Comprendí el error de toda la humanidad; unos lloran por placer y otros con nostalgia (Cartola)

TUNAI

 


 

Tunai

Nacimiento - Fallecimiento:   13/11/1950 Ponte Nova (MG) - 26/1/2020 Rio de Janeiro

Estilo Musical:  MPB   

Artistas Relacionados:  Gal Costa, Elis Regina, João Bosco

Links: no hay links por el momento

 

 

BIOGRAFÍA:

 

José Antonio De Freitas Mucci, más conocido como Tunai, nació en Ponte Nova (Minas Gerais). Con su madre (Dona Lilá, creadora y participante de un grupo de seresta en el cual tocaba violín y mantuvo una coral de 40 voces) aprendió las primeras nociones de música. Su hermana (Auxiliadora) fue crooner en el club de Ponte Nova y su hermano, João Bosco, también es cantautor. A los 11 años llamó la atención en un festival de la Escola Nossa Senhora das Dores cantando bossa nova. En 1977, João Bosco lo presenta al letrista Sergio Natureza, con quién iría más tarde a producir buena parte de su obra y sus mayores éxitos.

 

Se estrenó en 1978, cuando Fafa de Belén interpretó “Se eu disser”, composición junto a Sergio Natureza. Al año siguiente, en 1979, Elis Regina interpretó su “As aparências enganam”, compuesta junto a Sergio Natureza, en el LP “Essa mulher”. En 1980, con producción de Octávio Burnier lanzó para la Polygram un compacto simple en el cual interpretó las músicas “As aparências enganam” y “Trovoada”, ambas compuestas junto a Sergio Natureza. Aún en ese mismo año, en 1980, Elis Regina incluiría en el disco “Saudades do Brasil” otra música suya: “Agora tá” (con Sergio Natureza).

 

En 1981 lanza el compacto simple “Adeus à dor”, compuesto junto a Sergio Natureza, y graba su primer disco: “Todos os tons” (PolyGram). En ese mismo año, César Camargo Mariano ganó el premio como “Mejor arreglo” en el Festival da Rede Globo, con la música “Adeus à dor” (Tunai y Sergio Natureza). En el 1982, Jane Duboc obtuvo el tercer lugar en el Festival MPB Shell, de la Rede Globo, con la música “Doce mistério”, otra composición junto a Sergio Natureza. Al año siguiente lanza su segundo LP titulado “Olhos do coração”, para la PolyGram.

 

En 1984, la música “Depois das dez (con Sergio Natureza) fue incluida en el disco “Delírios e delícias”, de la cantante Simone. En ese mismo año, Gal Costa grabó dos composiciones suyas: “Olhos do coração (con Sergio Natureza) y “Eternamente” (con Liliane y Sergio Natureza). Además, lanzó para la discográfica Barclay-Ariola el disco “Em cartaz”, destacando la canción “Frisson” (con Sergio Natureza), que acabó siendo más conocida como “A melô do anjo que caiu do céu”, incluida como tema de la telenovela “Suave veneno”, de la Rede Globo. Entre 1985 y 1994 hizo varios espectáculos en teatros de todo Brasil y lanzó diversos discos: “Sintonia” (PolyGram, 1985), “Sobrou para mim” (Eldorado, 1988) y “Dom” (Caju Music, 1994), todos ellos con éxitos ampliamente divulgados en varias emisoras de radio e incluidos en bandas sonoras de telenovelas.

 

Entre sus muchos coautores está Milton Nascimento, que obtuvo gran éxito con la grabación de las canciones “Rádio experiência” y “Certas canções”. De los muchos intérpretes de sus composiciones constan grandes nombres de la MPB, como Gal Costa (“Eternamente” y “Olhos do coração”), Elba Ramalho (“Frisson”), Fagner (“Azul da cor de um blues”), Jane Duboc (“Doce mistério” e “À cores”), Emílio Santiago (“Perdão”), Elis Regina (“As aparências enganam”, “Agora tá” y “Lembre-se”), Fafá de Belém (“Na hora exata”, “Eternamente” y “Se eu disser”), Zizi Possi (“Numas”), Beto Guedes, Joanna, Sandra de Sá, Sérgio Mendes (“Olhos do coração”) y Belchior.

 

En la década de 1990, Ney Matogrosso grabó “As aparências enganam”, montando un show homónimo que recorrió todo el país con gran éxito. La canción volvió a ser grabada por Beth Calligaris en el CD “Estrada”, lanzada por el sello Geléira Geral. En 1999, Ivete Sangalo lanzó un disco en el cual interpretó “Frisson”.

