininterrumpidos de actuaciones como músico profesional, ostentando número envidiable de participaciones en discos y shows de artistas de varias generaciones. Considerado como gran maestro de la guitarra de siete cuerdas, lanzó en 1991 un disco histórico, “Raphael Rabello e Dino Sete Cordas”, donde tocaría con otro virtuoso del instrumento, Raphael Rabello.

 

 

Bibliografía