Page 10 - Revista Musicas do Brasil e mais - num.10
P. 10

Fotografía de Pedro Granadeiro















             También basado en la obra de Ary dos Santos, publi-  cuenta Pilar.  “Era la primera vez que José (Saramago)
           caría “Um homem no país”, de 1984.  El disco tendría  y yo hacíamos un viaje, de Lisboa a Évora.  No fuimos
           no  sólo  el  destaque  de  su  contenido  sino  además  la  muy lejos, pero bueno, para mí fue el fin del mundo o
           exclusividad de ser el primer disco lanzado en formato  el principio.  Salimos a dar una vuelta, encontramos
           Compact Disc de un artista portugués.              una librería y entramos.  Había varios discos expuestos
                                                              y  una  máquina  con  sus  auriculares  para  oírlos.    En-
                                                              tonces, José y yo compartimos auriculares porque me
                                                              dijo: ‘Quiero que oigas una canción de este hombre’.
             Estaba previsto un tercer proyecto juntos:  “Um ho-  Yo  te  conocía  de  nombre,  sabía  quién  eras,  pero  no
           mem no mundo”, pero tras el fallecimiento de Ary dos  podía decir títulos de discos tuyos, y menos, distinguir
           Santos quedó suspendido.  Sin embargo, años más tar-  un poema.  Entonces José comentó: ‘Yo no me conside-
           de, el trabajo sería retomado por el cineasta Ivan Dias  ro poeta, pero si me oigo aquí, me siento poeta’.  Nos
           con su película documental sobre el artista portugués.  pusimos  el  auricular,  buscamos  la  canción  y  oímos

           En “Carlos do Carmo - Un homem no mundo” recorre  ‘Aprendimos o rito’ (poema de Saramago interpretado
           la vida y obra del cantante, mostrando al artista tanto  por Do Carmo).  Y, efectivamente, me pareció que José
           dentro como fuera de los escenarios.  Igualmente, la  Saramago era un poeta”.
           filmación presta homenaje a Lisboa y Portugal a través
           de su protagonista y el género musical.  La finalidad
           del cineasta, Ivan Dias, era que el público “conociera al
           cantante y su actividad política y social”.         Mientras  Pilar  del  Río  relata  la  historia,  Carlos  se
                                                              queda sin palabras.  Y es que a Carlos siempre le que-
                                                              daba la duda de si al Nobel de Literatura le gustaban
                                                              las adaptaciones musicales que hacía de sus poemas.
             Una de las escenas interesantes del documental es la
           que tiene lugar entre Carlos do Carmo y Pilar del Río,
           viuda del escritor portugués José Saramago y directora
           de la Fundación Saramago de Lisboa.  Pilar relata la   La  película-documental  “Carlos  do  Carmo  -  Un  ho-
           primera vez que le escuchó:  “Voy a contar la historia  mem no mundo” se estrenó en los cines de Portugal a
           de la primera vez que nos conocimos sin conocernos”,  principios de abril del 2015.





      10     EN POR T ADA | Carlos do Carmo
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15