"El mar serenó cuando ella pisó en la arena; quien samba en la orilla del mar es sirena" (Candeia)
  Principal / Recomendaciones > "El negro del blanco", Paulo Moura y Yamandú Costa
 

"EL NEGRO DEL BLANCO"
PAULO MOURA y YAMANDÚ COSTA

El negro del blanco

Fue grabado en el 2003 en la ciudad de Rio de Janeiro.  “El Negro del Blanco” fue considerado el disco de música instrumental brasileña más próximo a la latinoamericana (o viceversa:  un disco de música latina sentida e interpretada bajo la diversidad de los ritmos de Brasil).  Se reunieron dos de los más creativos instrumentistas brasileños - el gaucho Yamandú Costa y el ya fallecido paulista Paulo Moura- e incluyeron temas de compositores argentinos, cubanos, venezolanos, chilenos y brasileños.  Nunca el choro, el samba y el frevo estuvieron tan unidos al tango, la milonga o la habanera, por citar algunos ritmos.

Mapeando la latinoamérica musical, la guitarra de Yamandú y el clarinete de Paulo Moura parten de la frontera de Brasil con los pampas, los argentinos Astor Piazzolla (“Decaríssimo”), Atahuelpa Yupanqui (“Duerme negrito”), Mariano Mores (“Taquito Militar”).  Suben la cordillera y llegan al Chile de Violeta Parra (el clásico “Gracias a la vida”, grabado por Elis Regina en la década de los 70) y de Antonio Lauro (“Valsa Venezuelana”).  Cruzan la línea del Ecuador por México y Caribe (“La Paloma”, del español Sebastián Yradier, compuesta en el siglo XIX y considerada la primera habanera) y llegan a Cuba por “El Camino de la Vereda”, famosa en la grabación del Buena Vista Social Club.

“La música de América latina tiene un grande potencial cultural en el planeta”, dice Yamandú.  “El disco no tiene la pretensión de llenar ningún hueco, pero acaba llenándolo.  Debemos estar ligados en la riqueza de la música de pueblos tan parecidos con el nuestro (Brasil).  Estamos próximos a los problemas en el arte, que viene del pueblo”, compara.

Según Paulo Moura, el disco realiza un proyecto en ‘tiempos preciados’:  “siempre tuve el deseo de dedicar un disco a la música latina, incluyendo la base de la música brasileña”.  Sobre su compañero de reparto argumenta que “conocer a Yamandú fue fundamental, pues él conoce muchos temas, además de ser un desafío dialogar con su virtuosismo.  Hicimos todo sólo con guitarra y clarinete, y el resultado adquirió un potencial increíble”.

Yamandú y Paulo Moura se conocieron tres años antes de la grabación, gracias al músico Armandinho.  Poco después, Paulo invitó a Yamandú para actuar en el espectáculo “Eternamente Baden”.  Durante un ensayo en casa de Paulo, el gaucho abrió su abanico de influencias latinas.  Quedaron en hacer un disco juntos.  La canción compuesta por Yamandú Costa pasó a ser el título del disco.

“Un choro, pero con andamiento en 6 por 8, típico de los vals venezolanos.  Di un fuerte carácter latino en la composición, y no por ello deja de ser bien brasileño”, declara el guitarrista.  “Los temas latinoamericanos fueron básicamente presentados por mi a Paulo y él fue eligiendo lo que quería grabar.  Todo el lado brasileño fue casi todo sugerido por él”, recuerda Yamandú.

El ‘lado brasileño’ incluye autores de soplo y cuerdas, y va de Severino Araújo (“Chorinho da Aldeia”) y Raul de Barros (“Na Glória”), a Jacob do Bandolim (“Simplicidade”) y João Pernambuco (“Sons de Carrilhões”), además de un pout-pourri con temas de Baden Powell.

“Espero que ayude a intensificar ese diálogo entre Brasil y el resto de latinoamérica”, declaró Paulo Moura.  A lo que siguió Yamandú, “tenemos que acabar con ese hecho de los brasileños desconocer completamente la música que se hace en los países vecinos”.

“La visión que ofrece el disco es reunir la influencia negra en la música del continente latinoamericano a la vertiente ibérica del colonizador.  De ahí ‘el negro Del blanco y el blanco Del negro’ ”, concluyó Paulo Moura.


DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA SPOTIFY

 

 

FICHA TÉCNICA

Producción ejecutiva:  Halina Grynberg y Maria Celia Borges
Local de grabación:  Cia dos Técnicos (Rio de Janeiro), 2003
Técnico de grabación:  Claudio Farias
Asistente:  Raphael Ignacio
Estudio de Mezclas:  Cia dos Técnicos (Rio de Janeiro)
Mezclado por Mario Jorge Bruno
Estudio de Remasterización:  Cia. dos Técnicos (Rio de Janeiro)
Ingeniero de Remasterización:  Ricardo Essucy
Gerencia de Producción:  Pedro Seiler
Asistente de Producción:  Mila Freitas

UNA REALIZACIÓN DE BISCOITO FINO
Dirección general: Kati Almeida Braga
Dirección artística:  Olivia Hime

   

 

-


Redes Sociales

Brasil, Música Brasileira, Música de Brasil, Samba, Pagode, Rock Brasileiro, Coco, Axé Music, Samba-Canção, Samba Enredo, Música Brasileña, Forró, Sertaneja, Bossa Nova, Jovem Guarda, Clube da Esquina, Tropicalismo, Baião, Maracatu, Choro, Marchinha, Mangue Beat, Samba

TangaráFotolog del SiteElis Regina, un genio excepcional

Código QR

¡¡Suscríbete a nuestra NEWSLETTER
para recibir noticias!!
Nombre:
E-mail:
Música Preferida:
Comenta:
Suscribirse
Dar de baja
 
 
Site de Cristina Remacha
 
-


-

FACEBOOK Músicas do Brasil e mais TWITTER Músicas do Brasil e mais GOOGLE + Músicas do Brasil e mais YOUTUBE Músicas do Brasil e mais PINTEREST Músicas do Brasil e mais INSTAGRAM Músicas do Brasil e mais HOME BIOGRAFÍAS RECOMENDACIONES CRÍTICAS PÁGINAS WEB LINKS FOROS AGENDA RADIO ... E MAIS