"Comprendí el error de toda la humanidad; unos lloran por placer y otros con nostalgia" (Cartola)
Nacimiento - Fallecimiento: 18/07/1915 - 15/10/1993
Estilo Musical: Samba-canção
Artistas Relacionados: Alaíde Costa, Altemar Dutra, Evaldo Gouveia, G.R.E.S. da Portela
Links: Página Oficial - Página No Oficial
Jair Pedrinha de Carvalho Amorim -Jair Amorim- nació en Santa Leopoldina el 18 de julio de 1915 y falleció en São José dos Campos (São Paulo). Cursó primaria en Colatina y secundaria en Petrópolis (Rio de Janeiro), en el internado del Colégio São Vicente de Paula, donde, a los 13 años, ya escribía versos en portugués para músicas extranjeras. Dos años después, con la muerte de su padre, fue obligado a abandonar los estudios y comenzar a trabajar. En el Diário da Manhã, de Vitória, fue revisor, paginador, cronista social, crítico teatral y de cine, pasando después para el periódico A Gazeta, donde firmaba columna social. En 1940, invitado para dirigir la Rádio Clube do Espírito Santo, produjo varios programas y se estrenó como locutor, leyendo el noticiario del gobierno estatal. Por esa época, hacía letras para músicas de blocos carnavalescos de clubes de Vitória y comenzó a escribir letras para las melodías de la dupla Moacir Araújo y Clóvis Cruz. Un año más tarde, se va a vivir a Rio de Janeiro donde, en un principio, escribía crónicas de radio para las revistas Carioca y Vamos Ler. Después de ser aprobado en un test, fue contratado por la Rádio Clube do Brasil (hoy Mundial), donde intentó aproximarse al pianista de la radio, José Maria de Abreu, quien acababa de perder a su parceiro Francisco Matoso. Su primera oportunidad surgió cuando el cantante Arnaldo Amaral pidió una letra en portugués para la música “Maria Elena”, del mexicano Lorenzo Barcelata, muy de moda en la época. En el mismo día, su versión para “Maria Elena” -la primera escrita profesionalmente- estaba preparada y era inmediatamente lanzada por Arnaldo Amaral, para el sello Continental. El éxito despertó la atención de José Maria de Abreu, que lo cogió como parceiro para la composición “Bem sei”, de 1942. En los 10 años siguiente, la dupla produjo varios éxitos como “Um cantinho e você” (1948), “Ponto final” (1949) y “Alguém como tu” (1952). En 1944 entró para el cuadro de locutores de la Agência Nacional, siendo responsable de las presentaciones de los actos presidenciales. Se traslada de la Rádio Mundial para la Mayrink Veiga en 1948, volviendo para la primera en 1952, donde lanzó su programa “Discos na vitrina”. Como secretario y director de la UBC, conoció a Evaldo Gouveia, en 1958, quien legalizó su situación arrendadora. En el mismo día hicieron la primera música en parceria, “Conversa”, grabada en el año por Alaíde Costa, en la Victor. Desde entonces ya compusieron más de 150 obras entre sambas-canções, boleros, valsas, marchas-ranchos, baladas. En 1962 compusieron “Poema do Olhar”, grabado por Miltinho, “E a vida continua”, grabado por Morgana. En 1963 lanzaron “Samba sem pim-pom”, “O bilhete” y “Serenata da chuva”. A partir de este periodo, Altemar Dutra se convirtió en el principal intérprete de sus sambas en el género dor-de-cotobelo, y de los boleros tristes y nostálgicos. Son de Altemar Dutra los lanzamientos de “Tudo de mim” (1963), “Sentimental demais”, “O trovador”, “Que queres tu de mim”, “Somos iguais”, todos de 1964. Otros éxitos de la dupla fueron “Garota moderna”, grabado por Wilson Simonal en 1965; “O conde”, grabado por Jair Rodrigues en 1969. Al año siguiente los dos parceiros lanzaron el vals “Minha canção para você”. En 1973 el G.R.E.S. da Portela desfiló con el samba-enredo de la dupla “O mundo melhor de Pixinguinha”.