Page 8 - Revista Musicas do Brasil e mais num. 1
P. 8

IVAN                                                                 LA MÚSICA EN LA ERA





                                                         SACERDOTE







                                                           Carioca  de  nacimiento,  Ivan  CAETANO VELOSO & IVAN SA-             DE LA REINVENCIÓN
                                                         Medeiros  Sacerdote  vivió  en  CERDOTE
                                                         Pará antes de ir definitivamente
                                                         a  Salvador,  donde  reside  desde   Sería  a  comienzos  del  2018                 Por Samira Cruz Hodnefjell
                                                         la infancia.  Su padre, militar, es  cuando Ivan conoció a Caetano.
                                                         natural de Santo Amaro da Pu-  El encuentro se produjo en casa
                                                         rificação  (ciudad  que  vio  nacer  de  Caetano  tras  una  invitación
                                                         a figuras ilustres como Caetano  indirecta.  “El cantautor Magary
                                                         Veloso).                       Lord  trajo  a  un  clarinetista  a      “Faz   um                                                                                  siento la mis-
                                                                                        casa  -declaró  Caetano  en  una       tempo    eu                                                                                  ma    necesi-
                                                           Lleva casi veinte años dedicán-  entrevista-.    Todos  quedamos    quis   fazer                                                                                 dad de oír la
                                                         dose  al  clarinete.  Comenzó  en  encantados  con  la  musicalidad   uma  canção                                                                                  canción  de
                                                         orquestas filarmónicas, pasando  de  Ivan.    Tocamos  temas  muy     pra    você                                                                                  inmediato,
                                                         por rodas de choro en el Teatro  conocidos.    Recuerdo  que  me      viver  mais”                                                                                 porque  soy
                                                         Vila  Velha  de  Salvador,  hasta  fascinó cuando interpretó ‘Futu-   [Hace    un                                                                                  una  persona
                                                         que,  a  los  18  años,  ingresa  en  ros amantes’ (de Chico Buarque)   tiempo  que-                                                                               diferente  de
                                                         la Universidad Federal de Bahía  junto a la guitarra de Cézar Men-    ría   hacer                                                                                  la   persona
                                                         para obtener titulación oficial en  des”.                             una  canción                                                                                 que  empezó
                                                         clarinete.                                                            para    que                                                                                  a escucharla.
                                                                                          “A  comienzos  del  2019,  Ivan      vivas  más].                                                                                 En   verdad,
                                                           “En  esa  fase  de  mi  vida  pasé  y  yo  grabamos  algunas  cancio-  Esta  es  la                                                                              el   ejemplo
                                                         por orquestas sinfónicas y tam-  nes  en  el  estudio  de  Carlinhos   parte  de  la                                                                               dado     por
                                                         bién hice mucha música de cá-  Brown,  a  petición  de  Paula  La-    música  que                                                                                  el  profesor
                                                         mara  -recuerda  Ivan-,  pero  la  vigne  -prosigue  Caetano-.    Fue   ha  habitado                                                                               hablaba  de
                                                         improvisación me llamó a los 21  todo en una sola sesión, sin pla-    en  mi  sub-                                                                                 tamales,  ex-
                                                         años de manera arrolladora obli-  ybacks.    Voz  y  guitarra  con  un   consciente                                                                                plicando que
                                                         gándome a abdicar de la carrera  clarinete  que  improvisa  en  un    en  los  últi-                                                                               ya  no  tene-
                                                         sinfónica”.  Fue de esa forma que  clima  medio  jazzístico  y  muy   mos días, un                                                                                 mos  el  mis-
                                                         comenzó  a  realizar  actuaciones  bahiano”.                          alivio para aquellos que poseen una mente que tiene la  mo deseo de comer un segundo tamal después de haber
