Quien no pide perdón, nunca es perdonado (Tom Jobim)

ROY ORBISON

 


 

Roy Orbison

ROY ORBISON, un músico poco reconocido para la importancia de sus canciones en la música popular americana

Por Chema Labrador

 

Publicado el 27/03/2020

 

 

El pasado 6 de diciembre de 2019 se cumplían 31 años de la muerte de Roy Orbison, uno de los pioneros del rock menos conocido.

 

No movía las caderas como Elvis Presley ni era conocido por sus escándalos como Jerry Lee Lewis, pero su manera de cantar y sus composiciones cargadas de sentimentalismo han perdurado con fuerza hasta nuestros días.

 

Su forma personal de cantar y su presencia en el escenario de pie, inmóvil con su guitarra y sus gafas oscuras de pasta, fueron su seña de identidad.

 

Sus tragedias personales marcaron su forma de ser; en 1966, su mujer perdió la vida en un accidente de moto que él mismo conducía y dos años más tarde, estando de gira por Inglaterra, su casa de Memphis sufrió un incendio en el que murieron sus dos hijos mayores. Todo esto, unido a su delicada salud (tenía un triple bypass), influyeron en su forma de cantar y de componer.

 

Talking Heads en concierto

 

Autor de canciones como “Oh pretty woman”, “Crying”, “In dreams” y “Only the lonely”, entre otras muchas, pasó muchos años sin obtener éxitos hasta que en los 80, gracias a bandas sonoras originales como “Blue Velvet” o “Pretty Woman”, logró el reconocimiento que merecía.

 

Formó parte de los Traveling Wilburys junto a Bob Dylan, George Harrison, Jeff Linne y Tom Petty. Este grupo obtuvo gran éxito a lo largo de su carrera.

 

El 30 de septiembre de 1987 Orbison protagonizó un espectacular regreso con la ayuda de grandes músicos a los que había influenciado: Jackson Brown, T Bone Burnett, Elvis Costello, Bonnie Raitt, Bruce Springsteen y Tom Waits, entre otros. Este concierto se transformó luego en un especial de televisión llamado Roy Orbison and Friends Black & White Night. Ese mismo concierto se reeditó treinta años después, en el 2017, con material inédito.

 

El día 6 de diciembre de 1988, justo cuando pasaba unos días visitando a su madre en la ciudad norteamericana de Hendersonville, un suburbio de Nashville, en el Estado de Tennessee, Roy Orbison sufre un ataque al corazón. Inmediatamente fue trasladado a un hospital de la misma ciudad donde falleció poco antes de la medianoche.

 

A la temprana edad de 52 años desapareció una de las figuras más importantes, significativas y personales de la historia del rock and roll.

 

De su discografía recomiendo todas las grabaciones que hizo para la discográfica Sun Records (mismo sello donde grabó Elvis Presley). Igualmente, su disco póstumo “Mystery girl” (publicado en febrero de 1989), también merece una especial atención.

 

Roy Orbison, un músico poco reconocido para la importancia de sus canciones en la música popular americana.

 

 

MÚSICAS DO BRASIL E MAIS RECOMIENDA...