Page 21 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo
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“(...) el hecho de


 SAKUHACHI:   soplar todos los días


           quince minutos por
 EL SOPLO DE LA VERDAD

            ese bisel, te genera



        una energía diferente

 .
 POR RAFAEL CASTRO MARTÍN  de ver la vida; con


                más ánimo y más
 Escritor y músico multidisciplinar interesado

 en el crecimiento personal     vitalidad”







 En el llamado Extremo Oriente hay toda   dicional japonesa para aquellos mon-  es 1 shakun 8 sun, por ello en ocasio-  minutos por ese bisel, te genera una
 una cultura del viento, el viento que entra   jes komuso de la secta fukke, perte-  nes cuando hablamos de shakuhachi  energía diferente de ver la vida en el
 desde el entorno, frio húmedo, y se calien-  necientes al budismo zen de la rama  viene con un número 1.8, para indicar  día  a día, con más ánimo y más vita-
 ta con tus emociones.  Ese aire inhalado,   rinzai  que,  durante  casi  ocho  siglos,  que es la medida estándar.  El pueblo  lidad, lo cual no siempre es fácil pero
 se expulsa a través de un tubo de bambú   desde el IV al XII aproximadamente,  japonés es eminentemente práctico y  hay que ir a por ello.  Así que desde
 con un bisel y cuatro agujeros delante y   fueron  extendiendo  por  todo  el  im-  por ello para qué darle un nombre si  aquí les animo a tocar shakuhachi y
 uno atrás. El sonido que emite nos indi-  perio japonés obteniendo gran poder  su sola unidad de medida en sí mismo  comprobar la magia de la resonancia
 ca cómo estás en ese momento, contigo y   en algunas aldeas y regiones y siendo  ya lo configura...  así pues, aun cuan-  en sus dedos, en su aliento, desde su
 con el universo, ya que no hay diferencia   muy populares con categoría simila-  do los demás tipos tienen su nombre  corazón.... ¿se atreven?
 entre tú y los demás, entre tú y el entor-  res a la de los shogun, más conocidos  propio y shakuhachi sólo debería ser
 Arriba: Shakuhachi (flauta de bambú madake)   no.  De este significativo modo se puede   en occidente.  Llegado el poder a lí-  el 1.8, en defensa de los puristas… la
 Abajo:  Rafael Castro Martín tocando shakuhachi  llegar a obtener la vacuidad y desde ahí   mites casi de insubordinación al em-  realidad es que hoy en todo el mun-
 el estado de iluminación más sublime, la   perador, este ordenó su disolución y  do  se  acaba  llamando  shakuhachi  a
 iluminación que tuvo el Budha.   destrucción por completo.  Posterior-  toda flauta cogida de bambú madake
        mente  se  dieron  cuenta  que  era  un  con  cinco  agujeros  y  poniéndole  la
        patrimonio, único, y se consiguió re-  numeración  del  tamaño  que  corres-
        cuperar lo que quedaba guardado en  ponde además de 1.8, también lo más
 Así  bien  podía  comenzar  una  leyenda   algunos templos (es lo que conforma  normal  2.1 2.4  ó incluso 3.1 y para
 de  no  ser  porque  fue  exactamente  así   el  honkyoku  o  libro  de  piezas  esen-  cantos más populares 1.6, en lo de-
 como nació el Shakuhachi, flauta de bam-  ciales) y de algunos instrumentos con  nominado Minyo o música folclórica.
 bú  madake,  con  cuatro  orificios  delante   los que se ha ido cogiendo la forma
 y uno detrás, con un bisel en el final de   de trabajar la luthería de los mismos.       Es  decir,  tenemos  un  instrumento
 la  embocadura.  Con  un  principio  igual-  En  su  construcción,  se  emplea  sola-  musical sí, que puede funcionar como
 mente  muy  nipón:  “mínimo  mecanismo,   mente bambú de la variedad madake,  instrumento de meditación, sí, y que,
 máximo  rendimiento”,  pocas  cosas  pue-  se  corta  durante  la  semana  de  luna  en no pocas ocasiones, se utilizaba in-
 den tener menos mecanismo que un tubo   llena  de  noviembre,  con  machete  a  cluso como arma marcial ya que sus
 con cinco agujeros y un bisel, de ahí hay   mano y se deja secar en un secadero  dimensiones -55 cm aproximadamen-
 que  sacarle  toda  la  sonoridad,  volumen,   no menos de 7 años, de ahí el elevado  te- le da una dimensión para la defen-
 timbre y sobre todo el “MA”, una especie   coste de este instrumento.   sa, insisto “mínimo mecanismo máxi-
 de energía que existe en la vibración mis-  mo rendimiento”, hasta el punto que
 ma del sonido cuando no solo el aire sino   Uno puede alardear de tocar shaku-  hay  maestros,  como  Kakizakai,  au-
 aire y sentimientos entran. Por ello, en el   hachi y en sí mismo dada la dificultad  téntica joya imperial, que afirma que
 shakuhachi,  como  instrumento  musical   que  crear  una  sonoridad  audible  ya  para tocar shakuhachi con tocar 15
 se valora el sonido, la ejecución musical   es  complejo,  son  personas  respeta-  minutos diarios de Ro, todos los cinco
 y sonora, pero en el sentimiento entra esa   das como en occidente lo puede ser  agujeros tapados... sobra para mante-
 energía que se percibe aun cuando no hu-  un violinista si bien, hay que recordar  nerse en la calidad una vez obtenida
 biera sonido.  Es esto lo que hiciera que el   que “shakuhachi” no es sino una uni-  claro, lo cual no siempre es fácil, pero
 shakuhachi no fuera sólo una flauta tra-  dad de medida “shaku-har-sun”, esto  el hecho de soplar todos los días 15
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