                                                         en  Europa  y  donde,  al  mismo                                      mala costumbre de tocar las peores canciones que ya ha-  comido el primero. Me doy aquí la libertad de aplicar la
                                                         tiempo, se encontró con el Jazz   En el disco se recogen también      yan entrado en sus oídos. El verso citado me lleva a una  enseñanza a la música, sin querer menospreciar los tama-
                                                         y (re)descubrir la obra de João  canciones  adicionales  grabadas     infinidad de pensamientos y sensaciones, pero me hace  les.
                                                         Gilberto.                      en Nueva York, en el estudio de        pensar  principalmente  en  el  poder  transformador  de  la
                                                                                        la VEVO, y cuenta con la voz de        música y en el deseo humano de querer cambiar las cosas.   No hay duda de que la música nos transforma. Ella nos
                                                           Cuando regresó a Brasil tras su  Mosquito en “Onde o Rio é mais     La voz límpida y delicada de Fernanda Takai tocando dul-  calma, nos acoge, nos sitúa, nos explica, nos arraiga, nutre
                                                         paso europeo, la artista bahiana  baiano” y “Desde que o samba é      cemente cada palabra revela que ella, así como el poeta  nuestro espíritu y, nosotros, así transformados, también
                                                         Rosa Passos se fijó en él y lo in-  samba”.                           Manuel de Barros, “piensa renovar al hombre usando ma-  transformamos la música, incluso cuando la escuchamos.
                                                         vitó a entrar en su banda.  “Fue                                      riposas”.  Cada uno lucha con las armas que tiene.    Resignificamos versos con nuestra propia historia.
                                                         la primera artista que me llamó   En definitiva, “Caetano Veloso
                                                         para trabajar en ese diálogo de  e  Ivan  Sacerdote”  es  una  relec-   La canción, “Canção pra você viver mais” [Canción para   Ayer  me  di  cuenta  con  deleite  de  que  la  “Canção  pra
                                                         voz, guitarra y clarinete. De he-  tura  de  composiciones  de  Cae-  que vivas más], ha sido grabada por la banda Pato Fu en  você viver mais” se escuchaba por detrás de mis pensa-
                                                         cho fue ahí cuando comencé la  tano donde, a través de un tono        1998, compuesta por el esposo de la cantante, John Ul-  mientos.  Considero que todo lo que decía en ella era ex-
                                                         construcción  de  una  narrativa  intimista  y  nueva  sonoridad,     hoa, después de que Fernanda escribiera el título en una  tremadamente apropiado para el momento en que vivi-
                                                         improvisada  dentro  de  la  can-  permite  descubrir  en  plenitud   hoja de papel. Según su relato, el hecho ocurrió en la épo-  mos. En los últimos tiempos, hemos experimentado, desde
                                                         ción brasileña” -asegura Ivan.  la estructura de cada una de las      ca en que su padre, Vitório Takai, había enfermado grave-  dentro de nuestras casas, un gran sentimiento comparti-
                                                                                        canciones.                             mente. Fernanda, al no poder desarrollar la canción más  do. Un sentimiento que nos une a pesar de todas las dis-
                                                           El  músico  reconoce  su  admi-                                     allá del título, ganó la letra como un regalo de su esposo,  tancias actuales. El artista ha estado descubriendo nuevas
                                                         ración  por  uno  de  los  mayores                                    quien dijo: “Es tuyo. Eso es todo lo que querías decirle a tu  formas de actuar -que sus paredes, sí, tienen oídos si así
                                                         clarinetistas  brasileños:    Paulo                                   padre, pero no lo lograste”.                          lo desea- y el público descubriendo nuevas formas de ser
                                                         Moura  (fallecido  en  el  2010).                                                                                           público. Todo está cambiando rápidamente ante nuestros
                                                         “Paulo Moura, para mí, es el cla-                                       En una entrevista con el profesor y filósofo Clóvis de  ojos. Estamos viviendo la era de la reinvención. Y la músi-
                                                         ro ejemplo de cómo el clarinete                                       Barros Filho, aprendí que cuando consumimos algo, ine-  ca influye en que vivamos un poquito más.
                                                         puede  hacer  interpretaciones                                        vitablemente somos modificados por lo que consumimos.
                                                         fuertes dentro de la música po-                                       Entonces,  cuando  tengo  ganas  de  oír  una  determinada
            8                                                                                                                                                                                                                      9
                                                         pular brasileña”, afirma Ivan.                                        canción, la pongo y luego termino de escucharla, ya no
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13