Comprendí el error de toda la humanidad; unos lloran por placer y otros con nostalgia (Cartola)

FRANCIS HIME

 


 

Francis Hime

Nacimiento - Fallecimiento:   31/08/1939 -

Estilo Musical:  MPB, Instrumental   

Artistas Relacionados:  Adriana Calcanhotto, Chico Buarque, Olivia Hime

Links: no hay links por el momento

 

 

BIOGRAFÍA:

 

Francis Victor Walter Hime nació en la ciudad de Rio de Janeiro el 31 de agosto de 1939. En 1962 comenzó a frecuentar las reuniones musicales realizadas en la casa de Petrópolis de Vinicius de Moraes, al lado de Carlos Lyra, Baden Powell, Edu Lobo, Dori Caymmi, Wanda Sá y Marcos Valle. Es el esa época su primera composición junto a Vinicius, la canción "Sem mais adeus”, esta vez por Wanda Sá, en 1963.

Aún en la década de los años 60 se presentó en shows y escribió arreglos para varios artistas brasileños además de participar en los siguientes festivales música popular:

1965: I Festival de Música Popular Brasileira da TV Excélsior (SP), con "Por um amor maior" (con Ruy Guerra), interpretada por Elis Regina; 1966: I Festival Internacional da Canção da TV Rio, con "Maria" (con Vinicius de Moraes), defendida por Wilson Simonal; 1967: III Festival de Música Popular Brasileira da TV Record (SP), con "Samba de Maria" (con Vinicius de Moraes), interpretada por Jair Rodrigues; 1967: II Festival Internacional da Canção (RJ), con "Tempo da Flor" (con Vinicius de Moraes) y "Eu te amo, amor" (con Vinicius de Moraes), ambas interpretadas por Cláudia; 1968: IV Festival de Música Popular Brasileira da TV Excélsior (SP), con "A grande ausente" (con Paulo César Pinheiro), defendida por Taiguara; 1968: III Festival Internacional da Canção (RJ), con "Anunciação" (con Paulo César Pinheiro), interpretada pelo MPB-4.

También en la década de 1960 realizó su 1ª grabación, el LP instrumental “Os Seis em Ponto" (1965), nombre del conjunto del cual participaba como pianista punto en 1966, se hace cargo de la dirección musical y escribe arreglos para el espectáculo "Pois é", con Vinicius de Moraes, Gilberto Gil y Maria Bethânia, realizado en el Teatro Opinião (Río de Janeiro). Aún en ese año, sus composiciones "Sem mais adeus" y "Saudade de amar" fueron incluidas en el álbum doble “Vinicius, poesia e canção", registro del espectáculo en homenaje al coautor realizado en el Teatro Municipal de Sao Paulo.

En 1967, junto a Dori Caymmi, se encargan de la dirección musical de la pieza teatral "Dura lex sed lex, no cabelo só gumex", de Oduvaldo Vianna Filho.compuso coman en esa época coma la banda sonora de la película filme "O homem que comprou o mundo", de Eduardo Coutinho.

En 1969, termina la carrera de ingeniería, se casa con la cantante Olívia Hime viajar a Estados Unidos como donde vive durante cuatro años. En ese país, estudi? con Albert Harris y Hugo Friedhopfer (orquestración), Roy Rogosin (regencia), Paul Glass (composición), Lalo Schifrin y David Raksin (banda sonora). En 1971, residiendo en Los Ángeles, escribió una serie de piezas de cámara como como "Joana", para flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa, "Quinteto de sopros" y "Un ucellino chiamatto Maria", para flauta, saxo alto y clarona.

Regresa a Brasil en 1973, grabando en ese año su primer LP individual "Francis Hime", lanzado por la discográfica odeón, en el cual registró su primera composición junto a Chico Buarque, con la canción "Atrás da porta". En ese mismo año coma firma la dirección musical del segundo montaje de la pieza "Gota d'água", de Paulo Pontes y Chico Buarque.

En 1975, compone la música del programa "Cata-vento" (TV Educativa). Al año siguiente participa en la banda sonora de las telenovelas de la Rede Globo "Casarão" y "Escrava Isaura". En 1977 lanza el LP "Passaredo", disco que marcó el estreno de Olivia Hime como letrista, cantante y productora. En ese mismo año, se presenta en el Teatro Clara Nunes (RJ) con el espectáculo del lanzamiento del disco. En 1978 graba el LP "Se porém fosse portanto", donde firma autorías junto a Chico Buarque, Cacaso, Ruy Guerra, Vinicius de Moraes y Olívia Hime, entre otros. El repertorio del disco fue presentado en un espectáculo realizado también en ese año en el Teatro Ipanema (RJ).

