Comprendí el error de toda la humanidad; unos lloran por placer y otros con nostalgia (Cartola)

PEDRO AMORIM

 


 

Pedro Amorim

Nacimiento - Fallecimiento:   20/07/1958, Rio de Janeiro -

Estilo Musical:  Instrumental, Choro

Artistas Relacionados:  Canhoto da Paraíba, Luperce Miranda, João Pernambuco, Paulo César Pinheiro

Links: Site oficial https://www.pedro-amorim.com

 

 

BIOGRAFÍA:

 

Nacido en Rio de Janeiro el 20 de julio de 1958, Pedro Amorim inicia su aprendizaje de mandolina en 1978, de manera autodidacta.

 

En 1983 se profesionaliza como músico instrumentista (mandolina, guitarra tenor, cavaquinho, banjo y guitarra) y graba el primer disco como integrante del conjunto Nó em pingo d’água (el LP “João Pernambuco – 100 anos”, editado por la Funarte).

 

En 1984 acompaña a Elizeth Cardoso durante dos meses en el Golden Room Copacabana Palace, con producción de Hermínio Bello de Carvalho. En 1986 viaja por primera vez a Europa, al lado de Maurício Carrilho y João de Aquino, realizando espectáculos en París, Poitierts y Nancy, durante tres meses. En 1988 vuelve a París y, junto a la cantante Teca Calazans y un cuarteto formado por músicos franceses, viaja por toda Francia durante diez meses, siempre tocando música brasileña.

 

De regreso a Brasil, continúa realizando espectáculos y grabaciones hasta que, en 1991, va por primera vez a Japón, liderando el grupo formado por Maurício Carrilho, Luiz Otávio Braga, Marcos Suzano y Paulo Sérgio Santos junto a la cantante Itamara Koorax. Una nueva gira surge al año siguiente, cuando se presenta en otras ciudades japonesas.

 

En 1993 interpreta “Suíte Retratos”, de Radamés Gnattali, como solista de la Orquestra Sinfónica Nacional en el Teatro de UFF. Después es invitado para tocar banjo con la Orquestra Petrobras, en la pieza “Rapsody in blues”, de Gershwin, teniendo a Wagner Tiso como solista. Aún en 1993, regresa a París para grabar el CD “O Trio”, al lado de Maurício Carrilho y Paulo Sérgio Santos.

 

En 1994 el disco es lanzado en Brasil por el sello SACI y gana dos premios SHARP de música: “mejor disco” y “mejor grupo instrumental”. También en 1994 lanza en Europa y en Brasil el CD “Pedro Amorim toca Luperce Miranda”. En 1997, con la pianista Maria Teresa Madeira, lanza para el sello Kuarup el CD “Sempre Nazareth”. Durante su carrera, Pedro Amorim ha realizado trabajos de búsqueda sobre música brasileña y tocado al lado de grandes músicos e intérpretes de Brasil y de otros países. Participó en shows y grabaciones de Elizeth Cardoso, Chico Buarque, Francis Hime, Paulo César Pinheiro, Hermínio Bello de Carvalho, Dona Ivone Lara, Zezé Gonzaga, Zezé Motta, Mônica Salmaso, Zé Renato, Altamiro Carrilho, Joel Nascimento, Turíbio Santos, Paulo Moura, Moacyr Luz, Mestre Marçal, Moreira da Silva, Jamelão, entre otros muchos.

 

Participó en conciertos con el consagrado pianista japonés Yosuke Yamashita, en el Teatro Municipal de São Paulo y en el Golden Room del Copacabana Palace, en Rio de Janeiro. Es también compositor y co-autor de Paulo César Pinheiro, Wilson Moreira, Nelson Sargento, Maurício Carrilho y Délcio Carvalho. En 1998 dirigió y tocó en el Projeto Revendo o Opinião (que reinauguró el Teatro Arena de Copacabana), participó en shows y discos de varios artistas como Moacyr Luz, Olívia Hime, Nana Caymmi, Caetano Veloso y Chico Buarque, este último en el espectáculo-homenaje “Chico Buarque de Mangueira” presentado en la sala Canecão, de Rio de Janeiro, y en el Palace, en São Paulo. En agosto del 2000 regresó a Japón para lanzar el CD “Arranca-toco”, grabado junto a Maurício Carrilho, Jorginho do Pandeiro y Nailor Proveta.

