"COMPRENDÍ EL ERROR DE TODA LA HUMANIDAD; UNOS LLORAN POR PLACER Y OTROS CON NOSTALGIA"   (CARTOLA)

NOEL ROSA


 

Noel Rosa

 

 

Nacimiento - Fallecimiento:   11/12/1910 - 04/05/1937

Estilo Musical:  Samba  

Artistas Relacionados:  Aracy de AlmeidaBando de TangarásFrancisco AlvesIsmael SilvaVadico 

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Noel de Medeiros Rosa, Noel Rosa, nació en Rio de Janeiro el 11 de diciembre de 1910, falleciendo en la misma ciudad el 4 de mayo de 1937. Hijo de Manuel Medeiros Rosa, gerente de una camisería, y de la profesora Marta de Azevedo, sufrió toda la vida las consecuencias de un parto difícil: el fórceps provocó fractura y ahondamiento del maxilar, además de ligera parálisis facial derecha, dejándolo desfigurado, a pesar de operaciones realizadas a los seis y a los 12 años de edad. Cuando aún era pequeño, el padre fue a trabajar en Araçatuba (São Paulo) como agricultor en una hacienda de café. La madre abrió una escuela en su propia casa, en el barrio de Vila Isabel, sustentando así los dos hijos -el menor, Henrique, nació en diciembre de 1914. Fue alfabetizado por la madre y, a los 13 años, entró para el Colégio Maisonnette, cursando después en São Bento, donde se quedó hasta 1928, conocido por los colegas como “Queixinho”. A los 13 años, comenzó a tocar bandolim de oído, pasando luego para guitarra, que aprendió con su padre y con amigos de la casa: su primo Adílio, Romualdo Miranda, Cobrinha y Vicente Sabonete, entre otros. Por 1925, ya dominando el instrumento, tocaba en serenatas del barrio acompañado por su hermano. En 1929, terminado secundaria, se prepara para entrar en la Facultad de Medicina, sin dejar de lado la guitarra y las serenatas. En Vila Isabel, estudiantes del Colégio Batista y vecinos del barrio habían formado un conjunto musical, el Flor do Tempo, que se presentaban en fiestas de familia. Invitados para grabar en 1929, el grupo fue remodelado con el nombre de Bando de Tangarás, conservando a João de Barro, Almirante, Alvinho y Henrique Brito, componentes de la primitiva formación e incluyéndolo en la banda, pese a su juventud, era conocido en el barrio como buen guitarrista. Participó así en las primeras grabaciones del Bando de Tangarás, el samba “Mulher exigente”, seguido de una embolada y un cateretê (todos de Almirante). En el msmo año escribió sus primeras composiciones, la embolada “Minha viola” y la toada “Festa no céu”, que grabó en 1930 en las dos caras de un 78 rpm de la Parlophon. Compuso aún, en 1931, dos canciones sertanejas, “Mardade de cabocla” y “Sinhá Ritinha” (con Moacir Pinto Ferreira); se decidió después, definitivamente, por el samba. Frecuentando el Ponto de Cem Réis (bar de Vila Isabel, entró en contacto con sambistas de los morros cariocas. Entre ellos conoció a Canuto, del morro de Salgueiro, su parceiro en algunas composiciones, como el samba “Esquecer e perdoar”, de 1931, e intérprete de las primeras grabaciones de este y de “Eu agora fiquei mal” (con Antenor Gargalhada), este último parceiro era el principal dirigente de la Escola de Samba Azul e Branco, de Salgueiro. Dividiéndose entre la música y la medicina, Noel frecuentaba la facultad que abandonó en 1932, cogiendo de esa experiencia de estudiante el ‘samba anatómico’ “Coração”, grabado al año siguiente. En 1930 surgió su primer éxito, el samba “Com que roupa?”, presentado por el autor en espectáculos del Cinema Eldorado, y que ya tenía en la letra la observación crítica e humorística de la vida carioca que marcaría toda su obra. Al año siguiente, esa música entró en diversas revistas, entre las cuales “Deixa esta mulher chorar” (de los hermanos Quintiliano), “Com que roupa?” (de Luís Peixoto) y “Mar de rosas” (de Velho Sobrinho y Gastão Penalva). Aún en 1931 lanzó diversos sambas, entre los cuales “Mulata fuzarqueira”, “Cordiais saudações” y “Nunca”. Jamás conoció a Marília Batista, que se volvió en su intérprete favorita. Por esa época varias composiciones suyas