Para el cine compone músicas para películas como "O homem que comprou o mundo" (1968), de Eduardo Coutinho, "A estrela sobe" (1973), de Bruno Barreto, "O homem célebre" (1974), de Miguel Faria, "Lição de amor" (1975), de Eduardo Escorel, "A noiva da cidade" (1975), de Alex Vianny, "Dona Flor e seus dois maridos" (1977), de Bruno Barreto, "Marcados para viver" (1978), de Maria do Rosário, "Marília e Marina" (1978), de Luiz Fernando Goulart, y "República dos assassinos" (1979), de Miguel Faria.

Para teatro compuso las bandas sonoras de las piezas "Dura lex sed lex, no cabelo só gumex", de Oduvaldo Viana Filho, "O rei de Ramos" (con Chico Buarque), escrito por Dias Gomes y dirigido por Flávio Rangel, "A menina e o vento", de Maria Clara Machado, "Belas figuras", de Ziraldo, "Pinocchio", de A. Collodi, interpretada por el grupo Tapa, "Na sauna", dirigida por Wolf Maia, "Foi bom meu bem", de Alberto Abreu, "O banquete", de Mário de Andrade con adaptación de Camila Amado, y "Tá russo no açougue", una adaptación de "Santa Joana dos Matadouros", de Bertold Brecht, defendida por el grupo Tem Folga Na Direção, con dirección de Antônio Pedro.

Firmó arreglos para varios artistas como Milton Nascimento, Gilberto Gil, Caetano Veloso, Clara Nunes, Olívia Hime, Toquinho, Fafá de Belém, MPB-4 y Chico Buarque (para quien también firmó la dirección musical de los LPs "Meus caros amigos", "Ópera do malandro", "Vida" y "Almanaque") y Georges Moustaquis.

En 1980, excursionó por Brasil, al lado de Toquinho y Maria Creuza. En ese mismo año , grabó el LP "Francis", interpretando sus canciones con Cacaso y Tite de Lemos, entre otras. En 1981, lanzó el LP "Sonho de moço", que contó con la participación de su hija Maria, por entonces con 8 años de edad, en la canción compuesta por él "Lua de cetim" (con Olívia Hime), y Milton Nascimento, su coautor en las canciones "Sonho de moço", "Homem feito" y "O farol". Al año siguiente se presenta en el Rio Palace (RJ), al lado del Quarteto em Cy. En 1984, grabó el LP "Essas parcerias", interpretando Composiciones junto a Abel Silva, Chico Buarque, Milton Nascimento, Gilberto Gil, Olívia Hime, Cacaso, Alberto Abreu, Ivan Lins y Vítor Martins, Fátima Guedes, Geraldo Carneiro, Capinan y Toquinho. El disco fue lanzado en el Circo Voador (RJ).

Lanzó, en 1985, el LP "Clareando", donde reunió sus mayores éxitos y dos músicas inéditas de su autoría. En 1986, escribió su "Sinfonia nº 1", presentada en São Paulo y Campinas por la Orquestra Sinfônica de Campinas, regida por Benito Juarez, y en Recife con Osman Gióia al frente de la Orquestra Sinfônica de Pernambuco. En 1988, escribió la cantata "Carnavais", para coral y orquesta, sobre texto de Geraldo Carneiro, presentada en São Paulo y Campinas con Coralusp y la Orquestra Sinfônica de Campinas regidos por Benito Juarez.

En 1993, hizo su primera regencia con la Orquesta Sinfônica Brasileira, interpretando su "Sinfonia nº 1", escrita en 1986, en la Sala Cecília Meirelles (RJ). Al año siguiente, volvió a dirigir a la OSB, esta vez en el Teatro Municipal de Rio de Janeiro, en el concierto conmemorativo del tricentenario aniversario de la Casa da Moeda. Concluye el "Concerto para violão e orquestra", en tres movimientos, dedicado a Raphael Rabello.

