Sobre mi vida, mi modo de vivir, no guardo ningún secreto. Soy una mujer libre (Leila Diniz)

LEILA DINIZ

 


 

Leila Diniz

LEILA DINIZ, la joven que contestó al machismo

En las décadas de los 60 y 70, la actriz hablaba abiertamente sobre sexo, comportamiento y fidelidad en medio de una sociedad machista comendada por un régimen militar.

 

 

La actriz fluminense Leila Roque Diniz murió prematuramente, a los 27 años. Sin embargo, su corta trayectoria fue lo suficientemente marcante para que ella se convirtiera en el joven símbolo de la revolución femenina en el país.

 

Aún hoy, los posicionamientos de la artista son recordados como fundamentales para romper algunos tabúes y para cambiar la sociedad de finales de los sesenta y principios de los setenta, aun fuertemente marcadas por la aceptación del machismo y el sistema patriarcal.

 

Leila falleció en un trágico accidente aéreo en la India el 14 de junio de 1972. Ella regresaba de un viaje a Australia, donde fue premiada en un festival de cine, cuando el avión de la compañía Japan Airlines explotó, próximo a Nueva Delhi.

 

 

Portada Leila Diniz

 

LA MUJER INTRANSIGENTE

 

Nació en Niterói el 25 de marzo de 1945. Su primer trabajo fue como profesora y llegó a trabajar en un jardín de infancia. A los 20 años, ella ya interpretaba y consiguió el papel de protagonista en la primera producción de telenovela de la TV Globo. Participó también en el cine, en las comedias de Domingos Oliveira, con quien estuvo casada durante tres años, y en las películas experimentales de Nelson Pereira dos Santos, además de actuar en el teatro.

 

En 1969, con una toalla atada en la cabeza, Leila Diniz sería portada de la prensa escrita "O Pasquim" y concedió una entrevista revelando abiertamente sus posiciones avanzadas sobre relaciones, sexo y fidelidad.

 

Sin pelos en la lengua y claramente adelantada a su tiempo, fue en esa entrevista donde soltó algunas de sus afirmaciones históricas: "Tú puedes amar mucho a una persona e ir a la cama con otra. Yo ya lo hice" y "En el fondo, soy una mujer dulce, adoro amar, no quiero peleas y quiero hacer el amor una y otra vez".

 

El dibujante Jaguar, una de las personas que la entrevistó, dijo que la actriz soltaba muchas palabrotas a lo largo de la entrevista, pero sin intención de sorprender. "Era su forma de hablar. Optamos por mantener las características de ella. Decidimos colocar un asterisco, entre paréntesis, en lugar de la palabrota. La publicación acabó pareciendo una Vía Láctea", bromeó.

 

Meses después de la publicación de la entrevista, en medio de la dictadura militar, fue aprobado el Decreto 1.077, conocido como "Decreto Leila Diniz", en el que se estableció la censura previa a la prensa en todo el país. En esa época, Leila fue perseguida políticamente y llegó a perder contratos profesionales, necesitando refugiarse en la casa del presentador Flávio Cavalcanti.

 

Manifestacion Leila Diniz
Eva Todor, Tônia Carrero, Eva Wilma, Leila Diniz, Odete Lara y Norma Bengel participan en una manifestación contra la censura.

 

 

TODA MUJER ES MEDIO LEILA DINIZ

 

En 1971, embarazada de Janaína, hija que tuvo con el cineasta Ruy Guerra, la actríz se puso un biquini -considerado pequeño para los estándares de la época- y se dejó fotografiar en la playa de Ipanema, en la zona sur de Rio de Janeiro. La fotografía fue estampada en innumerables periódicos y revistas. En aquel tiempo las embarazadas, cuando iban a la playa, usaban una cortina sobre el vientre.

 

Su cuerpo expuesto la consolidó como precursora de las transformaciones de la condición femenina. Con la imagen, la actriz nuevamente despertó problemas relacionados con la liberación de la vida sexual y también enfrentó estigmas y prohibiciones asociadas con el cuerpo de la mujer, siendo luego elegida como la "Embarazada del Año" en el programa de Chacrinha. Cuando nació Janaína, la actriz causó una nueva controversia al amamantar a su hija ante las cámaras.

 


Leila Diniz con Elis Regina

 

Su prematura muerte fortaleció su imagen de mujer libertaria que aún prevalece hoy en día.

 

No en vano, su nombre se eterniza en las voces de Erasmo Carlos (“Como Diz Leila Diniz…”) y Rita Lee (“Toda Mulher é Meio Leila Diniz”), y en un poema de Carlos Drummond de Andrade (“Leila para siempre Diniz. Sin palabras ni requisitos, liberó a las mujeres de 20 años atrapadas en el baúl de una esclavitud especial ").

 

 

 

 

Publicado por Fernanda Miranda el 20 de marzo de 2017, en el site Catracalivre.