"Comprendí el error de toda la humanidad; unos lloran por placer y otros con nostalgia" (Cartola)
Nacimiento - Fallecimiento: 04/05/1953 - x
Estilo Musical: Pop, Rock
Artistas Relacionados: Marina Lima, Nelson Motta, Paralamas do Sucesso
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Luís Maurício Pragana dos Santos nació el día 4 de mayo de 1953, en Copacabana, Rio de Janeiro. La profesión de su padre -militar de Aeronáutica- obligaba a la familia a trasladarse constinuamente. A los 3 años, Lulu viaja a São Paulo; a los 5, embarca para Illinois (Estados Unidos). La corta estancia en Norteamérica, cerca de un año, deja al menos dos marcas: el aprendizaje de una nueva lengua y el inicio de su envolvimiento con la música, a través de los discos comprados por su padre. "Fue ahí donde oí, por primera vez, un disco estéreo".
En la escuela, además, Lulu demuestra otra inclinación: la pintura. Con 12 años se dedica a la reproducción de acuarela de obras de los grandes pintores. Al mismo tiempo, siente un interés cada vez mayor por aquél sonido que conocería en los Estados Unidos: el blues y el rhythm'n'blues (música negra norteamericana). "Amo el blues desde pequeño. A los 10-11 años cantaba Wilson Pickett, Otis Redding, Arthur Conway...".
Entre los 12 y 13 años, Lulu cambia los pinceles por la guitarra y forma su primer conjunto, que pasa a animar dominicalmente los clubes cariocas. El repertorio, invariablemente, incluye canciones de los mayores ídolos del adolescente Lulu: los Beatles. "Los Beatles eran mi tierra, mi religión, mi familia".
A finales de la década de los 60, época del "flower power", de la libertad sexual, de la contracultura y de los "hippies". Lulu Santos no es menos. A los 17 años abandona el último año de instituto, se va de casa con una mochila a cuestas y hace vida en la calle -dando fin a los planes de su padre, que quería que Lulu hiciera una carrera militar. Es un período confuso. Frustrado, Lulu desiste de ser "hippie" y decide perseguir su verdadera vocación: la música.
A los 19 años forma su primer grupo "serio": el "Veludo Elétrico". En menos de un año, Lulu dejaría el grupo para fundar, al lado del bajista Fernando Gama, "Vímana". El estreno de la nueva banda, que tiene aún a Candinho en la batería y Luiz Paulo en los teclados, surge en 1974, abriendo para los Mutantes y O Terço.
Algunos meses después, el grupo gana dos nuevos integrantes -Candinho es sustituído por Lobão, y Fernando Gama deja la plaza para la entrada del flautista y cantante Ritchie. En el sombrío panorama del rock nacional -confinado al circuito underground e ignorado por el gran público- Vímana es uno de los destacados, con su rock progresivo inspirado en el conjunto Yes y sus letras en inglés. Llegan a grabar un LP independiente, que termina sin ser lanzado. Al contrario de eso, sale un compacto, Zebra, para el sello Sigla, en 1976. Después del lanzamiento, el grupo se disuelve. Lobão va para Blitz, Ritchie prepara su carrera en solitario y Lulu decide comenzar todo desde cero, convencido que aún no encontró su estilo. "Vímana era un híbrido de nada con ninguna cosa. La esencia del rock es tribal, física, no tiene dada de cerebral".
En esa fase cuenta con la ayuda valiosa de la periodista Scarlet Moon, que conoció en una fiesta en casa de Caetano Veloso y con quien se casó poco tiempo después. Decidido a retomar con fuerza total la carrera, Lulu ataca en todos los frentes. Compone, al lado del grupo A Cor do Som, la banda sonora de la película "Os sete gatinhos", de Neville Almeida; forma una nueva banda, Uns e Outros, con Arnaldo Baptista (ex-Mutantes) y Pedro Fortuna (futuro bajista de Blitz); y lanza un compacto para la Polygram, con su nombre real, "Luiz Maurício" -"La casa discográfica pensaba que Lulu no era nombre de cantante".
