Triste es vivir en la soledad, en el dolor cruel de una pasión (Tom Jobim)

SINFONIA DO
RIO DE JANEIRO

 


 

Portada de Sinfonia do Rio de Janeiro

Publicado el 11/04/2021

 

"Sinfonia do Rio de Janeiro" (1954) puede considerarse como el comienzo de la trayectoria profesional de los compositores Antônio Carlos Jobim y Billy Blanco, así como la abertura del movimiento musical de la bossa nova.

 

 

En los años 2000, la "Sinfonia do Rio de Janeiro" formó parte de diversas datas conmemorativas en torno a la figura de Antônio Carlos Jobim (1927-1994), Billy Blanco (1924-2011) y Radamés Gnattali (1906-1988). Rica en significados, se sitúa en el comienzo de carrera profesional de Jobim y Blanco, en aquel entonces dos jóvenes compositores en busca de su propio lenguaje musical y en vías de entrar profesionalmente en la industria fonográfica.

 

La obra fue lanzada en diciembre de 1954, apenas dieciocho meses después del estreno de Jobim como compositor y arreglista en el comercio del disco. La "Sinfonia" fue grabada con coro, orquesta y un elenco de cantantes célebres de la época. Gestado desde finales de 1953, no demoró en transformarse en un proyecto ambicioso que lanzaba a dos jóvenes compositores en un medio musical altamente competitivo. A través de bellezas naturales de la ciudad, tenía como objetivo crear algo como una "síntesis de la vida de Rio" (tal como afirmaría Sérgio Augusto en "Cancioneiro Jobim, obras completas", 2001).

 

Homenaje Sinfonia do Rio de Janeiro
En enero de 2006 fue invitado el compositor Billy Blanco para orquestar y dirigir la "Sinfonia do Rio de Janeiro". Gilson Peranzzetta compuso una nueva introducción y todas las conexiones entre las canciones. El resultado fue una memorable actuación en la sala Cecilia Meirelles con la participación de la Orquestra dos Sonhos, dirigida por Paschoal Perrotta y los cantantes Pery Ribeiro, Leila Pinheiro, Doris Monteiro, Zé Renato, Pablo Márquez y Elza Soares.

 

Letra y música fueron creadas a partir de una experiencia de Billy Blanco que, al detenerse a observar el paisaje deslumbrante de la ciudad, pensó en voz alta: "Rio de Janeiro, que eu sempre hei de amar/ Rio de Janeiro a montanha, o sol, o mar" ("Rio de Janeiro, que siempre he de amar / Rio de Janeiro, la montaña, el sol, el mar"). De ese modo, tanto el tema musical como la idea poética nacieron de una simple situación cotidiana.

 

Debido a su formación musical y experiencia como pianista de locales nocturnos, la participación de Jobim fue decisiva en la generación de la obra. De inicio había también un punto divergente a ser resuelto: "Para Jobim, la palabra "Sinfonia" sonaba muy pretenciosa, pero así fue efectuado: a partir de la decisión conjunta con Blanco y el director artístico de la (discográfica) Continental, João de Barro, el nombre 'Sinfonia do Rio de Janeiro' era óptimo", según cuenta Sérgio Cabral en su libro "Antônio Carlos Jobim: uma biografia" (Lumiar, 1997). De acuerdo con Billy Blanco "lo llamaron 'Sinfonia do Rio de Janeiro'; nosotros con el nombre menos pretencioso 'Rio de Janeiro - a montanha, o sol, o mar - Suíte popular em tempo de samba".

 

En los créditos del LP (Continental, LPA-1.000-A), Jobim aparece como compositor, Blanco como letrista y Gnattali como arreglista y regidor ("Radamés Gnattali e sua orquestra"). Según la definición del propio Gnattali, el trabajo de arreglista consiste en "vestir la obra", o sea, en algo que confiere a una composición musical una especie de "vestimenta" o acabado estético final (palabras recogidas por Valdinha Barbosa y Anne M. Devos en su libro "Radamés Gnattali, o eterno experimentador", Funarte, 1985).

 

Gnattali también imprimió a la "Sinfonia" su marca personal, de modo que la orquestación difiere, en términos de timbre y elección de los instrumentos, de los arreglos de Jobim en aquel periodo -conforme arreglos hechos por Jobim en "Outra vez", de 1954, y "Foi a noite", de 1956, ambas de su autoría.

 

Dado que ya no es posible reconstruir el proceso de su producción, preferimos, hasta que se demuestre lo contrario, enfrentar "Sinfonía" como una obra de creación colectiva.

 

Temas:

1. Abertura (moderado) – Dick Farney

2. Hino ao Sol (samba-canção lento) – Dick Farney

3. Coisas do dia (dobrado movimentado) – Os Cariocas

4. Matei-me no trabalho (samba a tempo) – Gilberto Milfont

5. Zona Sul (samba vivo) – Elizeth Cardoso

6. Arpoador (samba-canção lento) – Lúcio Alves

7. Noites do Rio (samba-canção) – Doris Monteiro e Os Cariocas

8. O mar (sem indicação) – Elizeth Cardoso

9. Copacabana (samba-canção lento) – Dick Farney

10. A montanha (samba-canção a tempo) – Emilinha Borba

11. O morro (samba-canção lento) – Nora Ney

12. Descendo o morro (samba ritmado) – Jorge Goulart

13. Samba do amanhã (canção) – Dick Farney

 

 

 

 

Artículo basado en la tesina realizada por Frank Michael Carlos Kuehn ("Samba, sol, serra, mar: a Sinfonia do Rio de Janeiro de Tom Jobim, Billy Blanco e Radamés Gnattali"), adaptado por la Redacción M.d.B.e.m.