"COMPRENDÍ EL ERROR DE TODA LA HUMANIDAD; UNOS LLORAN POR PLACER Y OTROS CON NOSTALGIA"   (CARTOLA)

MARIA CREUZA


 

Maria Creuza

 

 

Nacimiento - Fallecimiento:   26/02/1944 - x

Estilo Musical:  MPB  

Artistas Relacionados:  Antônio Carlos e JocafiToquinhoVinícius de Moraes   

Links: Página Oficial  - Página No Oficial

 

 

Natural de Esplanada (Bahia), Maria Creuza Silva Lima se fue a vivir con la familia a Salvador de Bahia. Ya en su infancia se interesó por la música. En el Colégio Ipiranga aprendía en los cursos de canto. A los 15 años forma un conjunto, Les Girls, donde destacaba como crooner, lo que le permitió entrar en contacto con el medio musical, siendo invitada, a los 16 años, para cantar en algunos programas de las radios baianas. A partir de entonces, se volvió conocida en Salvador y, al año siguiente, pasa a tener un programa de televisión en la TV Itapoã, donde duraría por cuatro años. Fue contratada por una discográfica local, con la cual grabaría solamente músicas en inglés. En 1965 conoce a Antônio Carlos (de la dupla Antônio Carlos e Jocafi), que iniciaba su carrera de compositor y con quien se casaría, tres años después, en Rio de Janeiro. En 1966 defendió la canción “Se não houvesse Maria” (Antônio Carlos) en el festival Brasil Canta no Rio, primero en Salvador y después en Rio de Janeiro. Al año siguiente, y también del mismo autor, cantó en el III Festival de MPB, de la TV Record (São Paulo), “Festa no terreiro de Alaketu”, música que grabó -también en 1967- en su primer single, junto con “Abolição” (Antônio Carlos). Fue considerada como ‘mejor intérprete’ en el IV Festival Universitário, realizado en 1969 en Rio de Janeiro, al clasificar en tercer lugar la música “Mirante” (Aldir Blanc/César Costa Filho). También en 1969 defiende “Catendê” (Antônio Carlos e Jocafi) en el V Festival de MPB. A finales de ese año, en Rio de Janeiro, conoce -a través de Chico Feitosa- a Vinicius de Moraes, que la invita a participar en un show junto a Dori Caymmi en Punta del Este (Uruguay), en 1970, y que más tarde ese mismo show sería grabado en disco. En 1971 tiene gran éxito con “Mas que doidice” (Antônio Carlos e Jocafi). Con Toquinho y Vinicius de Moraes, también en ese mismo año, graba el LP “Eu sei que vou te amar”, para la RGE, y hace una gira en París (Francia) y Milán (Italia) al año siguiente. En 1973 graba, para la RCA Victor, el LP “Eu disse adeus”, donde destacan los temas “Não me diga adeus” (Paquito, Luís Soberano y Correia da Silva), “Eu disse adeus” (Roberto Carlos), “Pois é” (Chico Buarque y Tom Jobim) y el clásico “A flor e o espinho” (Nelson Cavaquinho y Guilherme de Brito). Grabó cuatro LP’s en Argentina. Su LP “Você abusou” (1972) fue lanzado en París y Roma (Italia), y “Eu disse adeus” fue grabado también en español, para ser vendido en Europa. “Você abusou” es, sin duda, su trabajo de mayor éxito en el mundo. Creuza participó en el II Festival Mundial de Música Popular (Tokio, 1974), defendiendo la canción “Que diacho de dor” (Antônio Carlos e Jocafi), que quedó como segundo puesto en clasificación. En ese mismo año del 74, graba el LP “Sessão nostalgia”, para la RCA Victor, donde entraban los temas “De conversa em conversa” (Haroldo Barbosa y Lúcio Alves), “Duas contas” (Garoto), “Vingança” (Lupicínio Rodrigues), “Luz negra” (Nelson Cavaquinho y Amâncio Cardoso) y el famosísimo samba “O sol nascerá” (Cartola y Elton Medeiros). En las décadas de los 80 y 90, lanza los LP’s “Sedução” (1981), “Poético” (1982), “Meia Noite” (1983), “Maria Creusa” (1984) y “O melhor de Maria Creusa” (1985), todos para la RCA, además de “Paixão acesa” (1986) y “Pura magia” (1987), para la Arcasom, y “Da cor do pecado” (1989) y “Todo sentimento” (1991), para la Som Livre.

 

 

Bibliografía