La Banda no dura más de seis meses; el compacto con la música "Gosto de Batom" (Pedro Fortuna/Bernardo Vilhena) no llega a las listas. Sin grupo, sin discográfica, Lulu acaba aceptando la oferta de la Som Livre y trabaja como productor, o como diría más tarde, seleccionador de banda sonora de novela. Arriesga aún algunos textos para la revista Somtrês como crítico de música.
En 1981 surge la primera gran oportunidad, a través de una invitación de su amigo Nelson Motta, para componer la música de abertura del programa Mocidade Independente, en la TV Bandeirantes. "Tesouros da Juventude" es una de las primeras composiciones de Lulu y Nelson, que se volvería en uno de sus "parceiros" más constantes. El programa acaba siendo retirado, pero la música acaba teniendo éxito en las radios. El compacto sale para la WEA. También está presente un ska llamado Fricção Científica.
Aún en ese año, la dupla se clasifica en el MPB 81, el festival de la Globo. "Areias escaldantes" no pasa las eliminatorias, pero eso ni impide que sea lanzada en compacto y bien ejecutada en las radios. Más tarde, en 1985, el director Francisco de Paula pediría la música prestada para el filme homónimo. Un tercer compacto, esta vez doble, es lanzado en 1981. Además de las tres canciones anteriores ("Tesouros da juventude", "Fricção científica" y "Areias escaldantes"), la grabación incluye "De Leve", una versión de Rita Lee y Gilberto Gil para "Get Back", de los Beatles.
El primer LP, "Tempos modernos", sale finalmente en 1982. "De repente Califórnia", que ya sería popular en la voz de Ricardo Graça Mello -actor principal de la película "Menino do Rio", de Antônio Calmon, del cual la canción es tema- se escucha en las radios en voz de Lulu. "Tempos modernos" y "Tudo com você" siguen el mismo camino. Las baladas pop, aliadas a las letras románticas de Nelson Motta, Antonio Cícero y Fausto Nilo, entre otros parceiros, tiene aceptación inmediata por parte del público. Más de 50.000 copias de "Tempos modernos" son apenas un presagio de lo que vendría.
"Nada de lo que fue será, de nuevo lo hecho que ya fue un día..."
Con la balada "Como una onda", tema de su segundo LP, "O ritmo do momento", Lulu da un paso decisivo en dirección al estrellato, conquistando Brasil. En el lanzamiento de ese LP, él lucha en el Maracanazinho, en Rio -un gran salto para quien, en menos de un año, hacía shows con playback en pequeños locales de la ciudad. La prensa, a pesar de eso, no apoya al nuevo ídolo, y clasifica el trabajo como "new wave", "zen-surfismo" y "cantante de boleros", entre otras críticas.
En abril de 1984, Lulu llega a los estudios Electric Lady, Nueva York, y graba parte de su nuevo LP, "Tudo azul". Grabado en apenas 20 días, el disco contiene algunas sorpresas, como la regrabación de "O calhambeque", y la participación de Erasmo Carlos y Rita Lee en la canción "Ronca ronca", un homenaje a los roqueros con más de 30 años.
En el auge de la popularidad, con cuatro hits escuchados en las radios, Lulú es invitado a participar en el Rock in Rio. El desafío es doble: conseguir marcar presencia tocando al lado de astros como Nina Hagen y Rod Stewart, y, al mismo tiempo, superar los problemas de una organización volcada exclusivamente para los músicos extranjeros. "Fue la peor experiencia de mi vida, una de las cosas más opresivas por la que pasé", diría Lulu, después de ser forzado a dejar el escenario-móvil de la ciudad del rock -colocado en movimiento cuando él preparaba para un bis más. No obstante, el resultado fue positivo: la cinta de la Globo, presentada días después, registra la verdadera dimensión del éxito de Lulu, con millares de personas entonando el casi himno "Tempos modernos". Otro momento de ese festival fue cuando Lulu cantó y gesticuló: "Você pensa que Menudo é macho? Menudo não é macho não, Menudo faz assim com o braço, depois faz assim com a mão".