En 1997, lanzó el CD "Choro rasgado", en el cual se estrena como letrista, con las "Duas faces", "Gente carioca" y "Jardim Botânico", esta última es un homenaje a sí Antonio Carlos Jobim. Aún en ese año, lanzó el CD "Álbum Musical", en formato songbook, con la participación de Milton Nascimento, Caetano Veloso, Paulinho da Viola, Chico Buarque, Olívia Hime, Djavan, Maria Bethânia, Ivan Lins, Zélia Duncan, Miúcha, Toquinho, Gilberto Gil, Daniela Mercury, Leila Pinheiro, Zé Renato, Gal Costa, Beth Carvalho y João Bosco. También en 1997, Presenta y regenta la Banda Sinfónica "Suíte da terra encantada", con textos de Olívia Hime y Paulo César Pinheiro.

En 1999, inicia la composición de una ópera sobre fútbol y un "Concerto para violino e orquestra", en tres movimientos. en ese mismo año coma se conmemora el 60º aniversario de la sala Canecão, al lado de varios artistas. el espectáculo fue grabado y presentado por el canal Multishow.

En el 2000, escribió 12 música sobre poemas de Manuel Bandeira, presentadas en el Centro Cultural Banco do Brasil (RJ). También en ese año, presenta al piano su pieza "Fantasia para piano e orquestra", al lado de la Orquestra da Petrobras, bajo la dirección de Roberto Tibiriçá. Aún en el 2000, compuso la "Sinfonia do Rio de Janeiro de São Sebastião", pieza cantada, con letras de Paulo César Pinheiro y Geraldo Carneiro, en cinco movimientos, cada uno de ellos tematizando una época de la ciudad. O espectáculo, con idealización y argumento de Ricardo Cravo Albin, fue presentado en el Teatro Municipal do Rio de Janeiro y contó con la participación de 70 músicos y de los cantantes Lenine, con "O lundu" (Rio Colônia), Zé Renato, con "A modinha" (Rio Império), Leila Pinheiro, con "O choro" (Rio República), Olívia Hime, con "O samba" (Rio da época de ouro do samba) y Sérgio Santos, con "A canção brasileira" (Rio contemporáneo de la bossa nova hasta final del siglo XX).

En 2002, Tuvo su songbook lanzado por la Lumiar Editora. En ese mismo año,la "Sinfonia do Rio de Janeiro de São Sebastião" fue lanzada en CD y DVD, por la discográfica Biscoito Fino. Aún en el 2002, la discográfica Biscoito Fino lanzó el CD "Meus caros pianistas", proyecto que reunió quince pianistas interpretando arreglos de su autoría: Miguel Proença, Fernanda Chaves Canaud, Clara Sverner, Cristóvão Bastos, Gilson Peranzzetta, Leandro Braga, João Carlos Assis Brasil, Hélvius Vilella, Antônio Adolfo, Maria Teresa Madeira, Wagner Tiso, Sônia Vieira, Linda Bustani, Rosana Diniz y Gilda Oswaldo Cruz.

En 2003, lanzó el CD "Brasil lua cheia" (Biscoito Fino), con sus composiciones "Choro incontido" (con Paulinho da Viola), "Um seqüestrador", antigua valsa valsa inédita de su composición junto a Vinicius de Moraes y que ganó letra de Adriana Calcanhoto, "Pó de granito" (con Lenine), "No parangolé do samba" y "Navios", ambas con Paulo Cesar Pinheiro, "Cinema Brasil" (con Joyce), "Corpo feliz" (con Cacaso), "Canção transparente" y "Disfarçando", ambas con Olívia Hime, "Menina" y la canción-título, ambas con Moraes Moreira. "Meu coração" (con Vinicius de Moraes), "Minas Goiás" (con Cacaso) e "O amor passou" (con Geraldo Carneiro). Aún en ese año, realizó un espectáculo de lanzamiento del disco en el Teatro Rival (RJ), acompañado por Marcos Nimrichter (teclados), Dirceu Leite (saxofone), Elcio Cáfaro (bateria), André Santos (baixo) y Gabriel Improta (guitarra).

Se presenta, en el 2004, en la casa nocturna Mistura Fina (RJ). Regresa al escenario del Mistura Fina, en 2005. En ese mismo año produce y escribe los arreglos para el disco que Georges Moustaki grabó en los estudios de la Biscoito Fino, en Rio de Janeiro, para la Virgin francesa, exclusivamente con músicos brasileños. El CD registró la autoría de ambos "J'ai grand faiblesse pour les femmes". También en 2005, lanzó el DVD "Brasil lua cheia", con participación de Lenine, Adriana Calcanhotto y Paulinho da Viola.