fueron aprovechadas en revistas musicales: por ejemplo, en Café com música, de Eratóstenes Frazão, aparecieron los sambas “Eu vou pra Vila”, “Gago apaixonado”, “Malandro medroso” y “Quem dá mais?” (o “Leilão do Brasil”), y la marcha “Dona Araci”; en “Mar de rosas, de Gastão Penalva y Velho Sobrinho, los sambas “Cordiais saudações”, “Mulata fuzarqueira” y “Mão no remo” (con Ary Barroso). Aún como componente del Bando de Tangarás, se estrenó en la Rádio Educadora; después de pasar por la Mayrink Veiga, en ese año de 1931 actuó en la Rádio Philips, donde trabajó como traspunte del Programa Casé, presentándose también como cantante, al lado de Almirante, Patrício Teixeira, Marília Batista y João de Barro. Formando con Lamartine Babo y Mário Reis el conjunto Ases do Samba, se presentó en São Paulo; el éxito obtenido lo animó a excursionar al sur del país, con Mário Reis. En Porto Alegre actuaron en el Cine Teatro Imperial con Francisco Alves, el pianista Nonô y el bandolinista Peri Cunha. Volvieron a Rio de Janeiro en junio del 32, después de presentaciones en ciudades gauchas, Florianópolis y Curitiba. Invitado por Francisco Alves, pasó a integrar, juntamente con Ismael Silva, un trio que participó en diversas grabaciones en la Odeon, usando los nombres de Turma da Vila, Gente Boa y Bambas do Estácio. Formaron también una tripla parceria en la cual, según consta, Francisco Alves habría entrado sobre todo por su prestigio de cantante, independientemente de que su nombre apareciera como co-autor, siendo las primeras, surgidas en 1932, los sambas “Adeus” y “Uma jura que eu fiz”, y la marchinha “Assim, sim!”. Solamente con Ismael Silva lanzó 11 composiciones, entre las cuales los sambas “Para me livrar do mal” (1932), “Ando cismado” (1933) y “Quem não quer, sou eu” (1933), grabando con él diversas de esas composiciones en la Odeon. En el año de 1932 marcó aún el inicio de otra parceria responsable de éxitos antológicos, iniciada cuando conoció en la Odeon al compositor paulista Vadico. Juntos compusieron “Feitio de oração” (1933), “Feitiço da Vila” (1934), “Conversa de botequim” (1935), entre muchas otras, donde apareció como letrista. El año de 1933 es de los más fecundos de la vida del compositor carioca, registrando más de 30 músicas grabadas. Además de los éxitos carnavalescos “Até amanhã”, “Fita amarela” y “Vai haver barulho no chatô” (con Valdrido Silva), otras producciones importantes de ese año fueron los sambas “Onde está a honestidade?”, “O orvalho vem caindo” (con Kid Pepe), “Três apitos” y “Positivismo” (con Orestes Barbosa). En el mismo año tuvo inicio la polémica con Wilson Batista, en torno a la cual serían producidos diversos sambas famosos: “Lenço no pescoço” (Wilson Batista), donde hacía apología del sambista malandro, imagen que contestó Noel con “Rapaz folgado”; Wilson Batista respondió con “Mocinho da Vila”, cerrando así la primera fase de la polémica, que continuó después de algún tiempo con nuevos sambas por cada parte. En 1934 excursionó con Benedito Lacerda, Russo do Pandeiro, Canhoto y otros componentes del grupo Gente do Morro. De vuelta a Rio de Janeiro, en junio de 1934, conoce en un cabaret de Lapa a la danzarina Ceci (Juraci Correia de Araújo), de 16 años de edad, la gran pasión de su vida y la inspiradora de muchos sambas: “Pra que mentir” (con Vadico), “O maior castigo que eu te dou”, “Só pode ser você” (con Vadico), “Quantos beijos” (con Vadico), “Quem ri melhor”, “Cem mil-réis” (con Vadico), “Dama do cabaré” y “Último desejo”. Aún en 1934 la marcha “Linda pequena” (con João de Barro) fue grabada por João Petra de Barros, la música, con la letra ligeramente alterada por João de Barro, fue grabada después por Sílvio Caldas con el nombre de “Pastorinhas”, venciendo el concurso carnavalesco de 1938, promovido por la alcaldía de entonces Distrito Federal. A pesar de la notoria pasión por Ceci, se casó con Lindaura, en 1934. Esa unión no alteró en nada su vida bohemia y las frecuencias en la Lapa, que