"COMPRENDÍ EL ERROR DE TODA LA HUMANIDAD; UNOS LLORAN POR PLACER Y OTROS CON NOSTALGIA"   (CARTOLA)

JOHNNY ALF


 

Johnny Alf

 

 

Nacimiento - Fallecimiento:   19/05/1929 - x

Estilo Musical:  Bossa Nova, Jazz 

Artistas Relacionados:  Dick FarneyDolores DuranJoão GilbertoLeny Andrade  

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Alfredo José da Silva, Johnny Alf, nació en Rio de Janeiro. Su padre, cabo del ejército, murió en 1932 y la madre pasó a trabajar en la casa de una familia que lo crió y pagó sus estudios. Comenzó a aprender piano clásico a los 9 años, con Geni Borges, amiga de la familia, luego demostrando interés por compositores del cine norteamericano, como George Gershwin y Cole Porter. A los 14 años forma un conjunto con amigos en Vila Isabel, yendo a tocar los fines de semana a la Praça Sete, de Andaraí. Cursó hasta el segundo año de instituto Pedro II, donde entró en contacto con el personal del Instituto Brasil-Estados Unidos, que lo invitó para participar en un grupo artístico. Por sugestión de una amiga norteamericana, adoptó el pseudónimo de Johnny Alf durante una presentación en el programa de jazz de Paulo Santos, en la Radio M.E.C. Trabajó como contable en la Estrada de Ferro Leopoldina, donde aprovechaba los momentos libres del horario de servicio para escribir música. Con el grupo del Instituto Brasil-Estados Unidos fundó un club para promoción e intercambio de música brasileña y norteamericana, que realizaba sesiones semanales para analizar orquestas, solos, etc., además de presentación de filmes, shows, conciertos de jazz, entre otras actividades. Cuando Dick Farney, ya profesional y recién llegado del los Estados Unidos, ingresó en el grup en 1949, el club passó a llamarse Sinatra-Farney Fan Club, teniendo entre sus socios a Tom Jobim, Nora Ney y Luis Bonfá, entre otros, aún principiantes. En la época, tocaba durante la noche en el club y por la mañana asumía su puesto de cabo en el ejército. A través de Dick Farney y Nora Ney fue contratado en 1952 como pianista de la recién inaugurada Cantina do César, de propiedad del radialista y locutor César de Alencar, dando inicio a su carrera profesional. Ahí la actriz Mary Gonçalves, que había sido “Reina de la Radio” en 1952 e iba a comenzar su carrera como cantante, escogió tres composiciones suyas: “Estamos sós”, “O que é amar” y “Escuta” (incluidas en su LP “Convite ao romance”). En seguida fue invitado para integrar como pianista el conjunto que el guitarrista Fafá Lemos formó para tocar en el local Monte Carlo. En esa época, la invitación del productor Ramalho Neto hizo que grabara en la Siter su primer disco, un 78 rpm con música instrumental (piano, contrabajo y guitarra) de influencia jazzistica, con “Falsete”, de su auditoría, y “De cigarro em cigarro” (Luis Bonfá). Más tarde, junto al pianista Newton Mendonça, toca en la sala Mandarim, yendo después para el Clube da Chave, Drink y Plaza. De su repertorio, dos composiciones comenzaron a destacar: “Céu e mar” y “Rapaz de bem”, esta última escrita sobre el 53 y considerada –en términos melódicos y harmónicos- como música revolucionaria y precursora de la bossa nova. En 1955 viaja a São Paulo donde toca en la sala Saiuca y en el bar Michel, en este último con los entonces iniciantes Paulinho Nogueira, Sabá y Luis Chaves. De pasada por Rio de Janeiro, en el mismo año, grabó en Copacabana el primer 78 rpm importante de su carrera artística, con “Rapaz de bem” y “O tempo e o vento”, también propia. Seis años después, graba en la RCA su primer LP, “Rapaz de bem”, que incluía, entre otras, “Ilusão á-toa”, que también se volvió en un gran éxito. Aún en 1961 recibe la invitación del compositor Chico Feitosa para tocar en el Carnegie Hall, en Nueva York (Estados Unidos), pero no viajó y permanece en São Paulo. Al año siguiente, regresa a Rio de Janeiro, tocando en la Bottle’s Bar, en la misma época en que ahí actuaban el Tamba Trio, Sérgio Mendes, Luis Carlos Vinhas y Sílvia Teles. Formó también un conjunto con el bajista Tião Neto y el baterista Édison Machado, presentándose en el Little Club y Top Club. A partir de 1965 realizó varias presentaciones en el interior de São Paulo. Fue también profesor de música del Convervatorio Meireles, de São Paulo. En 1967 participó en el II FMPB, de la TV Record, de São Paulo, con la música “Eu e a brisa”, interpretada por la cantante Márcia. La composición fue desclasificada en la eliminatorios, convirtiéndose no obstante, un mes después, en uno de los mayores éxitos de su carrera. A esa música le siguieron “Decisão” y “Garota da minha cidade”, que representan el estilo más exteriorizado y desinhibido de su obra. Su composición “Rapaz de bem” fue grabada en el exterior por Lalo Schifrin. Grabó él mismo otros dos LP’s: “Ele é Johnny Alf”, en la Parlophon (1971), y “Nós”, para la Odeon (1974). El primero incluía “Decisão” y “Garota da minha cidade”, además de “Eh, mundo bom taí” y “Anabela”, ambas también de su auditoría. El segundo incluía sus composiciones “O que é amar”, “Nós”, “Plenilúnio” y el samba de Egberto Gismonti y Paulo César Pinheiro “Saudações”. Radicado en São Paulo, continúa componiendo y haciendo shows en casas nocturnas, además de grabar ocasionalmente. Uno de sus discos más recientes, “Olhos negros”, cuenta con participaciones de Chico Buarque, Roberto Menescal, Leny Andrade, entre otros, y reúne éxitos antiguos con composicones nuevas como “Olhos negros” y “Nossa festa”. En enero de 1998, después de siete años sin grabar, se presenta en el Sesc Pompéia, de São Paulo, en “A Rosa do Samba”, show de lanzamiento del CD “Noel Rosa – Letra e música” (sello Lumiar), que incluye su nueva composición “Noel, Rosa do Samba” (con Paulo César Pinheiro).

 

 

Bibliografía