"COMPRENDÍ EL ERROR DE TODA LA HUMANIDAD; UNOS LLORAN POR PLACER Y OTROS CON NOSTALGIA"   (CARTOLA)

EMILINHA BORBA


 

Emilinha Borba

 

 

Nacimiento - Fallecimiento:   31/08/1923 - x

Estilo Musical:  Samba, Marcha, Rumba

Artistas Relacionados:  João de BarroMarlene    

Links: Página Oficial  - Página No Oficial

 

 

Carioca de nacimiento, Emília Savana da Silva Borba, Emilinha Borba, es hermana gemela de José Borba. Nació y pasó gran parte de su infancia en Mangueira, viviendo después con sus padres y seis hermanos en el barrio carioca de Jacarepaguá. Ya entonces le gustaba cantar, divirtiendo a los colegas de la escuela con sus imitaciones de Carmen Miranda. Pasó a frecuentar programas de radio, ganando su primer premio, con 14 años, en la "Hora Juvenil", de la Radio Cruzeiro do Sul. Comenzó, a partir de ahí, a hacer parte del coro de las grabaciones de la Columbia. Aún en ese programa formó el dúo As Moreninhas, con Bidu Reis (Edila Luísa Reis), que duró cerca de un año y medio. Para el Carnaval de 1939 hizo su primera grabación, en la Columbia, la marcha "Pirulito" (João de Barro y Alberto Ribeiro), al lado de Nilton Paz, pero su nombre no apareció en el sello del disco. También en 1939, a través de Carmen Miranda, consiguió ser presentada a Joaquim Rolas, propietario del Cassino da Urca, que la contrató. En la Columbia hasta 1940 grabó cuadro discos más con cuatro músicas, con destaque de los sambas "O cachorro da lourinha" y "Meu mulato vai ao morro" (ambos de Gomes Filho y Juraci Araújo). Aún era llamada Emília. En 1940 fue para la Radio Mayrink Veiga. En ese año participó en la película "Vamos cantar", de Leo Marten. En 1941-1942 grabó dos discos en la Odeon, como Emilinha, volviendo en 1942 para la Columbia, ya llamada Continental. Salió del Cassino da Urca en agosto de 1943 y fue luego contratada por el Cassino Atlântico, pasando también a trabajar, por un periodo de seis meses, en la Radio Nacional. En agosto de 1944 retornó al elenco de la Radio Nacional, donde permanecería por 27 años ininterrumpidos, fase áurea de esa emisora y de la carrera de la cantante. Fue el primer gran cartaz de los programas de auditorio lanzados por la Radio Nacional, a partir de 1945, y su popularidad estuvo directamente ligada al programa de César de Alencar, transmitido para todo el país. En 1947 tuvo enorme éxito con las rumbas "Escandalosa" (Djalma Esteves y Moacir Silva), "Rumba de Jacarepaguá" (Haroldo Barbosa), "Tico-tico na rumba" (Haroldo Barbosa y Peterpan) y el samba "Se queres saber" (Peterpan), grabados en la Continental. En 1948 sus destaques fueron "Já é de madrugada" (Peterpan y Antônio Almeida), "Telefonista" (Peterpan y Augusto Monteiro), "Esperar, por quê?" (José Maria de Abreu y Alberto Ribeiro) y "Quem quiser ver vá lá" (Peterpan y René Bittencourt); para el Carnaval de 1949, grabó uno de sus mayores éxitos, "Chiquita bacana" (João de Barro y Alberto Ribeiro), además de "Porta-bandeira" (Nássara y Roberto Martins) y "Tem marujo no samba" (João de Barro), pero perdió para la cantante Marlene el título de "Rainha do Rádio" de aquel año, generando riñas entre los respectivos clubes de fans. Las dos, entretanto, sorprendieron al público del año siguiente, grabando juntas, en dueto, "Eu já vi tudo" (Peterpan y Amadeu Veloso), "CAsca de arroz" (Arlindo Marques Júnior y Roberto Roberti) y "A bandinha do Irajá" (Murilo Caldas). En su repertorio de 1950 se destacaron los baiões "Baião de dois" y "Paraíba" (ambos de Humberto Teixeira y Luís Gonzaga) y "Tomara que chova" (Paquito y Romeu Gentil), grabado para el Carnaval siguiente y que se transformó en uno de los marcos de su carrera. Participó en 34 películas, destacándose, en ese periodo, "Poeira de estrelas" (Moacir Fenelon, 1948), "Estou aí" (José Cajado Filho, 1949), "Aviso aos navegantes" (Watson Macedo, 1950) y "Barnabé, tu és meu" (José Carlos Burle, 1952). Durante la década de 1960 continuó marcando su presencia en los Carnavales, lanzando músicas bien populares como "Pó de mico" (1963), de Renato Araújo, Dora Lopes, Arildo de Sousa y Nilo Viana; "Marcha do remador" (1964), de Antônio Almeida y Oldemar Magalhães, y "Mulata iê-iê-iê" (1965), de João Roberto Kelly. De 1939 a 1964, grabó en 78 rotaciones cerca de 117 discos con 216 músicas. En la medida en que su género musical -samba, marcha, rumba- fue cediendo lugar a la música joven, ella fue desapareciendo del escenario artístico hasta terminar prácticamente su carrera en 1968, cuando, operada de un edema en las cuerdas vocales, no consiguió recuperar el timbre de voz. En 20 años de carrera, desde 1945, se volvió, juntamente con su "rival" Marlene, uno de los primeros productos de éxito de la eficiente máquina de creación y divulgación de ídolos, montada en la radio en torno a los programas de auditorio, que se extendió al cine a través de las chanchadas. Hasta 1990 ya han sido lanzados cuatro recopilatorios de sus éxitos: "Sempre favorita" (Revivendo), "Presença de Emilinha Borba" (LP doble CBS), "O maravilhoso mundo musical de Emilinha Borba, vol. 1 e 2". En 1990 festejó 50 años de carrera con un desfile en camión abierto por la Avenida Rio Branco, en Rio de Janeiro, donde fue seguida por cerca de seis mil personas, en un show en el Teatro Rival y el lanzamiento del LP "O Carnaval de João Roberto Kelly na voz de Emilinha Borba" (Vitale), conteniendo dos composiciones nuevas para el Carnaval de 1991

 

 

Bibliografía