O negro é a soma de todas as cores (Gilberto Gil)

una semana con jorge ben jor

 


 

Jorge Ben Jor

 

LUNES: "MAS QUE NADA", con Jorge Ben Jor, Sergio Mendes y Gilberto Gil.

 

En 1963, Jorge Ben (ahora Ben Jor) debutaba con el álbum "Samba esquema novo". Ahí entrarían éxitos como "Mas que nada", "Chove chuva", "Por causa de você, menina" o la rescatada/popularizada por Marisa Monte, "Balança pema".

 

Tres años más tarde, en 1966, Sérgio Mendes tomó prestada la canción "Mas que nada" y junto a su banda Brasil'66 la presentaría ante el público norteamericano. Según declaró el propio Mendes: "fue la primera vez que una canción en portugués fue un éxito en Estados Unidos y en todo el mundo".

 

"Mas que nada" se ha hecho popular en muchos países durante décadas y ha conseguido llegar a las posiciones altas de rankings, así como ser música de diversos anuncios publicitarios, series, etc.

 

 

 

MARTES: "IVE BRUSSEL", con Jorge Ben Jor y Caetano Veloso.

 

La canción fue lanzada en 1979 dentro del disco "Salve Simpatia", de Jorge Ben, y contaba con la participación especial de Caetano Veloso. El tema está inspirado en una persona real. Durante una gira por Europa, Jorge Ben se presentó en Bruselas (Bélgica). Ahí conoció a la belga Ive Brussel que le ofreció alojamiento. Al parecer fue tan buena anfitriona que Jorge Ben, como muestra de agradecimiento, le dedicó la canción.

 

 

 

MIÉRCOLES: "TAJ MAHAL", con Jorge Ben.

 

Lanzada en 1972, la canción formó parte del álbum "Ben". "Taj Mahal" hace referencia a la historia del mausoleo situado en Agra (India). La obra arquitectónica fue construida por mandato del emperador Shah Jahan como prueba de amor a Aryumand Banu Begam (más conocida como Mumtaz Mahal), su esposa favorita. Begam murió después de dar a luz a su decimocuarto hijo con Jahan.

 

En 1978, el artista Rod Stewart lanzó "Da ya think I'm sexy?". Supuso el mayor éxito de toda su carrera a nivel mundial. Pero el estribillo de la canción era calcado a "Taj Mahal", de Jorge Ben. En un principio se dijo que ambas partes habían llegado a un acuerdo amistoso, pero no fue así. Los abogados de Rod, para evitar males mayores, decidieron ceder las ganancias de la canción a UNICEF. Con ello evitarían pagar al demandante (Jorge Ben) y hacían quedar al demandado (Rod Stewart) como benefactor de la infancia. Años más tarde, en la autobiografía de Rod Stewart, el músico británico admitió que había plagiado argumentando que como "el compositor vive en Brasil, entonces nunca lo descubrirá. (...) Simplemente fue un plagio inconsciente".

 

 

 

JUEVES: "W/BRASIL", con Jorge Ben.

 

"Jacarezinho" es una favela de Rio de Janeiro. "Avião" es el contrabandista que lleva drogas. "Disco Voador" era el helicóptero que ayudó al traficante Escadinha a huir de la cárcel. El "síndico do Jacarezinho" era Tim Maia, que a su vez era cliente habitual de ese ambiente. "W/Brasil" era la empresa del publicista Washington Olivetto que fue secuestrado en São Paulo durante tres meses. "Tiranossaurus Rex" era el "dueño" del barrio... En fin, la canción de Jorge Ben Jor menciona diversos acontecimientos en un ritmo muy animado y festivo.

 

Pero, ¿por qué Tim Maia se ganó el mote de "Síndico"?

Al parecer Tim Maia, en uno de sus ataques de inseguridad, pensó que lo estaban persiguiendo y que estaban tratando de robarle. Fue ahí que cogió su revólver del 38 y disparó hacia donde estaban unos operarios de mantenimiento eléctrico de la vía pública.

Jorge Ben Jor, al crear ese personaje de caracter fuerte y justiciero de la calle para su canción, hizo que Tim Maia se ganara el mote de "Síndico". Lo curioso es que Maia acabó siendo el superintendente del edificio donde vivía, en Barra da Tijuca.

 

 

 

VIERNES: "SÃO VALENTIN", con Jorge Ben Jor.

 

Para el 14 de febrero, día de los enamorados, no puede faltar el homenaje que Jorge Ben Jor dedicó a San Valentín.

 

En verdad la letra de la canción está inspirada -según contó Ben Jor- en un poema de Jorge de Lima (1893-1953). "Me gusta mucho recitar Jorge de Lima cuando me reúno con un grupo de poesía", reconoció el artista. De hecho, recuerda que la primera vez que supo del poeta fue a causa de un comentario que tuvo su profesora de infancia por tener el mismo nombre.

 

El videoclip está dirigido por Andrucha Waddington.

 

 

 

SÁBADO: "QUE PENA", con Jorge Ben y Gal Costa.

 

Jorge Ben Jor está presente en la obra de Gal Costa desde el primer disco de carrera en solitario de ella. Las músicas "Deus é o amor" y "Que pena (ele já não gosta mais de mim)" (junto a Caetano Veloso) entraron en su mítico disco de 1969.

 

"Amo a Jorge Ben Jor como compositor, como persona. Grabé muchas músicas suyas y 'Alquimistas' es una música que se me parece mucho, se parece mucho a las cosas que pienso". Declaró Gal, tiempo atrás.

 

Como curiosidad, podemos recordar que en el disco "Recuerdos de Asunción 443", Jorge Ben Jor grabó "Miss Mexe Gal"; canción que fue escrita para la cantante bahiana en la época en que ella lanzó el histórico álbum "Fa-Tal" (1971), y que nunca llegó a lanzar.

 

 

 

DOMINGO: "MPB ESPECIAL" (1972), con Jorge Ben.

 

Para finalizar la semana, nada mejor que escuchar algunos de los éxitos de Jorge Ben.

 

El 4 de diciembre de 1972 se emitió en televisión una actuación de "Babulina" (apodo de Ben Jor). El espacio fue dirigido por Fernando Faro (creador/director del mítico "Ensaio", un formato único de entrevistas mezcladas con actuaciones en directo).

 

En el repertorio, un poco de cada una de las fases iniciales de Jorge Ben: desde el primer éxito ("Mas que nada") hasta canciones más próximas a la grabación como "O circo chegou", pasando por la urbana y cinematográfica "Que maravilha" (compuesta junto a "Camaleão", es decir, Toquinho), "Domingas" o la peculiar lectura del "Hino do Flamengo".