"EL PUEBLO YA PREGUNTA CON MALDAD: ¿DÓNDE ESTÁ LA HONESTIDAD?"   (NOEL ROSA)

LOS CELOS EN
LA MÚSICA BRASILEÑA

 




“El destino suyo,
pues que muriendo ? mis zelos,
que son sangrientos verdugos,
vino ? morir ? las manos
del mayor Monstruo del Mundo.
El mayor Monstruo los Zelos
son siempre”
?El mayor Monstruo los Zelos?
Pedro Calder?n de la Barca
(Madrid, 17 de enero de 1600 ? 25 de mayo de 1681)

 

Los celos es un sentimiento primitivo, un impulso controlable en la mayor?a de los casos.?Si buscamos en Internet podemos encontrar su definici?n como ?sentimiento que experimenta una persona cuando sospecha que la persona amada siente amor o cari?o por otra, o cuando siente que otra persona prefiere a una tercera en lugar de a ella?.?

Hay quien asegura que los celos, en peque?as dosis, pueden ser hasta beneficiosos.?En teor?as de psicolog?a pr?ctica la denominan como ?celotipia?, es decir, una psicopatolog?a que puede llegar a causar problemas psic?ticos y delirios.?Un estado ansioso y de inseguridad ante el temor de perder el afecto o la atenci?n de seres queridos.?

En la m?sica brasile?a, los celos han recibido m?ltiples ?homenajes?.?Menciones directas o sutiles ser?n las que trataremos a continuaci?n:

 

NELSON SARGENTO Y CARTOLA ? ?CI?ME DOENTIO?

 

Se trata de una composici?n que hicieron los sambistas Nelson Sargento y Cartola.?En ?l se habla claramente de los celos dentro del matrimonio donde uno de los dos se arrepiente de la convivencia dadas las peleas constantes debido a los celos.?Ello lleva a tal estado de verg?enza que le surge el temor de regresar a Mangueira.

?Eu me apaixonei e com ela casei este foi o meu mal
Brigas permanente um ciume doente nunca vi coisa assim
Se eu voltar em Mangueira sei que a turma inteira vai zombar de mim"

 

https://youtu.be/o7LWpg_0ycI

 

CARTOLA ? ?TIVE SIM?

 

A mediados de los 70, Cartola nos present? un samba donde el protagonista reconoc?a un amor del pasado (?Tuve, s?, otro gran amor antes que el tuyo?).?En la letra, su amor del pasado le llev? a un estado de alegr?a y de ensue?o. Cartola, sabiamente, subsana la situaci?n dici?ndole al amor presente que ?yo viv?a muy contento como contento a tu lado estoy?.?Finalmente evita hacer comparaciones entre el pasado y el presente y sentencia con el argumento pr?ctico de ?comparar tu amor ser?a el fin, as? que yo me voy a callar, pues no pretendo, amor, enfadarte?.

?O que ela sonhava eram os meus sonhos e assim
?amos vivendo em paz
Nosso lar, em nosso lar sempre houve alegria
Eu vivia t?o contente
Como contente ao teu lado estou?

 

https://youtu.be/Wm2aDVb1CaA

 

ULTRAJE A RIGOR ? ?CIUME?

La banda roquera de S?o Paulo, Ultraje a Rigor, recogi? su particular tema dedicado a los celos en su disco ?N?s vamos invadir sua praia?.?

El protagonista se ve ?obligado? a llevar una vida ?moderna? dejando a su pareja salir de casa y relacionarse con otras personas.?En el tema existe un lenguaje de autocontrol (?no ser machista y no caer en posesivo / ser m?s seguro y no ser tan impulsivo?) pero acaba reconociendo su ataque de celos (?mas eu me mordo de ci?mes?).?Ella, sin embargo, intenta hacerle entrar en raz?n dici?ndole que ?no es malo tener amistades y pelear por ello es cruel?.

?Eu quero levar uma vida moderninha
Deixar minha menininha sair sozinha
N?o ser machista e n?o bancar o possessivo
Ser mais seguro e n?o ser t?o impulsivo
Mas eu me mordo de ci?mes?

 

https://youtu.be/ex6KR4rouxI

 

CHICO BUARQUE ? ?MIL PERD?ES?

 

En esta canci?n del genial compositor Chico Buarque consigue mostrarnos una relaci?n dif?cil de pareja, cargada de celos y exceso de angustia, donde al mismo tiempo muestra al supuesto infiel como un personaje con indiferencia y falta de empat?a.

El amor posesivo de su pareja le lleva a un interrogatorio constante y agobiante que ?l/ella termina perdonando.?Asimismo, se producen situaciones de llamadas telef?nicas a todos los lugares que ?l/ella frecuenta para averiguar su ubicaci?n.?Tambi?n reconoce la ansiedad que siente por salir de casa y perder de vista a la persona celosa.?

La obsesi?n por controlar provoca la voluntad irrefrenable de querer verle ?aprendiendo a mentir (mentirte, mentirte)?.?Crear historias que justifiquen las ausencias y as? evitar problemas.?Aunque ello lleva a situaciones de ansiedad, descontrol, desesperaci?n (?te perdono / por contar mis horas / durante mis demoras por ah?).?

La indiferencia se ve claramente cuando el autor introduce las antepen?ltimas palabras:??Te perdono, ?por qu? lloras??/ Si yo lloro de risa?.?Y termina con la frase ?te perdono por traicionarte?, refiri?ndose a los valores y los deseos opuestos practicados por la otra parte.

?Te perd?o
Por fazeres mil perguntas
Que em vidas que andam juntas
Ningu?m faz
Te perd?o
Por pedires perd?o
Por me amares demais

Te perd?o
Te perd?o por ligares
Pra todos os lugares
De onde eu vim
Te perd?o
Por ergueres a m?o
Por bateres em mim

Te perd?o
Quando anseio pelo instante de sair
E rodar exuberante
E me perder de ti
Te perd?o
Por quereres me ver
Aprendendo a mentir (te mentir, te mentir)

Te perd?o
Por contares minhas horas
Nas minhas demoras por a?
Te perd?o
Te perd?o porque choras
Quando eu choro de rir
Te perd?o
Por te trair?

 

https://youtu.be/5O0U3tnvaxU

 

ROBERTO CARLOS ? ?CI?ME DE VOC?

 

En esta canci?n, Roberto Carlos nos muestra directamente a una persona altamente celosa que reconoce su estado y habla en primera persona de sus pensamientos impulsivos e irracionales (?mis celos me hacen desconfiar de ti / me duele casi siempre el coraz?n / Quiero saber d?nde vas / quiero saber de ti (?) Me imagino a alguien queriendo separarte de mi?).

Acto seguido, el personaje, victimiza diciendo que siente ?miedo de perderte?.?Y llega a querer convencer habl?ndole que ?yo te amo mucho / no s? olvidarte ni un minuto / Es tan fuerte esta emoci?n / Pero para estar felices yo voy a domar mi coraz?n?.

?? o meu ci?me
Amor carente que me faz enlouquecer
? o meu ci?me
? o meu amor com medo de perder voc?

 

 

https://youtu.be/D0Z3gmMTYbc