 

Durante el 2000 se presentó en varios teatros del país con el espectáculo “Certas canções - acústico”, incluyendo también un homenaje a la bossa nova, interpretando temas de Jobim con Vinicius de Moraes, Newton Mendonça y Chico Buarque. En ese mismo año lanzó para la Jam Music el CD “Certas canções - acústico”, en conmemoración a sus 20 años de carrera. En ese disco, grabado en directo en el Teatro Municipal de Ouro Preto (Minas Gerais), incluye éxitos de carrera y composiciones suyas que también se convirtieron en éxitos en voces de otros cantantes.

 

En el 2002 lanza el CD doble “Sem limites”, para la discográfica Universal Music, en el cual regraba temas conocidos por el público. Y un año más tarde, en el 2003, se presenta en el Teatro Municipal de Niterói. Posteriormente, en el 2004, lanza el CD “Dança das cadeiras”, donde cuenta con las participaciones especiales de Victor Biglione, Zélia Duncan y Banda Blue Note.

 

En el 2005 realiza un espectáculo del lanzamiento del CD “Dança das cadeiras” en varios escenarios de Rio de Janeiro. Además, en el disco “Um pouco de mim - Sergio Natureza e amigos” tuvo incluidas cinco composiciones creadas por ambos autores: "Frisson" con Luanda Cozetti; "Nadando no seco" por Gladston Galliza; "Pra sempre" interpretada por Leny Andrade; "Eternamente" con Tânia Bicalho y "As aparências enganam", interpretada al piano por Keco Brandão, con locución de la letra por Sergio Natureza y con participación de la voz de Elis Regina.

 

En el 2011 lanza, para la MZA Music, el CD “Eternamente”, en el cual interpretó las canciones "Certas Canções" (con Milton Nascimento), con participación especial de Milton Nascimento; "Frisson" (con Sérgio Natureza) y participaciones de Patrícia Mellodi y Dodô Moraes; "Sobrou Pra Mim"; "Eternamente" (con Sérgio Natureza y Liliane) y participaciones de Zélia Duncan y Chico Amaral; "Regina"; "As Aparências Enganam" (con Sérgio Natureza) y participaciones de Milton Nascimento, Simone y Wagner Tiso; "Olhos do Coração" (con Sérgio Natureza), con participación de Jane Duboc; "Manutenção"; "Dom", con participación especial de Wagner Tiso; "Sintonia" (con Sérgio Natureza); "Daniela"; "Dança das Cadeiras" (con Cláudio Rabello); "Só de Amor" (con Sérgio Natureza); "Blues Afins" (con Sérgio Natureza); "Mar do Nosso Amor" (con Milton Nascimento); "Olhos Negros"; "Rádio Experiência" (con Milton Nascimento), con participaciones especiales de Milton Nascimento, Jorge Vercillo y Fernando Mansur.

 

En el 2019 realiza una gira por varias ciudades de Brasil con el espectáculo “Saudade de Elis”, en dueto con el pianista Wagner Tiso. En ese mismo año lanzó el CD “Caderno de lembranças”, en el cual interpretó las composiciones "Você Olha" (con Cláudio Rabello); "Solidão Blues" (con Marcos Moussalen); "Caderno de Lembranças" (con Sérgio Natureza); "Nuances" (con Thaís Guimarães); "Entre o Anjo e a Serpente" (con Carlos Colla); "Mãe das Mães" (con Sérgio Natureza); "Maior Que A Vida" (con Sérgio Natureza); "Vício de Amar" (con Salgado Maranhão); "Bala Perdida 2"; "Corsário" (João Bosco y Aldir Blanc); "Certas Canções" (con Milton Nascimento) y "Maria, Maria", de Millton Nascimento y Fernando Brant. En el disco participaron los músicos Tunai (voz y guitarras), Francisco Falcon (bajo), Roberto Alemão (batería y percusión), Victor Biglione (guitarra), Dodô Moraes (piano y teclado), Rony Barrak (percussão) y Wagner Tiso (Hammond y piano).

 

En la mañana del 26 de enero de 2020 fallece en la ciudad de Rio de Janeiro víctima de un infarto.

 

 

MÚSICAS DO BRASIL E MAIS RECOMIENDA...


 

Consultar Bibliografía