Page 8 - Revista Musicas do Brasil e mais num. 2
P. 8

Fotografía:  Ricardo Borges



         Paralelamente,   Moraes   Moreira  DÉCADA DE LOS 80.  De los discos  como su versión de “Sonífera Ilha”, del
       pasó  a  participar  activamente  en  el  que publicó Moraes Moreira durante  grupo Titãs).
       Trío Elétrico de Armandinho, Dodô &  la década de los 80 apenas tuvieron re-
       Osmar durante las fiestas de Carnaval  conocimiento.  Sin embargo, el artista  “SER TÃO”.  “Vou fazer a passagem
       de Salvador da Bahía.  De hecho, Mo-  siguió mostrando la alegría tropical en  de cantor pra cantador” [“Voy a hacer
       raes fue el primer artista en poner voz  cada una de sus obras, ignorando las  el pasaje de cantante a cantador”].  En
       a un trío elétrico.                  modas del momento.  “Bazar brasilei-  su último trabajo de carrera, “Ser tão”,
                                            ro” (1980), “Moraes Moreira” (1981),  Moraes reafirmó su afinidad por la li-
         A partir de ahí, sus frevos trieletri-  “Coisa  acesa”  (1982),  “Pintando  o  teratura de cordel.
       zados -como él mismo los denomina-   oito”  (1983),  “Mancha  de  dendê  não
       ba- pasaron a ser marca registada de  sai”  (1984),  “Tocando  a  vida”  (1985   Anteriormente, en el 2008, publicó
       la fiesta bahiana.                   - lanzado en formato CD), “Mestiço é  el libro “A História dos Novos Baianos
                                            isso” (grabado en 1986, pero lanzado  e  Outros  Versos”  en  formato  de  cor-
         En 1977, lanzó el disco “Cara e co-  en enero del año siguiente), “Repúbli-  del y en él incluía curiosidades sobre
       ração”.  En él garantizó su lugar en la  ca da música” (1988) y “Bahiano fala  las músicas de su carrera en solitario.
       Música Popular Brasileña como músi-  cantando” (1988) contienen temas ca-  Además,  el  libro  serviría  de  inspira-
       co solista.  En el álbum entró el tema  racterísticos que formaron parte de la  ción  para  realizar  una  gira  nacional
       “Pombo Correio”, uno de sus mayores  obra autoral del compositor.        homónima,  en  la  que  interpretó  sus
       éxitos de carrera.                                                       mayores  éxitos  y  recitó  fragmentos
                                            LOS 90, ÉPOCA DE MADUREZ  del libro.
         En “Lá vem o Brasil descendo a la-  DEFINITIVA.  Es en los 90 cuando
       deira”, de 1979, se arriesga con traba-  Moraes Moreira deja grabadas obras   Cabe  recordar  que  Moraes  fue
       jos hechos junto a otros artistas como  extraordinarias  como  su  “Acústico  miembro de la Acadêmia Brasileira da
       Jorge  Mautner  y  Antonio  Cicero,  te-  MTV” (donde recoge una parte de   su  Literatura de Cordel.
       niendo  muy  buenos  resultados.  Pero  repertorio  y  le  da  unos  arreglos  de
       es  junto  a  Fausto  Nilo  que  Moraes  cuerdas y vientos insuperables), “Mo- INTENSIDAD.    Paulinho  Boca  de
       consigue un nivel de composición muy  raes  e  Pepeu  ao  vivo  no  Japão”  (ahí  Cantor, en su recuerdo hacia la banda
       alto (temas “Som Moleque”, “Chão da  Moraes demuestra su estupenda habi-  y Moraes Moreira dijo que “nosotros
       Praça” y “Coração Nativo”, esta última  lidad  técnica  con  la  guitarra  junto  al  somos Novos Baianos, pero me gusta-

       con  la  colaboración  de  Armandinho).  virtuoso  Pepeu  Gomes)  o  “50  Carna-  ría  bromear  y  decir  que  somos  ‘usa-
       “Lá  vem  o  Brasil  descendo  a  ladeira”  vais” (trabajo donde muestra todo su  dos’;  Usados  Baianos.    Porque  todos
       es, sin lugar a dudas, uno de los me-  arsenal  en  canciones  que  van  desde  vivimos  intensamente.    Moraes  vivió
       jores discos de Moraes Moreira de su  sambas  tradicionales  hasta  apropia-  intensamente:  la música, la fiesta, la
       carrera en solitario.                ciones típicas de la época de Carnaval,  alegría, el Carnaval”.
   8
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13