Page 7 - Revista8_MdBem_pliegos
P. 7

Milton Nascimento, conocido por los amigos


       como ”Bituca”, es considerado como uno de los me-



       jores intérpretes de la música brasileña gracias a su


       bella voz y por la emoción con la que canta.  Además,



       es el principal fundador del Clube da Esquina, movi-


       miento que surgió en la década de los 60 en Minas



       Gerais y que descubrió músicos mineiros como Lô


       Borges, Wagner Tiso, Tavinho Moura o Beto Guedes.







 Milton Nascimento es compositor, cantante e instru-  Junto a su vecino y amigo Wagner creó su primer con-  Con  Wagner  Tiso  formó  un  trío  de  jazz  (el  “Berimbau  arreglos del propio Eumir, que incluía, además de la can-
 mentista nacido en Rio de Janeiro. Hijo de la empleada  junto musical, la “Luar de Prata”.  “Luar de Prata” pasa   Trio”) presentándose en el Bar Berimbau y en la TV Ita-  ción-título (con Paul Williams), “Catavento” y “Bridges”,
 doméstica Maria do Carmo Nascimento, fue adoptado a  con el tiempo a ser “Milton Nascimento e seu Conjunto”,   colomi. En seguida pasó a integrar el conjunto Evolus-  versión en inglés de “Travessia”. En esa ocasión se pre-
 los primeros meses de vida por el matrimonio Josino Bri-  con el cual se presenta en varias ciudades de la región.     samba y, después, el Quarteto Sambacana, liderado por  sentó en varias ciudades norteamericanas y mexicanas.
 to Campos (bancario, profesor de matemáticas y técnico  Junto a otros amigos, la dupla Milton y Wagner forma el   Pacífico Mascarenhas, con el cual, en 1965, fue para Rio
 en electrónica) y Lília Silva Campos (profesora de mú-  grupo “W’s Boys” y pasan a animar bailes por el interior   de Janeiro y grabó un LP, en la Odeon.
 sica). Vivió en los barrios de Laranjeiras y de Tijuca, en  mineiro.  El grupo consigue tanto éxito que los dos son
 Rio de Janeiro, antes de ser llevado a Três Pontas (Minas  invitados  a  pertenecer  al  “Conjunto  Holliday”,  en  Belo   De vuelta a Brasil, en 1969 lanzó el LP “Milton Nasci-
 Gerais), con un año y medio de edad.  Horizonte,  con  el  cual  graba  el  compacto  “Barulho  de   mento”, para la Odeon, incluyendo “Beco do Mota”, “Sen-
 Trem” (composición propia) para la Dex Discos do Brasil.  En junio de 1966 obtuvo el cuarto lugar en el FNMP,  tinela”, “Quatro luas” (todas con Fernando Brant). Aún en
          de la TV Excelsior, de São Paulo, interpretando “Cidade  ese año hizo la banda sonora de la película “Os deuses e
          vazia” (de Baden Powell y Lula Freire). En septiembre de  os mortos”, de Rui Guerra, en el cual participó también
 Con tan solo dos años, Milton ya tocaba el piano en   ese año, su composición “Canção do sal” fue grabada por  como actor. En el inicio de 1970 compuso la banda so-
 casa de sus abuelos, y a los cuatro le regalaron su primer   En  1963  se  fue  a  vivir  definitivamente  a  la  capital   Elis Regina, en la Philips. En esa época se convirtió en  nora de la película “Tostão, a fera de ouro”, de Ricardo
 instrumento musical: un acordeón de dos bajos.   mineira  para  cursar  Economía.  Se  instala  en  una  pen-  amigo del cantante Agostinho dos Santos, que, en 1967,  Gomes Leite y Paulo Laender, en la cual incluía la música
 sión del edificio Levy y es ahí donde conoce a la fami-  con su permiso, inscribió tres músicas suyas en el II FIC,  “Aqui é o país do futebol” (con Fernando Brant). En ese
 lia Borges, con Márcio Hilton Borges (que integraba el   de la TV Globo, de Rio de Janeiro: “Travessia”, con letra  mismo año, el show “Milton Nascimento e o Som Imagi-
 conjunto vocal Evolussamba) y su hermano Lô Borges.     de Fernando Brant (obtuvo el segundo lugar); “Morro ve-  nário” se estrenó en el Teatro Opinião, de Rio de Janeiro,
 Antes de cumplir siete años, le regalan una gaita y un  También conoce a su futuro amigo y coautor Fernando   lho” (séptimo); y “Maria, minha fé”, que se clasificó entre  siendo esa la primera vez que se presentó con el con-
 acordeón de cuatro bajos.  Pasa horas sentado en la ba-  Brant.  Además del grupo “Holliday”, es integrante del   las 15 finalistas. En ese festival recibió el premio como  junto, cuyos integrantes se tornarían sus acompañantes
 randilla de casa tocando los dos instrumentos al mismo  conjunto de bailes “Célio Balona”.    “mejor intérprete”. Aún en 1967, con Novelli, Ronaldo  habituales.  A  partir  de  ese  espectáculo,  aún  en  1970,
 tiempo.    Como  ambos  instrumentos  son  voluminosos,   Bastos, Danilo Caymmi, entre otros, hizo un espectáculo  la Odeon lanzó el LP “Milton”, que incluía éxitos como
 completa las notas que le faltan con el sonido de su voz.  en el Teatro Casa Grande y grabó un LP en la extinta  “Para Lennon e McCartney” (Lô Borges, Márcio Borges y
          Codil, con arreglos de Luiz Eça.                    Fernando Brant), “Canto latino” (con Rui Guerra) y “Clube
 En Belo Horizonte, además de trabajar de día en una          da Esquina” (con Lô Borges y Márcio Borges). En 1971
 oficina de contabilidad y de cantar y tocar contrabajo en    participó en el festival Onda Nueva, en Venezuela, con
 Con su primera guitarra, a los 13 años, empezó a ac-  salas por la noche, comenzó a componer con más regu-  “Os povos” (con Márcio Borges).
 tuar como crooner al lado de su vecino Wagner Tiso en  laridad.    En ese mismo año participó en el show “Travessia”, di-
 un conjunto de baile donde básicamente tocaban rock.     rigido por Paulo Sérgio Valle, en el Rui Bar Bossa, y en el
 Concluido el instituto, hizo un curso de contabilidad y,   show “Viola enluarada”, con Marcos y Paulo Sérgio Valle,
 por esa época, fue también disc-jockey de la Rádio Clube   Danilo Caymmi y otros, en el Teatro Toneleros, de Rio de   Al año siguiente, con Lô Borges, grabó, en la Odeon, un
 de Três Pontas.    En 1964 creó sus primeras músicas: “Novena”, “Gira   Janeiro. En 1968, llevado por Eumir Deodato, grabó, en  álbum doble, que incluía “Cravo e canela” (con Ronaldo
 girou” y “Crença”, todas en parceria con Márcio Borges.   Estados Unidos, el LP “Courage”, en la A&M Records, con  Bastos),  “San Vicente” (con Fernando Brant),  “Os povos”



 6  REPOR T AJE | Milton Nascimento                                     REPOR T AJE | Milton Nascimento           7
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12