"COMPRENDÍ EL ERROR DE TODA LA HUMANIDAD; UNOS LLORAN POR PLACER Y OTROS CON NOSTALGIA"   (CARTOLA)

ROSA PASSOS


 

Rosa Passos

 

 

Nacimiento - Fallecimiento:   13/04/1952 - x

Estilo Musical:  Bossa Nova  

Artistas Relacionados:  Antonio Carlos JobimAry BarrosoDorival CaymmiJoão GilbertoLula Galvão 

Links: Página Oficial  - Página No Oficial

 

 

Rosa Maria Faria Passos, Rosa Passos, nació en Bahía en abril de 1952. Estudió piano y guitarra durante la infancia y adolescencia, estrenándose profesionalmente en 1968, en la TV Tupi de Salvador. Como compositora, participó en la década de los setenta en festivales de música, llegando a ganar el primer premio en 1972 con la composición “Mutilados”. En 1978 se estrena discográficamente grabando el disco “Recreación”, con composiciones propias y en parceria con Fernando de Oliveira. Tras un tiempo apartada del mundo artístico para dedicarse por completo al cuidado de su familia, graba, en 1988, “Amorosa”, trabajo que finalmente no es publicado. En 1991 lanza “Curare”, disco donde se aproxima al repertorio de la bossa nova (“Fotografia”, “A felicidade” o “Só danço samba”) y rememora compositores como Bororó (“Curare”), Ary Barroso (“Aquarela do Brasil”, “Folha morta”) o Haroldo Barbosa (“Tim tim por tim tim”, “Adeus América”, ambas con Geraldo Jaques). Al año siguiente participa en el espectáculo producido por Miele y Bôscoli, “Chega de Saudade”, por motivo de la presentación del libro de Ruy Castro, con el que se presentó en las ciudades brasileñas de Río de Janeiro, São Paulo, Curitiba, Belo Horizonte, Salvador y Brasilia (donde reside desde hace años). En 1993 publica “Festa”, donde recupera parceria con Fernando de Oliveira y es extraída la canción “Juras” para la banda sonora de la telenovela “Éramos seis”. Tres años más tarde, en 1996, cuenta con las participaciones especiales de Chico Buarque (“Com açúcar, com afeto”) e Ivan Lins (“Abajur lilás”) para su trabajo “Pano pra manga”. En ese mismo año es invitada por Oscar Castro Neves para el Hollywood Bowl Festival, al lado de João Bosco y Djavan. Y en noviembre realiza una gira por España, obteniendo gran éxito de público y crítica, y se presenta en Japón para un espectáculo benéfico destinado a los niños de Bosnia. Al año siguiente, graba, junto al músico Lula Galvão, un homenaje a Ary Barroso bajo el proyecto del sello Lumiar Discos, de Almir Chediak, “Letra & Música”. En 1998 realiza otro homenaje, en este caso al maestro Antônio Carlos Jobim con el CD “Rosa Passos canta Antônio Carlos Jobim - 40 anos de bossa nova”, también para la Lumiar Discos. En el 99 registra ocho composiciones propias con parceiros como Fernando de Olveira, Sérgio Nartureza y Walmir Palma, así como versiones de temas de Dorival Caymmi o Djavan, para su disco “Morada do samba” (título inspirado en las palabras de un seguidor tras una actuación en España). En el 2000 se detiene en la obra de Dorival Caymmi, donde interpreta los sambas-canções “Você já foi à Bahia?”, “Marina”, “Rosa Morena” o “Samba da minha terra”, entre otros, para su “Rosa Passos canta Caymmi”. Un año más tarde lanza, sólo para el mercado norteamericano, el compacto “Me and my heart”, reeditado posteriormente con el título “Eu e meu coração”, y en el que se recrea con interpretaciones de clásicos de Caymmi, Buarque, Jobim o el menos conocido Marino Pinto. En el 2002 publica “Azul”, disco donde se centra en la obra de tres compositores: João Bosco, Djavan y Gilberto Gil. Aún en ese año, concretamente en el mes de septiembre, participa en el Lincoln Center de Nueva York para el evento “Brasil Fest 2002”, producido por Nelson Motta, en homenaje a la cantante Elis Regina. Posteriormente ha participado en diversos trabajos y junto a músicos de gran importancia como Ron Carter o Yo-Yo-Ma, quien se enamoró de su voz y la invitó para su trabajo “Obrigado Brazil”. Para el CD “Amorosa”, homónimo del “Amoroso” (1977) de João Gilberto, contó con las participaciones especiales del octogenario Henri Salvador y Paquito D’Rivera. En él incluye una composición propia, “Essa é pra João”, y graba por primera vez en español (“Bésame mucho”), francés (“Que reste-t-il de nos amours”) e inglés (“S’Wonderful”). Aparte, Rosa Passos -denominada por algunos como la “versión femenina de João Gilberto”- destaca también por su habilidad a la hora de descubrir talentos, tales como el guitarrista Lula Galvão, el contrabajista Jorge Helder o, recientemente, Paulo Paulelli.

 

 

Bibliografía