En 1985 publica "Normal", el trabajo más elogiado del cantante. Esta vez, él hace todo prácticamente sólo: además de cantar y tocar guitarra, se encarga del bajo, de los teclados y de los efectos electrónicos, asumiendo incluso la producción, antes a cargo de Liminha. (Lulu ya producía, anteriormente, los LPs "Televisão" -de Titãs-, y "O melhor dos Iguais" -del grupo paulista Premeditando o Breque). El pop radiofónico que predominaba en los trabajos anteriores da lugar a un sonido más pesado y básico. Es la fase "roquera" de Lulu, calcada en los años 60 -las referencias van desde los sonidos orientales de "Atualmente" a la inspiración psicodélica. "Normal" es aún el último disco de estudio del cantante para la WEA, que lanzaría una recopilación de hits en 1987, llamada "O último romântico".
En 1986, "Lulu" (también conocido como "Casa"), el primer lanzamiento para la RCA, retoma la línea anterior a "Normal", abriendo espacio para la inclusión de otros géneros, como el reggae "Demon", composición de Lulu en inglés, y el rock básico de "Ro-que-se-da-ne", vetada por la censura. Músicas como "Minha vida", "Condição" y, principalmente, "Casa", colocan a Lulu de vuelta a las paradas. El éxito es tal que la grabadora anuncia en el inicio de los 87 la conquista del disco de platino (250 mil copias vendidas). Pero, para asombro general, Lulu rechaza el premio, en pleno Maracanazinho (Rio de Janeiro). Según él, el disco de platino era una farsa ya que, hasta aquella fecha, el LP había vendido poco más de 170 mil copias.
Hollywood Rock: tres años después, en 1988, Lulu tiene en mente recuperarse del "trauma" del Rock in Rio. Superando las expectativas, él acaba siendo responsable por los shows más solicitados del festival. Tanto en Rio como en São Paulo, el cantante se limita a coger su guitarra y correr por el escenario, y el público canta de arriba a abajo todas sus músicas.
Blues, bossa nova, funk, afoxé: en su sexto LP, Lulu hace una mezcla de ritmos, ya esbozada en los trabajos anteriores. "Toda forma de amor" marca también el fin de las "parcerias". Las letras son todas de Lulu, con excepción de "Ton ton", una canción angoleña recogida por Arthur Maia (bajista de la banda). Un mes después del lanzamiento, con dos canciones tocando sin parar en las radios ("Toda forma de amor" y "A cura"), Lulu tiene, por primera vez, la oportunidad de lanzarse al mercado internacional, a partir de una noche brasileña en el Festival de Montreux, en junio de 1988. De vuelta, Lulu inicia una gigantesca gira por Brasil, incluyendo varias capitales del Nordeste, Norte y Sur, acabando con una serie de shows en el interior de São Paulo, y durante la cual es grabado su álbum "Amor à arte" (ao vivo).
En 1989, es la vez de "Popsambalanço" y "Outras Levadas", que rescata la figura de Jorge Ben Jor a través de su mezcla de ritmos y de las influencias del "sambalanço". El álbum no fue bien recibido por la crítica y vendió 70 mil copias. El propio Lulu admitió más tarde que el álbum es (y podría haber sido) mucho mejor.
"Honolulu", lanzado durante el show de apertura que Lulu hizo para Eric Clapton en Apoteose (Rio de Janeiro), en 1990, fue el retorno a los hits, dichos por la crítica "característicos de Lulu". "Papo cabeça" sonó bastante en las radios del país.
Pero el éxito alcanzado no duró mucho. Lulu cambió de discográfica, yendo para la Polygram, y en 1992 lanza "Mondo cane", siendo el mayor fracaso de su carrera. El álbum, que tenía tendencias de estilo grunge (que en la época dictaba las reglas del pop-rock mundial), vendió poco y fue criticado. Los temas destacados son "Apenas mais uma de amor" (que se convirtió en una de las canciones más pedidas por el público, hasta hoy) y "Cicatriz", que también tuvo buena ejecución en las radios. En 1993, Lulu lanza un single, "Auto Estima", que contenía, además de la canción-título, tres músicas lanzadas en el álbum anterior.