En 2006, lanzó el CD "Arquitetura da flor", cuyo título fue extraído de uno de los versos de la canción "A invenção da rosa", de su composición junto a Geraldo Carneiro, con quien firma también otras canciones del repertorio como "Gozos da alma" y "História de amor", esta última grabada en dueto con Nina Becker, crooner de la Orquestra Imperial. Hace, también, composiciones junto a Simone Guimarães, Olivia Hime y Abel Silva y una composición póstuma con Cartola, "Sem saudades", que contó con la participación de Zélia Duncan. El disco fue producido por Moogie Canazio.

En el 2007, lanzó, simultáneamente en CD y DVD, “Francis ao vivo”, registro del show realizado en el Sesc Pompéia, en São Paulo, con la participación de Kiko Freiras (bateria), Jorge Helder (bajo) y Gabriel Improta (violão y guitarra). El DVD contiene el making of del espectáculo y un documental filmado en el estudio de la Biscoito Fino. En el repertorio, sus composiciones “Pivete”, “A noiva da cidade”, “Embarcação”, “Trocando em miúdos”, “Amor barato”, “Atrás da porta”, “E se” y “Quadrilha”, todas con Chico Buarque, “Mais que imperfeito”, “A musa da TV”, “Pau Brasil”, “A invenção da rosa” y “Gozos da alma”, todas con Geraldo Carneiro, “A dor a mais” y “Teresa sabe sambar”, ambas con Vinicius de Moraes, “Palavras cruzadas” (con Toquinho), “Desacalanto” (con Olivia Hime), “Cadê” (con Simone Guimarães) y “Sem saudades” (con Cartola). En ese mismo año realiza un espectáculo de lanzamiento del CD y DVD "Francis ao vivo" en el espacio carioca Oi.

El día 29 de octubre de 2007, fue homenajeado por el Instituto Cultural Cravo Albin en la serie "Sarau da Pedra", proyecto realizado con patrocinio de la Repsol YPF y apoyo de la discográfica Biscoito Fino. Producida por Heloisa Tapajós y Andrea Noronha, la conmemoración contó con la participación del poeta Geraldo Carneiro, responsable de la narración literaria, y con presentación musical de la cantante Olívia Hime, acompañada al piano por el propio homenajeado.

Conmemorando los 70 años de edad, lanzó, em 2009, el CD doble “O tempo das palavras... Imagem”. En el CD “O tempo das palavras” registró sus composiciones “Existe um céu”, “O amor perdidel”, “O tempo e a rosa”, “Estrela da manhã” y “Eterno retorno”, todas con Geraldo Carneiro, “Adrenalina” y “Rádio Cabeça”, ambas con Joyce Moreno, “Maré” (con Olivia Hime), “O sim pelo não” (con Edu Lobo), “Pra Baden e Vinicius” (con Paulo César Pinheiro) y “Há controvérsias” (con Paulinho Moska). O disco contou con la participación de Monica Salmaso en la canción “Maré”. En el CD “Imagem”, reunió sus composiciones para bandas sonoras de cine: “Choro de Vadinho”, “Variação de Dona Flor nº 1”, “Namoro de Vadinho e Dona Flor”, “Variação de Dona Flor nº 2”, “Canção de Teodoro nº 1”, “Canção de Teodoro nº 2”, “Tema Hindu”, “Valsinha”, Rosinha”, “A estrela sobe (Último retrato)” (con Ruy Guerra), “Tema da Parteira”, “Suíte Castro Alves - Capricho - Sonho De Boêmia” (sobre versos de Castro Alves), “Choro número 2”, “Senhora” (sobre versos de Luis de Camões), “Choro número 3”, “Choro número 1 (Meu caro amigo) “ (con Chico Buarque), “Temas clássicos (Maré)” (con Olivia Hime), “Passaredo” (con Chico Buarque), “Lindalva” (con Paulo César Pinheiro), “A noiva da cidade” (con Chico Buarque), “Canção do vento”, “Lição de amor (abertura)”, “Lição de amor (tema central)”, “Marcados para viver” y “Marília e Marina”.