 

En el 2001 fue responsable de la producción del primer CD de Seu Jair do Cavaquinho -importante compositor de la Velha Guarda da Portela- y la grabación de su disco autoral “Violão Tenor”, totalmente dedicado a la guitarra. En el mismo año estuvo en Dinamarca participando en el Copenhagen Jazz Festival al lado de Luciana Rabello, Celsinho Silva, Proveta y Maurício Carrilho.

 

Ha participado en eventos didácticos en Brasil y en otros países como Japón, donde estuvo en el 2004 y 2005, lanzando el CD “Os Cinco no Choro”, realizado y grabado especialmente para la divulgación del choro en aquel país. En el 2008, con el cuarteto Samba de Fato y la cantante Cristina Buarque, lanza “O samba informal de Mauro Duarte”, CD doble en homenaje al sambista. Participó también en el Festival África y su Diáspora, en Cuba. En el mismo año estuvo en Montpellier, en Francia, tocando en el Festival Mandolines de Lunel. Al año siguiente participó en el festival World Out Games, en Copenhague (Dinamarca).

 

En el 2010 lanzó, junto al guitarrista Caio César y el cavaquinista Alessandro Valente, el CD “Saudades de Princesa”, donde homenajea al guitarrista y compositor Canhoto da Paraíba. Con ese trabajo, el trío conseguiría el Premio de la Música Brasileña como “Mejor Grupo Instrumental”. Es uno de los profesores fundadores de la Escola Portátil de Música, que enseña música a través de la lengua del choro para más de mil alumnos en Rio de Janeiro.

 

En el 2017, Pedro Amorim creó la banda sonora para el espectáculo teatral “Livramento conta Cascudo” y lanzó también su décimo álbum, el CD “Voz Nagô”, trabajo donde muestra sus afro-sambas compuestos junto al letrista Paulo César Pinheiro.

 

 

DISCOGRAFÍA:

 

1983 - “João Pernambuco”, junto a Nó em Pingo D’Água (Funarte)

1993 - “Pedro Amorim toca Luperce Miranda” (Funarte / Saci / Buda Music)

1993 - “O Trio” - Pedro Amorim, Maurício Carrilho y Paulo Sérgio Santos (Buda Music-Paris / Saci-Brasil)

1997 - “Sempre Nazareth” - Pedro Amorim y Maria Tereza Madeira (Kuarup)

2000 - “Arranca Toco” - Quarteto: Pedro Amorim, Maurício Carrilho, Nailor Proveta y Jorginho do Pandeiro. Participación de Luciana Rabello (Acari Records)

2002 - “Violão Tenor” - Pedro Amorim (Acari Records)

2005 - “Cinco no Choro” - Quinteto: Pedro Amorim, Maurício Carrilho, Luciana Rabello, Celsinho Silva y Naomi Kumamoto (Acari Records)

2008 - “O samba informal de Mauro Duarte” - Quarteto Samba de Fato (Pedro Amorim, Pedro Miranda, Paulino Dias, Alfredo Del Penho) y Cristina Buarque (Deck Disc)

2010 - “Saudades de Princesa” - Trio de Câmara Brasileiro (Pedro Amorim, Caio César, Alessandro Valente) (Petrobras / Crioula Records)

2017 - “Voz Nagô - Afro-sambas de Pedro Amorim e Paulo César Pinheiro” - Pedro Amorim (Engenho)

 

 

Consultar Bibliografía