"COMPRENDÍ EL ERROR DE TODA LA HUMANIDAD; UNOS LLORAN POR PLACER Y OTROS CON NOSTALGIA"   (CARTOLA)

CAUBY PEIXOTO


 

Cauby Peixoto

 

 

Nacimiento - Fallecimiento:   10/02/1934 - x

Estilo Musical:  Samba-canção, Romántica 

Artistas Relacionados:  Ângela MariaCaetano VelosoChico BuarqueTom Jobim  

Links: Página Oficial  - Página No Oficial

 

 

Cauby Peixoto Barros, Cauby Peixoto, nació en Niterói (Rio de Janeiro) el 10 de febrero de 1934. De familia de artistas populares, su padre, conocido por Cadete, tocaba guitarra, su madre tocaba bandolim, el tío, Nonô (Romualdo Peixoto) era pianista y hombre de radio, el primo Ciro Monteiro fue cantante y compositor famoso, los hermanos Moacir y Araquém se convirtieron en instrumentistas y la hermana Andiara fue cantante. Estudió en un colegio de padres salesianos en Rio de Janeiro y ya en tiempos de estudiante cantaba en el coral de la Iglesia. Más tarde, cuando trabajaba en el comercio, se presentó en el programa de la Rádio Tupi, “Hora dos Comerciários”, patrocinado por el SESC y dirigido por la pianista Babi de Oliveira, consiguiendo entonces llamar la atención de la Revista do Rádio, en 1949. Cantó también en el conjunto de su hermano Moacir, en la sala carioca Casablanca y, en 1951, grabó su primer disco, para la Som, lanzando el samba “Saia branca” (Geraldo Medeiros), para el Carnaval. En 1952 se va a vivir a São Paulo, pasando a cantar en las salas Oásis y Arpège, y en la Rádio Excelsior, destacándose siempre con repertorio de músicas extranjeras. Alrededor de 1954, fue oído por el empresario Di Veras, que, pretendiendo renovar el elenco de la Rádio Nacional, de Rio de Janeiro, entonces dominado por ídolos como Emilinha Borba y Orlando Silva, lo invitó para actuar en aquella emisora. Su lanzamiento en la radio fue preparado en los moldes norteamericanos, con gran publicidad y mucha promoción, y, en poco tiempo, él también se convertiría en un ídolo, adorado y perseguido por las fans. Su imagen fue creada para agradar: vistiéndose de manera extravagante para la época y colocando gorgoritos y versos inexistentes en sus canciones, creó un tipo diferente, obteniendo éxito inmediato. Aún en 1954 grabó con éxito el fox “Blue Gardenia” (Bob Russel y Lester Lee, versión de Antônio Almeida y João de Barro) y, en los cinco años siguientes, fue considerado el cantante más popular del país. En 1956 grabó en disco de 78 rpm, para la Columbia, “Conceição” (Jair Amorim y Dunga), que se convirtió en el mayor éxito de su repertorio. De la Rádio Nacional pasó a la Rádio Tupi y grabó “Nono mandamento” (René Bittencourt y Raul Sampaio), en 1957; “Prece de amor” (René Bittencourt), en 1958; “Ninguém é de ninguém” (Humberto Silva, Toso Gomes y Luís Mergulhão) y “É t4ao sublime o amor” (P. Francis Webster y Sammy Fain, versión de Antônio Carlos). Después de aparecer en la revista norteamericana “Time” como el mayor ídolo de la canción popular brasileña, fue invitado para una excursión a los Estados Unidos, donde grabó, con el nombre de Ron Coby, un LP con la orquesta de Paul Weston, cantando en inglés. De regreso a Brasil, compró, en sociedad con los hermanos, la sala carioca Drink, pasando a dedicarse más a la administración de la casa e interrumpiendo así sus presentaciones. En 1959 regresó a los Estados Unidos para una temporada de 14 meses, durante los cuales realizó espectáculos, se presentó en la televisión y grabó, en inglés, “Maracangalha” (Dorival Caymmi), que recibió el título de I Go. En una tercera visita a los Estados Unidos, algún tiempo después, participó en la película “Jamboree”, de la Warner Brothers. Durante toda la década de 1960 se limitó a presentaciones en salas y clubes. En 1970 reapareció como vencedor del Festival de San Remo, en Italia, clasificando en primer lugar la música que defendió, “Zíngara” (R.Alberteli, versión de Nazareno de Brito). En 1971 participó en el VI FIC de la TV Globo, en Rio de Janerio, cantando “Verão vermelho” (Sérgio Ferreira da Cruz). A partir de la década de 1970 pasó a presentarse en programas de televisión en Rio de Janeiro y a realizar pequeñas temporadas en casas de diversión nocturnas de la misma ciudad y São Paulo. En 1970 también se presentó en Vitória y Recife, en el Projeto Pixinguinha de la Funarte, al lado de Zezé Gonzaga. En 1980, en conmemoración a los 25 años de carrera, lanzó para la Som Livre el disco “Cauby, Cauby”, con músicas hechas especialmente para él por Caetano Veloso (“Cauby, Cauby”), Chico Buarque (“Bastidores”), Tom Jobim (“Oficina”), Roberto y Erasmo Carlos (“Brigas de amor”) y otros. En el mismo año se presentó en los espectáculos “Bastidores”, de la Funarte (Rio de Janeiro), y “Cauby, Cauby, os bons tempos voltaram”, en la sala Flag, de São Paulo. En 1982 se presentó en el 150 Nigth Club, en São Paulo, al lado de sus hermanos Moacir (piano) y Araken (piston, trompeta) y lanzó el LP “Ângela e Cauby”, el primer encuentro de los dos cantantes en disco, con éxitos como “Começaria tudo outra vez” (Gonzaguinha), “Recuerdos de Ipacaraí” (Z. de Mirkin y Demétrio Ortiz) y la valsa “Boa-noite, amor” (José Maria de Abreu y Francisco Matoso). En 1989, los 35 años de carrera fueron conmemorados en el bar y restaurante A Baiúca, en São Paulo, al lado de sus hermanos Moacir, Araquen e Iracema y Andiara (voces). En el mismo año, la RGE relanzó el LP “Quando os Peixotos se encontram, de 1957. En 1993 fue el gran homenajeado, al lado de Ângela Maria, en el Prêmio Sharp de Música. En 1996, la Columbia, lanzó el box de 2 CDs reuniendo sus grabaciones de 1953 a 1959, con éxitos como “Conceição”.

 

 

Bibliografía