Lulu retornó a BMG en 1994, cuando el éxito retornó a su carrera. En ese año fue lanzado "Assim caminha a humanidade", primer álbum de la trilogía con DJ Marcelo "Memê" Mansur. La canción-título, tema de abertura de la 'soap opera global' "Malhação", junto con "Tudo igual" y las otras canciones de este álbum llevaron a Lulu y su fase dance a lo alto de las listas.
Pero el auge aún estaba por llegar. Al año siguiente fue lanzado el segundo álbum de la trilogía "Eu e Memê, Memê e eu". Las versiones remixadas de grandes éxitos, como "Casa" y "Tudo bem" transformaron a Lulu en ídolo de la generación dance y rindieron una venta superior al millón de copias.
En 1996 fue lanzado el álbum que cierra la parceria con Memê. "Anticiclone tropical" traza una versión para "Dancin' Days", de las Frenéticas, y "Assaltaram a gramática", poema de Waly Salomão musicado por Lulu, originalmente grabado por Paralamas do Sucesso, en 1984, con un rap compuesto y cantado por Gabriel o Pensador. La propuesta dance, traducida en sus dos álbumes anteriores, comienza a ser remodelada con la relectura del soul en Brasil, lo que hace de ese álbum una vuelta al ritmo de los años 70, siendo considerado apenas regular por la crítica.
En esa misma época, Lulu inició su contacto con la tecnología e Internet. Fue cuando su web oficial salió publicada. Para el clip de "Aviso aos Navegantes", Lulu pidió a los internautas que enviasen figuras para un colage.
Durante el lanzamiento de ese álbum, Lulu afirmó que estaba acabando su carrera fonográfica. Pero no fue lo que pasó. En 1997, lanza "Liga lá", una ligación con la música electrónica. El destaque fue la regrabación de "Ando medio desligado", éxito de los Mutantes. Producido por Marcelo Sussekind, el álbum tuvo una parceria con Rogério Duprat, maestro de la Tropicália, que hizo un arreglo de cuerdas para "Tempo/Espaço". Compuesto básicamente de regrabaciones, el álbum no obtuvo tanto éxito como los anteriores (vendió 160 mil copias).
Aún en 1997, Lulu se estrena en el cine. Hizo una pequeña participación en el film "O que é isso, companheiro?", interpretando al Sargento Eiras. Lulu declaró que le gustaría actuar con más frecuencia.
Con la llegada de la música electrónica, la guitarra tenía sus días contados. Lulu percibió eso cuando realizaba la grabación de un show de su gira para lanzamiento. Fue entonces cuando surgió el Jakaré Power Trio. Lulu rompió con lo que venía haciendo anteriormente y presentó, en corta temporada en Rio de Janeiro, un show que privilegiaba la guitarra (además de ésta, sólo bajo y batería), rescatando el lado B de su carrera. Ese registro de esas presentaciones no llegó a ser lanzado debido a una estrategia de marketing de la discográfica.
"Calendário" (1999) marca el reencuentro con Liminha, productor de sus primero discos. Lulu afirma que el solo de guitarra está en desuso, y que precisó pasar por la experiencia de Jakaré para descubrir eso. El álbum contiene canciones inéditas, con excepción de "Eu não" (grabada por Lulu en "Popsambalanço e outras levadas", del 89) y "Sábado à noite", composición de Lulu grabada por Cidade Negra el año anterior.
En el 2000, Lulu revisita su carrera con el "Acústico", donde vuelve el éxito y atrae una legión de nuevos fans. El álbum, doble, vendió casi un millón de copias. El show tuvo como único invitado a Gabriel o Pensador.
En el 2002, Lulu lanza "Programa", que hace una especie de retrospectiva de los años 90, según el propio Lulu. Para la crítica, sería la conmemoración de los 20 años de carrera, revisándola desde el lanzamiento, en 1982, de "Tempos modernos". Los grandes destaques del CD son "Todo universo", primera canción de trabajo largamente ejecutada en las radios de todo Brasil, y una parceria con Ed Motta y Marcos Valle, "Walkpeople".