En el 2010, la discográfica Biscoito Fino lanzó el CD “Ayres e Hime - Concertino para percussão o Concerto para violão”, registro en directo de la Orquestra Sinfônica del Estado de São Paulo realizada en la Sala São Paulo, em 2009, interpretando “Concerto para Violão e Orquestra”, de su autoría, solado por Fabio Zanon, bajo la dirección de Alondra de la Parra. También en el CD “Concertino para Percussão e Orquestra”. Constan como relación de los intérpretes de sus canciones artistas diversos como Wanda Sá, Tamba Trio, Dóris Monteiro, Elis Regina, Chico Buarque, Milton Nascimento, Nara Leão, Joyce, Maria Creuza, Elizeth Cardoso, Fafá de Belém, Simone, Elba Ramalho, Olívia Hime, Gilberto Gil, Caetano Veloso, Paulinho da Viola, Djavan, Maria Bethânia, Ivan Lins, Zélia Duncan, Miúcha, Daniela Mercury, Leila Pinheiro, Zé Renato, Gal Costa, Toquinho, Ângela Maria, Beth Carvalho, João Bosco, Zezé Motta, Leni Hall, Tony Bennett, Bill Evans y Kenny Burrel, entre varios otros. Junto a Olívia HIme, lanzó, en 2011, el CD “Alma Música”, primer disco que los dos artistas graban juntos. En el repertorio, registrado en el formato piano y voces, canciones de su autoría como “Saudade de amar” (con Vinicius de Moraes), “Balada de um Café Triste” (con Geraldo Carneiro) y a canción-título (con Olívia Hime), además de músicas de otros autores, como “Valsa de Eurídice” (Vinicius de Moraes), “Samba do grande amor” (Tom Jobim y Vinicius de Moraes), “Tristeza e solidão” (Baden Powell y Vinicius de Moraes), “Desde que o samba é samba” (Caetano Veloso y Gilberto Gil), “Smile” (Charles Chaplin), “Paciência (Lenine y Dudu Falcão), “História antiga” (Dori Caymmi y Paulo César Pinheiro) y “O que será (À flor da pele)” (Chico Buarque), entre otras. Al lado de Olívia Hime, completó temporada de shows durante o mes de junio de ese mismo año en el Teatro Café Pequeno (RJ), interpretando el repertorio del CD.

Em 2012, comparte escenario con la cantante Olívia Hime en el espacio Ameno Resedá (RJ), presentando el espectáculo “Almamúsica”. Em 2013, lanzó, junto con Guinga, el CD “Francis e Guinga”, conteniendo las inéditas composiciones de ambos "A ver navios" (con Olivia Hime) y "Doentia" (con Thiago Amud), además de "Cambono" (Guinga y Thiago Amud). También en el repertorio, sus composiciones “Anoiteceu” y “Saudade de amar”, ambas con Vinicius de Moraes, “Passaredo” y “A noiva da cidade”, ambas con Chico Buarque, “Parintintin” y “Desacalanto”, ambas con Olivia Hime, y “Minha” (con Ruy Guerra), y aún “Senhorinha”, “Saci”, “Porto de Araujo” y “Noturna”, todas de Guinga y Paulo César Pinheiro, “Nem mais um pio” (Guinga y Sergio Natureza) y “Mar de Maracanã” (Guinga y Edu Kneip). En ese mismo año se une con Olivia Hime para presentar el espectáculo “Sem mais”, un homenaje al centenario de Vinicius de Moraes. En el repertorio, clásicos de su obra con Tom Jobim, Toquinho, Carlos Lyra y Baden Powell. El espectáculo llevó al matrimonio a hacer presentaciones en varias ciudades del país tales como Fortaleza, Goiânia, Rio de Janeiro, São Paulo y Niterói, además de países como Noruega, Alemania, Finlandia y China.

En 2015, en conmemoración a sus 75 años de vida y 50 de carrera, lanzó o show “50 anos de Hime”. La presentación grabada pelo Canal Brasil, salió publicado en formato CD, lanzado por la discográfica Biscoito Fino, y DVD. En el repertorio, clásicos y composiciones inéditas sumaron 16 temas: “Ilusão”, “Amor barato”, “Sem mais adeus”, “Maria da Luz”, “Fantasia para harpa e orquestra”, “Minha”, “Amorosa”, “Sessão da tarde”, “Fantasia para violino e orquestra”, “Passaredo”, “Atrás da porta”, “Breu e Graal”, “Mistério”, “Canção apaixonada”, “Trocando em miúdos” y “Navega Ilumina”. Al año siguiente, el trabajo fue nominado al 27º Prêmio da Música Brasileira, en la categoría de arreglista, concurriendo con Swami Jr. y Guinga, el gran vencedor de la noche. Volvió a los estudios para registrar en CD el repertorio del show “Sem mais”, de 2013. En 2017 presenta el show del CD "Sem mais " na Sala Cecília Meireles (RJ) na companhia de Olivia Hime.

 

 

MÚSICAS DO BRASIL E MAIS RECOMIENDA...


 

Consultar Bibliografía