"COMPRENDÍ EL ERROR DE TODA LA HUMANIDAD; UNOS LLORAN POR PLACER Y OTROS CON NOSTALGIA"   (CARTOLA)

OSWALDO NUNES


 

Oswaldo Nunes

 

 

Nacimiento - Fallecimiento:   02/12/1930 - 18/06/1991

Estilo Musical:  Samba Carnaval, MPB, Marcha

Artistas Relacionados:  Elza SoaresThe Pop's    

Links: Página Oficial  - Página No Oficial

 

 

Nació en Rio de Janeiro el 2 de diciembre de 1930. No llegó a conocer a sus padres y fue criado por las instituciones de la caridad. Trabajó como confitero, limpiabotas, botones, además de artista ambulante. Ya de mayor, deambuló por las calles hasta que frecuentó escolas de sambas y blocos carnavalescos hasta llegar a completar una breve carrera artística. El 18 de junio de 1991 fue asesinado en su apartamento de Rio de Janeiro. Las causas del fatal acontecimiento nunca se esclarecieron. DATOS ARTÍSTICOS: Su primera composición fue el samba “Real melodía”. En 1951, su samba “Vidas iguais”, con Ciro de Souza, y el samba-canção “Estranho”, con Cabeção, fueron grabados por Leny Eversong en la Continental. En 1955, el samba-canção “Aquele quarto”, con Aníbal Campos, fue grabado por Dalva de Andrade en la Continental. En 1962 grabó su primer disco, para el sello pernambucano Mocambo con los sambas “Lar vazio” y “Agradecimento”, ambos de su autoría. En el mismo año grabó el twist “Vem amor”, parceria con Lino Roberto y el samba “Fim”, de Lino Roberto. Aún en ese año, y también para la Mocambo, juntamente con el Bloco Carnavalesco Bafo da Onça gravó aquel que sería su mayor éxito, la batucada “Oba”, que continuó a formar parte de los desfiles del bloco en las décadas siguientes y que convertiría en himno oficial del Bloco Bafo da Onça. Aún en 1962, envuelto por el éxito de “Oba” lanzó, para la Mocambo/Rozenblit, un LP con el mismo título en el cual grabó composiciones propias como “Alô meu bem”, “Chorei… chorei…”, “Lar vazio”, y “Nunca mais”, esta última compuesta junto Ruy Borges, además de “Volta por cima”, de Paulo Vanzolini”, “Diário de amor”, de Senô, “Gosto de você de graça” y “Zé da Conceição”, de João Roberto Kelly, “Oito mulherres”, de José Batista, “Faço um Iê Iê Iê”, de Luiz Reis y Haroldo Barbosa, y “Fim”, de Lino Roberto. En 1963 grabó los sambas “Zé da Conceição”, de João Roberto Kelly y “Alô! Meu bem”, de su autoría. En ese año, su “Samba do saci”, con Lino Roberto, fue grabado por Clóvis Pereira en interpretación de órgano, y los sambas “Chorei, chorei” y “Samba do saci” fueron registrados por el Bloco Carnavalesco Bafo da Onça. Grabó para el carnaval de 1965, el del cuarto centenario de Rio de Janeiro, las marchas “A dança da pulga”, de su autoría y Pernambuco, y “Saudações ao Rei Momo”, de su autoría también. En ese año consiguió gran éxito con la marcha “Na onda do berimbau”, de su autoría, cuyos versos decían: “Na onda do berimbau, berimbau, quero brincar o carnaval, o carnaval/Bate com a mão, bate com o pé/Que o samba virou candomblé”, que alcanzó gran aceptación popular. En el carnaval de 1967 consiguió éxito con la marcha “Mãe-iê”, de su autoría. Destacó al año siguiente con la marcha “Voltei” y, en 1969, con la marcha “Levanta a cabeça”. Na la segunda mitad de la década de los 60 se presentó en espectáculos junto al grupo The Pop’s, con el cual grabó en 1969 el LP “Tá tudo aí”, en el cual interpretó las músicas “Tá tudo aí”, “Você deixa”, “Tamanqueiro”, “Dendeca”, “Doce canção”, “Chorei, chorei” y “Canto da sereira”, todas compuestas por él, además de “Outro amor de carnaval”, con Raul Borges y Humberto de Carvalho, “Cascata”, con A.Marcilac, y “Mulher de malandro”, con Celso Castro. Grabó también “Cateretê”, de Arnoldo Silva y Odair José de Araújo, y “Guerra santa”, de Mário Rossi y Cyro de Souza. En 1970 obtuvo el segundo lugar en el IV Festival de Músicas de Carnaval con el samba “Não me deixes”, de su autoría en parceria con Milton de Oliveira y Helton Menezes. En el mismo festival fue finalista con el samba “A escola vai descer”, con Aristóteles II. En 1971 se consagró tricampeón del Concurso Oficial de músicas de carnaval de Guanabara promovido por la Secretaria de Turismo de Guanabara, TV Tupi y la prensa O Dia y A Notícia, con el samba “Saberás”, parceria con R. Gerardi. En el mismo año lanzó para la CBS el LP “Você me chamou”, en el cual cantó, apenas de su autoría, la canción “Real melodía”. Interpretó también las músicas “Perambulando”, con José Barbosa Filho, y “A moeda”, con Franco Xavier, además de composiciones de otros compositores como “Você me chamou”, de Rubens y Capoeira, “Ele disse que vai voltar”, de Pedro Paulo, “Na beira do mar, de Gracia, “Eu gosto de ti”, de Jorge Rangel, “Eu vim de longe”, de Zé Pretinho da Bahia y Marco Antônio, “Zabelê”, de Rossino Pinto, “A lenda do negó e a rosa”, de Getúlio Côrtes y Abelardo Gomes, “Pai Oxalá, Mãe Janaina”, de Robson Guimarãe y Niquinho, y “Minha Bety adorada”, de Tony Nunes. En 1978, ya para la RCA Victor, lanzó el LP “Ai que vontade”, en el cual interpretó las músicas “Ê viola”, de Joel Menezes y Noca da POrtela, “Dança do bole bole”, de João Roberto Kelly, “Ai, que vontade”, de Dão y Beto Sem Braço, “Se você me quer”, de Anezio, “Vou tomar um porre”, de Jurandir Bringela y Paulinho da MOcidade, “O dono da justiça”, de Marco Polo y Genaro da Bahia, y “Se você quiser voltar”, de Gerson Alves y Jorginho Pessanha, además de composiciones suyas como “Tem tem”, con Celso Castro, “A dança do jongo”, con Geraldo Martins, “Tim tim tim ô Iê Iê”, con Zé Pretinho da Bahia, “Dendê na Portela”, con Hilton Veneno, y “O que é que eu faço”. Con más de 40 composiciones grabadas, sus mayores éxitos fueron los sambas “Ôba”, “Virou bagunça”, “Samba do saci”, “Chorei chorei”, “Ziriguidum do pirata”, “Alô meu bem”, “Lar vazio”, “Nunca mais”, “Catumbi agradece” y “Na onda do berimbau”.

 

 

Bibliografía