Todo volvió a su lugar después de la banda pasar (Chico Buarque)

NOTICIAS BREVES (+2)

 


 

Céu lanza álbum, videoclip y anuncia gira por sorpresa

Ceu

La cantante Céu lanza su quinto disco de carrera por sorpresa. "APKÁ!", título del reciente trabajo, cuenta con la participación del grupo Tropkillaz. Céu define su nuevo álbum como un grito de amor, ternura, contrastes, rabia, incomprensión, incomodidades y deseos de renovación. "Hecho por una persona que está buscando respuestas, brasileña, mujer, madre, compositora y cantante, viviendo la locura que está siendo vivir el 2019 en Brasil, planeta Tierra", escribió la cantante en sus redes sociales. En "APKÁ!" Céu converge los diferentes universos explorados en trabajos anteriores al mismo que experimenta nuevas formas de composición y utilización de su voz. VEA EL VÍDEOCLIP "CORETO".




El cantante Roberto Leal fallece a los 67 años

Roberto Leal

En la madrugada del 15 de septiembre del 2019, el cantante portugués Roberto Leal falleció a la edad de 67 años a causa de una larga enfermedad. Según su representante, José de Sá, Roberto Leal estaba ingresado en el Hospital Samaritano (São Paulo) y fue ahí donde sufrió una reacción alérgica a un medicamento que tomó. "Él estaba mejorando. Estaba bien. En la semana pasada colaboró en un programa de TV y realizó shows" -declaraba José de Sá- "estaba mejorando, pero tuvo una crisis y murió a las 3:30 horas de la mañana". El cantante alcanzó éxitos con temas como "Arrebita", "Bate o pé" y "Dá cá um beijo".




Sonia Ferreira, voz del Quarteto em Cy, graba disco en solitario

Sonia Ferreira con Luiz Claudio Ramos y Milito

La cantante carioca Sonia Ferreira, conocida por su activa carrera como vocalista del Quarteto em Cy, graba disco en solitario. Contará con los arreglos musicales del guitarrista Luiz Claudio Ramos (arreglista habitual del Chico Buaque) y los toques virtuosos de músicos como el pianista Gilson Peranzzetta, el batería João Cortez y el bajista Jorge Helder. Su lanzamiento está previsto para el 2020 y contará con invitados de lujo como Osmar Milito (en la música "Ao amigo Tom") y João Donato (en el tema "Gaiolas abertas", compuesta por João Donato y Martinho da Vila).




Teresa Cristina graba en Rio de Janeiro show que canta músicas de Noel Rosa

Teresa Cristina canta Noel

La cantante Teresa Cristina eterniza en grabación audiovisual el show que da voz a las composiciones del poeta da Vila, Noel Rosa (1910-1937), con el acompañamiento de guitarra del maestro Carlinhos Sete Cordas. Tal como sucedió en el show anterior donde la artista interpretaba el repertorio de Cartola (1908-1980), la actuación "Teresa Cristina canta Noel - Batuque é um privilégio" sale en formato CD y DVD. Según lo previsto, Teresa Cristina finalizará la trilogía prestando homenaje a un tercer compositor carioca asociado al samba: Nelson Cavaquinho (1911-1986).




Discos de Novos Baianos son reeditados en box de CDs

Novos Baianos

Tras dejar la discográfica Som Livre y pasar al elenco de la Continental, los artistas Baby Consuelo (ahora llamada Baby do Brasil), Luiz Galvão, Moraes Moreira y Paulinho Boca de Cantor grabaron un compacto para el Carnaval de 1973. Las grabaciones de ese compacto (con los temas "A minha profundidade" y "O prato e a mesa") serían fácilmente olvidadas y pasarían a la historia sin ser incluidas en ningún LP o recopilatorio del grupo musical. Ambas músicas pueden encontrarse ahora en la caja "Novos Baianos – Os anos Continental 1973 * 1974", junto a los discos "Novos Baianos F. C." (1973) y "Novos Baianos" (1974). Para el disco de 1974, también se recogen dos bonus-track: "No tcheco tcheco" (de Moraes Moreira, Luiz Galvão y Paulinho Boca de Cantor) y "Boas festas" (de Assis Valente). Dentro del box se pueden encontrar textos del periodista Renato Vieira; textos que detallan la creación y grabación de cada disco.




Ceumar prepara su octavo álbum de carrera

Ceumar

Veinte años después del sensacional disco "Dindinha", álbum producido por Zeca Baleiro (1999), la cantautora mineira Ceumar entra en estudio para grabar un nuevo trabajo repleto de temas inéditos. Varios de esos temas será composiciones propias de la cantante. El también cantautor César Lacerda se hará cargo de la dirección artística del disco, cuya producción musical será de Fábio Pinczwoski. Para el repertorio, cantante recurrirá a compositores como Sérgio Pererê o el pernambucano PC Silva. Además, Ceumar trabajará junto al escritor Lauro Henriques Jr., con la gallega Uxia y con César Lacerda. El lanzamiento del disco está previsto para el mes de octubre de 2019 bajo el sello discográfico Circus.




