"El pueblo ya pregunta con maldad: ¿dónde está la honestidad?" (Noel Rosa)
  Principal / Fallece Almir Guineto
 
MUERE almir guineto A LOS 70 AÑOS
Almir Guineto

ALMIR GUINETO, UNO DE LOS FUNDADORES DEL GRUPO FUNDO DE QUINTAL, MUERE A LOS 70 AÑOS

El músico Almir Guineto, uno de los nombres más importantes del samba de raíz, murió a los 70 años el 5 de mayo de 2017, en la ciudad de Rio de Janeiro, debido a problemas cardíacos e insuficiencia renal.

El artista estaba ingresado desde principios del mes de febrero del mismo año por causa de una neumonía y complicaciones provocadas por la diabetes que padecía.  No obstante, el músico llevaba retirado de los escenarios desde hacía poco más de un año.

Maestro de batería y exdirector de Salgueiro (Escola de Samba), Almir Guineto formó parte del grupo de compositores del Bloco Carnavalesco Cacique de Ramos.  Fue en esa época en que él fundó el grupo Fundo de Quintal, pero siguió con su carrera en solitario después de que el conjunto lanzara el primer LP.  En los años 80, alcanzó gran éxito comercial con los sambas “Insensato destino”, “Mel da boca”, “Lama nas ruas”, “Conselho” y “Caxambu”.  Con Jorge Aragão y Luiz Carlos compuso el clásico “Coisinha do Pai”, inmortalizado en la vez de Beth Carvalho.

El grupo Fundo de Quintal será el homenajeado por Mancha Verde (Escola de Samba) en el Carnaval de 2018 con el samba-enredo “A amizade, a Manche agradece do Fundo do Nosso Quintal”.  El Cacique de Ramos ya fue homenajeado en el 2012 por la Escola de Samba Mangueira, con un enredo sobre los 50 años del bloco.

Sambistas y pagodeiros como Alcione, Salgadinho, Alexandre Pires y Belo lamentaron la partida del parceiro, maestro y profesor.  “El samba está de luto”, declaró Alcione.

 

DEL MORRO DE SALGUEIRO A MARTE

Nacido en el Morro do Salgueiro, en Rio de Janeiro, en julio de 1946, Almir de Souza Serra, Almir Guineto, fue uno de los mayores representantes del samba de raíz, banda sonora de su infancia.  Su padre, Iraci de Souza Serra, era guitarrista y su madre, Nair de Souza, conocida como “Dona Fia”, era costurera y una de las principales figuras de Acadêmicos do Salgueiro.

En los años 70, ya maestro de batería, Guineto fue uno de los principales incentivadores para la creación del bloco carnavalesco Cacique de Ramos, uno de los marcos del Carnaval de calle de Rio de Janeiro.  De ahí surgió el grupo Fundo de Quintal, compuesto originalmente por Guineto, Bira Presidente, Jorge Aragão, Neoci, Sereno, Sombrinha y Ubirany.

En las rodas de samba, Guineto innovó al introducir un banjo con afinación de cavaquinho.  La sonoridad diferenciada influenciaría grupos en la época y daría origen al pagode.

Fundo de Quintal ganó notoriedad en el disco “De Pé no Chão”, de Beth Carvalho, en 1978.  La cantante también fue la principal entusiasta de las canciones de Guineto al grabar “É, pois é”, “À luta, vai-vai” y “Coisinha do Pai”, uno de sus sambas más clásicos.

El músico dejó el grupo después de la grabación del LP “Samba é no Fundo de Quintal” para lanzar “O suburbano” (1981), el primer disco de carrera en solitario y que tendría gran éxito comercial en la década con “Insensato destino”, “Mel na boca” y “Lama nas ruas”.

En 1997, “Coisinha do pai” fue programada por la ingeniera brasileña de la Nasa, Jacqueline Lyra, para accionar un robot norteamericano en Marte.  El uso de un samba suyo para ser enviado a otro planeta lo inspiró a componer “Samba de Marte”.

Su último disco de inéditas, “Cartão de visita”, fue lanzado en el 2012.

 

- Consulta su biografía en nuestro site -

 

su ÚLTIMO DISCO DE CARRERA: "CARTÃO DE VISITA ":



   

 

-


Redes Sociales

Brasil, Música Brasileira, Música de Brasil, Samba, Pagode, Rock Brasileiro, Coco, Axé Music, Samba-Canção, Samba Enredo, Música Brasileña, Forró, Sertaneja, Bossa Nova, Jovem Guarda, Clube da Esquina, Tropicalismo, Baião, Maracatu, Choro, Marchinha, Mangue Beat, Samba

Tangará

Fotolog del Site

Elis Regina, un genio excepcional

Código QR

¡¡Suscríbete a nuestra NEWSLETTER
para recibir noticias!!
Nombre:
E-mail:
Música Preferida:
Comenta:
Suscribirse
Dar de baja
 
   
Site de Cristina Remacha
     
-


-

FACEBOOK Músicas do Brasil e mais TWITTER Músicas do Brasil e mais GOOGLE + Músicas do Brasil e mais YOUTUBE Músicas do Brasil e mais PINTEREST Músicas do Brasil e mais INSTAGRAM Músicas do Brasil e mais HOME BIOGRAFÍAS RECOMENDACIONES CRÍTICAS PÁGINAS WEB LINKS FOROS AGENDA RADIO ... E MAIS