Page 29 - Revista6_MdBem_pliegos
P. 29

“Millôr (Fernandes) solía decir que la poesía de Manoel era        ADICCIONES
          ‘el apogeo de la tierra’, y la letra de Melodia tiene mucho de
          eso desconcertante por su sencillez”. Canción menos conoci-  A pesar de considerar este “un terreno movedizo”, el autor
          da del cantante, “Cura” no ha salido del tocadiscos de Vaz en   también toca el tema de las drogas. “Será difícil encontrar un
          tiempos de pandemia: ““Eu vi na rua/ O seu coração sozinho/   artista de su generación que no haya consumido drogas, y les
          Estava bem no caminho/ Eu não pude evitar/ Tava fraquinho/   garantizo que lo mismo ocurre con los periodistas”, afirma Vaz.
          Suplicando por carinho/ Cravejado de espinho/ Uma cena de   Junto a Cazuza, considerado “el rey del bajo Leblon”, Melodia
          chorar”.                                            era visto con frecuencia en la noche de moda de Río de Janei-
                                                              ro. “Sostengo que, como (Paulo) Leminski, lo que mató a Luiz
                            PREJUICIO                         fue el alcohol, con drogas pesadas que había dejado antes”. Se-
                                                              gún Vaz, el músico se encontraba en “un intenso tratamiento
           Con una narrativa cronológica, a Vaz le gusta iniciar la trama   contra el cáncer en la médula espinal, que podía dar resultados,
          a través de un enfoque curioso, hábito que desarrolló en las   pero en medio de eso apareció la cirrosis”.
          biografías de Paulo Leminski (1944-1989), Torquato Neto y Zé
          Rodrix (1947-2009). En el caso de Melodia, comienza en Mo-  Vaz y su protagonista se conocieron en persona apenas dos
          rro de São Carlos, al que llama “La Montaña Mágica”. “Luiz fue   veces. El primero en la década de 1970 y el segundo en 2003,
          un superviviente de circunstancias políticas incluso antes de   en el escenario del Canecão, en una entrevista para la biografía
          la dictadura. Superó el caos de un ambiente hostil, violento,   de Torquato. La idea de escribir sobre Melodia vino de Renato
          a veces con tráfico, gracias a sus méritos musicales”, dice. En   Piau, cercano a ambos, quien llevó a Vaz a la casa de Jane. Fue
          total, el biógrafo recogió 64 testimonios, con un año dedicado   allí donde se descubrieron algunas rarezas melódicas, como
          a la investigación y otro a la redacción del libro. A lo largo de   “E Você Diz”, una alianza con Macalé lanzada con el apéndice
          las 336 páginas, aparecen los discursos de la viuda Jane Reis y   Frejat en los recientes “Ao Redor do Precipício” y “Feto, Poeta do
          socios como Roberto Frejat, Arnaldo Brandão, Gal Costa y Elza   Morro”, censurados por la dictadura militar en 1970 y finalmen-
          Soares.                                             te grabado en 2020 por Pedro Luís, quien sacó al mercado la
                                                              edición de lujo del gran homenaje “Vale Quanto Pesa: Pérolas
           Algunos de los entrevistados experimentaron episodios de   de Luiz Melodia”, con 19 temas.
          racismo con Melodia, como la propia Jane. “Estaban en el apo-
          geo de su pasión en Salvador y decidieron dormir una noche   “Él tenía un cajón lleno de cuadernos que comenzó a ga-
          en un hotel, pero el gerente no lo dejó por puro prejuicio. Ade-  rabatear cuando era adolescente”, comenta Vaz. Lo que sólo
          más de ser negro, Luiz se vestía como artista, así que el tipo   prueba  que, como  dice  la aguda  letra de “Abundantemente
          pensó que era demasiado exótico y los detuvo”, informa Vaz.   Morte”, de la inaugural “Pérola Negra” (1973): “Sou peroba/ Sou a
          Compositor de “Olhos Coloridos”, un éxito de Sandra de Sá,   febre/ Quem sou eu/ Sou um morto que viveu/ Corpo humano
          Macau recuerda las redadas policiales que realizaron cuando   que venceu/ Ninguém morreu “.
          paseaban por la playa de Ipanema. Guarabyra, de la dupla con
          Sá, describe una escena aún más violenta. “Se conocieron una
          noche en el bajo Leblon y Melodia estaba tenso porque, como
          dos, tres días antes, lo habían detenido y un policía le había   Artículo publicado en Esquina Musical
          puesto un rallador de queso en la pierna para dejarla a carne
          viva”.



                               Raphael  es  autor  de  “Esquina  Musical”,  una  web  dedicada  al  arte  donde  incluye

                               reportajes, entrevistas y material multimedia.  Vidigal trabajó como reportero de

                               Cultura para el diario “Hoje em Dia” de Minas Gerais y como productor y redactor

                               del programa matutino “A Hora do Coroa”, que se transmite los domingos por Rádio

                               Itatiaia. Formado por la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, fue peri-

         odista de la consultora IC Ambiental, donde viajó por 25 ciudades del interior de Minas Gerais, entrev-

         istando a personas del área rural y urbana. Letrista, ha compuesto con el cavaquinista de choro Waldir

         Silva y el músico paraibano Zé Ramalho, cantado por nombres como Luana Aires, Lígia Jacques, Violeta

         Lara,  Carla  Villar,  Pereira  da  Viola,  Acir  Antão,  Mauro  Zockratto,  Ladston  Nascimento  y  muchos  otros.

         Además, participa en varios sitios sobre arte y cultura.  En el 2014 publicó el libro “Amor de Morte Entre

         Duas Vidas”, donde recoge 75 poemas divididos en tres capítulos.





 Fotografía:  Divulgación            ENTREVIST A | Biografía de Luiz Melodia, por Raphael V idigal               29
   24   25   26   27   28   29   30   31   32