Fabiana Cozza recorre el repertorio de Dona Ivone Lara

Fabiana Cozza

El séptimo álbum de Fabiana Cozza, "Canto da noite na boca do vento", es un homenaje a la gran dama del samba Dona Ivone Lara (1922 – 2018). Para el disco, Cozza cuenta con la participación especial de Maria Bethânia. Juntas interpretan "Alguém me avisou" (1980), un clásico en el repertorio de Dona Ivone y que, para el álbum "Talismã" (1980), Bethânia grabó una inolvidable versión de ese samba. El título del disco está inspirado en un verso extraído del tema "Sonho meu", compuesto por Dona Ivone Lara y Délcio Carvalho en 1978. Un mes antes de fallecer Dona Ivone Lara, en marzo del 2018, Fabiana Cozza realizó una serie de espectáculos prestando homenaje a la sambista.




Vinicius de Moraes por Mart´nália

Mart´nália

La cantante Mart´nália presta homenaje al poeta Vinicius de Moraes con samba, pasión y mucho swing. Para “Mart´nália Canta Vinicius de Moraes” (título del disco) cuenta con la participación especial de la francesa Carla Bruni en “Insensatez”, con Maria Bethânia al declamar el “Soneto do Corifeu” en la consagrada “Eu sei que vou te amar”, y Toquinho en la clásica “Tarde em Itapuã”. Para el disco, la artista trabajó bajo los arreglos de Celso Fonseca y el recientemente fallecido Arthur Maia. El resultado de cada tema crece gracias al particular estilo de Mart´nália y un acompañamiento musical y arreglos de alta calidad. LINK DEL DISCO.




Gilberto Gil y Jorge Ben Jor graban juntos

Jorge Ben Jor y Gilberto Gil

Cuarenta y cuatro años después del mítico "Gil & Jorge - Ogum, Xangô" (1975), Gilberto Gil y Jorge Ben Jor graban de nuevo un tema para el disco "Obatalá - uma homenagem à mãe Carmen". La parceria entre el bahiano y el carioca fue idealizado por Flora Gil y es un homenaje a la fé y a los 90 años de la ialorixá bahiana Carmen Oliveira da Silva (Mãe Carmen do Gantois). La producción la firman Alê Siqueira y Iuri Passos. "Obatalá" reune un encuentro histórico e increíble como el mencionado Gil y Jorge, además de Alcione, Gal Costa, Carlinhos Brown, Daniela Mercury, Margareth Menezes, Marisa Monte, Mateus Aleluia, Zeca Pagodinho y mucho más.




Caetano Veloso y Daniela Mercury lanzan nuevo videoclip

Caetano Veloso y Daniela Mercury

"Proibido o Carnaval" es el título del nuevo tema grabado por Daniela Mercury junto a Caetano Veloso. Ambos artistas hacen referencia a la polémica levantada por la ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damaras Alves, por sus declaraciones sobre el color destinado para cada sexo (niños azul; niñas rosa). En el vídeo, Caetano aparece en tono rosa y Daniela en azul. La letra aún formula con ironía la pregunta "¿vas de rosa o de azul?". Al final del videoclip sale escrito el homenaje al diputado federal Jean Willys, quien abandonó su cargo político y salir del país junto a su familia tras recibir múltiples amenazas. El enlace del videoclip oficial: https://youtu.be/73Dp_gGsWOw.




Descubierto por Herbert Vianna, Biquini Cavadão homenajea al cantante

Biquini Cavadao

La banda liderada por Bruno Gouveia lanza el disco "Ilustre guerreiro", en homenaje al cantante Herbert Vianna (del grupo Paralamas de Sucesso). Las trayectorias de Biquini Cavadão y Herbert están ligadas desde los comienzos por la relación que tuvo Vianna con la hermana del vocalista Bruno Gouveia a principios de los ochenta. El romance no siguió, pero la amistad entre los "ex-cuñados" siempre ha perdurado. Con ocho temas, el título del disco se basa en las superaciones personales que Herbert ha tenido que afrontar. Recurren a versionar éxitos de Herbert junto a Paralamas, temas en solitario y composiones para otros artistas como Daniela Mercury e Ivete Sangalo. Liminha es el productor del nuevo disco.




Francisco, el Hombre divulga videoclip y da detalles del nuevo álbum

Francisco El Hombre

"Chama adrenalina" es el tema que la banda Francisco, el Hombre descubre del que será su más reciente álbum. El videoclip del single está disponible ya en Youtube. Junto al lanzamiento audiovisual, fueron además divulgados algunos detalles del disco de nombre "Rasgacabeza". La fecha del lanzamiento está prevista para el 15 de marzo. Al parecer, el grupo adoptará una postura más agresiva en las nuevas canciones y una de las figuras centrales del disco es el fuego, siendo mencionado en diversas ocasiones a lo largo del disco (la idea es exaltar el fuego como ritual). El enlace del vídeo: https://youtu.be/FIH7_pTd9f4.




