"COMPRENDÍ EL ERROR DE TODA LA HUMANIDAD; UNOS LLORAN POR PLACER Y OTROS CON NOSTALGIA"   (CARTOLA)

CLEMENTINA DE JESÚS


 

Clementina de Jesus

 

 

Nacimiento - Fallecimiento:   07/02/1902 - 19/07/1987

Estilo Musical:  Samba  

Artistas Relacionados:  Aracy CortêsElton MedeirosHermínio Bello de CarvalhoPaulinho da Viola  

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Clementina de Jesús da Silva nació en Valença, Río de Janeiro, en febrero de 1902. Hija de un guitarrista y capoeirista, desde niña oía los cantos de trabajo, jongos, benditos, ladainhas y partidos-altos cantados por su madre. Se trasladó con su familia a Río de Janeiro, pasando la adolescencia en el barrio de Oswaldo Cruz. Con 12 años ya salía como pastorinha en el bloco carnavalesco Moreninhas das Campinas, y, a los quince, pasó a cantar en el coro de la iglesia del barrio. A los pocos, comenzó a frecuentar rodas de samba, principalmente la de la casa de Maria Nenê, en Oswaldo Cruz. Después fue `para el G.R.E.S. de Portela. En 1940, al casarse con el mangueirense Albino Pé Grande, fue a vivir a Mangueira, cambiando de escola. Durante 20 años trabajó como empleada doméstica, cantando sólo para los amigos. En 1964, el poeta y compositor Hermínio Bello de Carvalho la invitó para hacer un concierto de samba, acompañada por el guitarrista Turíbio Santos, en una iniciativa de integrar las música popular y erudita. Su lanzamiento definitivo como cantante aconteció al año siguiente, cuando completaba 63 años, al participar en el musical Rosa de Ouro, organizado por Hermínio Bello de Carvalho en el Teatro Jovem, en Río de Janeiro, contando con la presencia de varios artistas, entre los cuales estuvieron Paulinho da Viola, Elton Medeiros y Aracy Cortês. El espectáculo, presentado también en Bahia y en São Paulo, fue transformado por la Odeon, aún en 1965, en el LP “Rosa de Ouro, volume I” (su estreno en disco), saliendo dos años más tarde el segundo volumen. En esos discos cantó, entre otros, los jongos “Benguelê” y “Boi não berra” (dominio público), los sambas “Semente do samba” (Hélio Cabral) y “Nasceste de uma semente” (José Ramos) y el lundu “Bate canela”. Fue aún homenajeada por los sambistas del show con la grabación del partido-alto creado por Elton Medeiros “Clementina, cadê você?”. Desde entonces la cantante, también llamada Quelé, con su voz grave de partideria, pasó a ser invitada para formar parte en varios espectáculos, viajando en 1996 para Dakar, Senegal, a fin de representar Brasil, acompañada de Paulinho da Viola, Elizeth Cardoso y Elton Medeiros, en el Festival de Arte Negra. En el mismo año, participó en conciertos en la Aldeia de Arcozelo y en la Sala Cecília Meireles, en Río de Janeiro, presentando con Hélcio Milito la Missa de São Benedito (José Maria Neves), para tamba y voz, y grabó el primer LP individual, “Clementina de Jesús”, para la EMI (relanzado en 1989). Al lado de Pixinguinha y João da Baiana, participó en la grabación del LP “Gente da antiga”, producido para la Odeon por Hermínio Bello de Carvalho en 1968. En el mismo año, participó en el LP “Mudando de conversa”, por la Odeon, al lado de Cyro Monteiro y Nora Ney. El disco es una grabación en directo del show realizado en el Teatro Santa Rosa, de Río de Janeiro, producido por Hermínio Bello de Carvalho. En 1970 lanzó otro LP individual, “Clementina, cadê você?”, editado por el MIS, de Río de Janeiro, en el cual cantó corimás, jongos, modas y sambas, como “Vai de saudade” (Candeia y Davi do Pandeiro) y “Sei lá, Mangueira” (Paulinho da Viola y Hermínio Bello de Carvalho), LP relanzado en 1989. En 1973, cinco meses después de tener una trombosis que, conforme parecía, amenazaba cerrar su carrera artística, grabó su segundo LP, “Clementina de Jesús, Marinheiro Só”, para la Odeon, interpretando, entre otras, “Marinheiro só” (folclore popular adaptado por Caetano Veloso), “Na linha do mar” y “Essa nega pede mais” (ambas de Paulinho da Viola), y adaptaciones de cantos populares hechos por ella misma, como “Fui pedir às almas santas”, “Atraca, atraca” e “Incelença”. Grabó aún en ese año la canción “Escravos de Jó” (Milton Nascimento y Fernando Brant), en el LP “Milagre dos paixes, de Milton Nascimento. En 1982, la escola de samba Lins Imperial presentó un enredo en su homenaje, “Clementina, uma rainha negra”. Un año después, fue homenajeada con un espectáculo en el Teatro Municipal, de Río de Janeiro, con participación de Paulinho da Viola, Elizeth Cardoso, João Nogueira, Gilberto Gil y Beth Carvalho, de la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal y de la batería de Mangueira. También en 1983, grabó el LP “Canto dos escravos” (Eldorado), se presentó con Nelson Cavaquinho en São Paulo, en ciudades del interior del Estado y en Curitiba. Actuó en espectáculos hasta mayo de 1987, cuando se hizo su última presentación en el Teatro Carlos Gomes, en el Río de Janeiro.

 

 

Bibliografía