acabaron por comprometer su salud. En enero de 1935, con lesión en los dos pulmones, fue obligado a retirarse de Rio de Janeiro para tratamiento, yendo para Belo Horizonte, donde continuó lo bohemio, frecuentando bares y el medio artítico de la ciudad, y presentándose en la Rádio Mineira. Con la muerte del padre en el mismo año, volvió para Rio de Janeiro. Aún en 1935, Araci de Almeida graba su samba “Riso de criança”, dando inicio a una serie de grabaciones que la convirtieron en una de sus principales intérpretes. Ingresó entonces en la Rádio Clube do Brasil, donde elaboró el programa humorístico Clube da Esquina, para el cual escribió revistas radiofónicas que alcanzaron éxito: “O barbeiro de Niterói”, parodia de la ópera “Il Barbieri di Siviglia”, de Gioacchino Rossini (1792-1868), y “Ladrão de galinha”, donde utilizó músicas populares de la época, además de “A noiva do condutor”, terminada en 1936 por el maestro Arnold Glückmann, autor de los arreglos. Fue invitado por la productora Carmen Santos para escribir músicas para la película “Cidade-mulher”, dirigido por Humberto Mauro; y compuso entonces la marcha “Cidade-mulher”, la valsa “Numa noite a beira-mar” y los sambas “Dama do cabaré”, “Maria Fumaça”, “Morena sereia” (con José Maria de Abreu) y “Tarzã, o filho do alfaiate” (con Vadico). Proseguía la polémica con Wilson Batista, que lanzó “Conversa fiada”, respondiento a su “Feitiço da Vila” (con Vadico), de 1934; contra-atacó con “Palpite infeliz” (1935), pero no respondió a otros dos sambas, “Frankenstein da Vila” y “Terra de cego”. De la producción de 1935 se destacan aún los sambas “João Ninguém”, “Cansei de implorar” (con Arnold Glückmann), “Conversa de botequim” (con Vadico) y la marcha “Pierrô apaixonado” (con Heitor dos Prazeres). En 1936 produjo una única composición, el samba “Você vai se quiser”, que grabó en dupla con Marília Batista, y que fue uno de sus grandes éxitos de aquel año, al lado de “O X do problema”, grabado por Araci de Almeida e incluido en la revista Rio follie (Jardel Jércolis, Geysa Boscoli y J.Otaviano) y “De babado” (con João Mina), grabado por Marília Batista. Aún en 1936, “Não resta a menor dúvida” (con Hervé Cordovil) y “Pierrô apaixonado” fueron incluidas en la banda sonora de la película “Alô, Alô, Carnaval”, de Ademar Gonzaga. En febrero de 1937 viajó para Nova Friburgo (Rio de Janeiro). A pesar de la dolencia, se presentó en el cine local y frecuentaba los bares de la ciudad. De vuelta a Rio de Janeiro, en marzo, compuso “Último desejo” (grabado por Araci de Almeida), y en seguida el samba “Eu sei sofrer”, su última composición, grabada por Araci de Almeida y Benedito Lacerda exactamente en el día de su muerte. En abril viajó nuevamente para Barra do Piraí (Rio de Janeiro), pero volvió rápidamente en estado muy grave. El 4 de mayo murió en Vila Isabel, a los 26 años de edad, dejando 230 composiciones (más las que vendió). A partir de 1950, cuando Araci de Almeida lanzó para la discográfica Continental un primer álbum, su obra fue redescubierta, pasando a figurar como autor obligatorio en todas las retrospectivas de la música popular brasileira. En 1968 fue lanzado el cortometraje “Cordiais saudações”, de Gilberto Santeiro y, en 1977, Plínio Marcos escenó su pieza “O poeta da Vila e seus amores”, en São Paulo. En 1981 fue lanzado el cortometraje “Noel por Noel”, de Rogério Sganzerla. En 1985, Marília Pêra y Grande Otelo grabaron su opereta inédita “A noiva do condutor” (Eldorado). En 1988 salió a escena la pieza “Rosa”, de Domingos de Oliveira. En 1990, en conmemoración a los 80 años de su nacimiento, fue lanzado el libro “Noel Rosa - Uma biografia”, de João Máximo y Carlos Didier (Editora UnB/Linha Gráfica). En 1991 el documental “Isto é Noel”, de Rogério Sganzerla, y el “Songbook Noel Rosa” (Lumiar), ganadora del Prêmio Sharp, donde diversos intérpretes ponían voz a sus composiciones. En 1996, el cortometraje “Com que roupa?”, de Ricardo Van Steen.

 

 

Bibliografía