Nuevo vídeoclip de Liniker e os Caramelows

Liniker e os Caramelows

Liniker e os Caramelows lanzó el videoclip "Calmô". Grabado entre las montañas de Gonçalves (Minas Gerais), la canción fue definida por la cantante Liniker Barros como "paz en el caos". "Pensamos en el desprendimiento afectuoso y no violento", cuenta Liniker, y "trata sobre el amor puro de personas que se permiten estar juntas y también entienden el tiempo de acabar y seguir adelante". Además de la propia Liniker, en el vídeo participan las actrices Dani Fontana y Heloísa Hariadne. Con ello se pretende reforzar el protagonismo femenino que la banda reivindica desde el inicio de su carrera profesional. "Calmô" fue compuesta por Liniker en el 2014, antes de la banda ganar proyección nacional con "Cru" (2015). Link del vídeoclip: https://youtu.be/0JiMPNBklSM.




Bárbara Eugenia y Zeca Baleiro cantan los amores embarullados

Barbara Eugenia y Zeca Baleiro

"Não sei se amor, mas daqui sai faísca". Con estos versos comienza "Bagunça", el primer single de "Tuda", el inminente lanzamiento de la cantautora Bárbara Eugenia. "Bagunça" nació con versos de Bárbara y fue completada por Zeca Baleiro, quien previamente recibió un esbozo del tema y decidió ultimarlo. "Tuda" es el sexto álbum de la cantante y es la misma artista la que se encarga de producir su propio trabajo, junto a Clayton Martin y Dustan Gallas. El resultado: toque retro, sintético y bailable. Disponible el "lyric video" en el siguiente link: https://youtu.be/t7kvAKQc2sw.




Varios artistas cantan Adriana Calcanhotto

Adriana Calcanhotto

Artistas como Baco Exu do Blues, Illy, Johnny Hooker, Larissa Luz y Alice Caymmi, entre otros, forman parte de "Nada ficou no lugar", el primer disco homenaje a Adriana Calcanhotto. El rapero Baco Exu do Blues versionea "Senhas", canción que abría el disco de mismo nombre de la cantautora gaucha, lanzado en 1993. "Pelos ares", una composición de Calcanhotto y Antônio Cícero, es interpretada por Illy, quien consigue un ambiente más melancólico gracias a una "arrastrada" percusión. Alice Caymmi defiende "Metade", Larissa Luz versionea "Vai saber", Mahmundi interpreta el sensacional tema "Cariocas" y Johnny Hooker nos rememora "Mentiras". "No le encuentro sentido a que se grabe una canción mía del mismo modo que grabé yo", declara Adriana Calcanhotto, quien opina que "en este proyecto quedé muy satisfecha en saber que la falta de respeto es total".




Fallece Helio Matheus, compositor de "Camisa 10"

Helio Matheus

En 1973, Luiz Américo consiguió uno de sus éxitos al grabar "Camisa 10", compuesto por Helio Matheus y Luis Vagner. Los años 70 fue cuando la obra de Matheus obtuvo sus mejores resultados. El compositor fue interpretado por grandes artistas como Elis Regina ("Comunicação", de Helio Matheus y Edson Alencar), Vanusa y Wanderléa. A finales de esa década su música sonaba como banda sonora de telenovelas. Durante los 80 fue Jair Rodrigues quien grabaría su trabajo y en los 90, Sérgio Reis.




Vitor Ramil y su nuevo proyecto

Vitor Ramil

Previsto para este año lanzar un nuevo trabajo repleto de músicas propias totalmente inéditas. Su última publicación se trató de un disco doble -"Foi no mês que vem (2013)- donde reinterpretaba sus temas anteriormente grabados. Esta nuevo CD (con discográfica independiente: Satolep Music) se basará en un tono acústico.




Un bello homenaje a Tom Jobim

Danilo Caymmi

"Danilo Caymmi canta Tom Jobim" es, en verdad, un homenaje que dedica el artista a la obra y figura de Antonio Carlos Jobim (quien cumpliría 90 años). Voz, guitarra, flauta y una breve aparición de violonchelo hace de este disco un trabajo sugerente. "Derradeira primavera", "Água de beber", "Bonita", "Ela é carioca" o "Querida" son algunos de los temas que entran en el trabajo detallista de Danilo Caymmi.




Álbum número 54

Maria Bethania

Está previsto un nuevo lanzamiento por parte de la cantante Maria Bethânia para este año. Sucesor del ya publicado "Meus quintais" (2014), Bethânia completará su 54º disco de carrera. En los últimos tiempos, la artista bahiana recibe nuevos músicos del arte contemporáneo, tales como el guitarrista Pedro Sá o el batería Guilherme Kastrup, entre otros.