"Comprendí el error de toda la humanidad; unos lloran por placer y otros con nostalgia" (Cartola)
Nacimiento - Fallecimiento: 26/10/1942 - x
Estilo Musical: MPB, Clube da Esquina
Artistas Relacionados: Chico Buarque, Elis Regina, Fernando Brant, Lô Borges, Ronaldo Bastos, Wagner Tiso
Links: Página Oficial - Página No Oficial
Compositor, cantante e instrumentista nacido en Rio de Janeiro. Hijo de la empleada doméstica Maria do Carmo Nascimento, fue adoptado a los primeros meses de vida por el matrimonio Josino Brito Campos (bancario, profesor de matemáticas y técnico en electrónica) y Lília Silva Campos (profesora de música). Vivió en los barrios de Laranjeiras y de Tijuca, en Rio de Janeiro, antes de ser llevado a Três Pontas (Minas Gerais), con un año y medio de edad. A los cuatro años, ganó su primer instrumento musical, una sanfona de dos bajos. Ya a los 13 años de edad actuaba como crooner al lado de su vecino Wagner Tiso en un conjunto de baile. A los 15 años ganó una guitarra y organizó un conjunto vocal, Luar de Prata, en el cual participaba Wagner Tiso, que más tarde sería teclista del conjunto Som Imaginário. Fue con la madre de Wagner que aprendió las primeras nociones de piano. Tocando sobre todo rocks, se presentaban en bailes y espectáculos en Três Pontas. Concluido el instituto, hizo un curso de contabilidad y, por esa época, fue también disc-jockey de la Rádio Clube de Três Pontas. Después integró, como crooner, el conjunto W's Boys, que animaba bailes en el interior mineiro. Invitados por un empresario de Três Pontas, que estaba fundando una discográfica, los W's Boys fueron para Belo Horizonte, donde grabaron un compacto en la Dex Discos do Brasil, que incluía "Barulho de trem" (composición propia). En 1963 se fue a vivir a la capital mineira para cursar Economía. Fue entonces cuando conoció a algunos de sus futuros parceiros, entre los cuales Fernando Brant, Márcio Hilton Borges (que integraba el conjunto vocal Evolussamba) y su hermano Lô Borges. En Belo Horizonte, además de trabajar de día en una oficina de contabilidad y de cantar y tocar contrabajo en salas por la noche, comenzó a componer con más regularidad. En 1964 creó sus primeras músicas: "Novena", "Gira girou" y "Crença", todas en parceria con Márcio Borges. Con Wagner Tiso formó un trío de jazz presentándose en el Bar Berimbau y en la TV Itacolomi. En seguida pasó a integrar el conjunto Evolussamba y, después, el Quarteto Sambacana, liderado por Pacífico Mascarenhas, con el cual, en 1965, fue para Rio de Janeiro y grabó un LP, en la Odeon. En junio de 1966 obtuvo el cuarto lugar en el FNMP, de la TV Excelsior, de São Paulo, interpretando "Cidade vazia" (Baden Powell y Lula Freire). En septiembre de ese año, su composición "Canção do sal" fue grabada por Elis Regina, en la Philips. En esa época se convirtió en amigo del cantante Agostinho dos Santos, que, en 1967, con su permiso, inscribió tres músicas suyas en el II FIC, de la TV Globo, de Rio de Janeiro: "Travessia", con letra de Fernando Brant (obtuvo el segundo lugar); "Morro velho" (séptimo); y "Maria, minha fé", que se clasificó entre las 15 finalistas. En ese festival recibió el premio como "mejor intérprete". Aún en 1967, con Novelli, Ronaldo Bastos, Danilo Caymmi, entre otros, hizo un espectáculo en el Teatro Casa Grande y grabó un LP en la extinta Codil, con arreglos de Luiz Eça. En ese mismo año participó en el show "Travessia", dirigido por Paulo Sérgio Valle, en el Rui Bar Bossa, y en el show "Viola enluarada", con Marcos y Paulo Sérgio Valle, Danilo Caymmi y otros, en el Teatro Toneleros, de Rio de Janeiro. En 1968, llevado por Eumir Deodato, grabó, en Estados Unidos, el LP "Courage", en la A&M Records, con arreglos del propio Eumir, que incluía, además de la canción-título (con Paul Williams), "Catavento" y "Bridges", versión en inglés de "Travessia". En esa ocasión se presentó en varias ciudades norteamericanas y mexicanas. De vuelta a Brasil, en 1969 lanzó el LP "Milton Nascimento", para la Odeon, incluyendo "Beco do Mota", "Sentinela", "Quatro luas" (todas con Fernando Brant). Aún en ese año hizo la banda sonora de la película "Os deuses e os mortos", de Rui Guerra, en el cual participó también como actor. En el inicio de 1970 compuso la banda sonora de la película "Tostão, a fera de ouro", de Ricardo Gomes Leite y Paulo Laender, en la cual incluía la música "Aqui é o país do futebol" (con Fernando Brant). En ese mismo año, el show "Milton Nascimento e o Som Imaginário" se estrenó el Teatro Opinião, de Rio de Janeiro, siendo esa la primera vez que se presentó con el conjunto, cuyos integrantes se tornarían sus acompañantes habituales. A partir de ese espectáculo, aún en 1970, la Odeon lanzó el LP "Milton", que incluía éxitos como "Para Lennon e McCartney" (Lô Borges, Márcio Borges y Fernando Brant), "Canto latino" (con Rui Guerra) y "Clube da Esquina" (con Lô Borges y Márcio Borges). En 1971 participó en el festival Onda Nueva, en Venezuela, como "Os povos" (con Márcio Borges). Al año siguiente, con Lô Borges, grabó, en la Odeon, un álbum doble, que incluía "Cravo e canela" (con Ronaldo Bastos), "San Vicente" (con Fernando Brant), "Os povos" y "Lília" (con Fernando Brant), esta última dedicada a su madre adoptiva. En 1974 lanzó el LP "Milagre dos peixes" y, con ese mismo nombre, hizo un show que fue llevado al Teatro Municipal, de São Paulo, y en Rio de Janeiro. Esta presentación, acompañada por la orquesta y por el Som Imaginário, también fue grabada y lanzada en LP doble, titulado "Milagre dos peixes ao vivo". Sus músicas "Escravo de Jó", "Hoje é dia de el rei" y "Cadê" fueron en esa época censuradas por el régimen militar. Al año siguiente grabó un LP más en Estados Unidos, "Native Dancer", al lado del saxofonista Wayne Shorter; en Brasil lanzó el LP "Minas". En 1976 lanzó en Estados Unidos el LP "Milton" (A&M Records), con versiones en inglés de varias músicas suyas y con la participación de Airto Moreira, Herbie Hancock y Wayne Shorter, entre otros. En ese mismo año lanzó en Brasil el LP "Gerais" (EMI). Dos años después lanzó su tercer disco en Estados Unidos, la antología "Journey to dawn" (versión de "Crença"), para la A&M Records. Simultáneamente, lanzó en Brasil el LP "Clube da Esquina 2", su último trabajo en la EMI. En 1980 se transfirió para la discográfica Polygram, cuando lanzó "Sentinela", que contenía el éxito "Canção da América" y la participación de la Oficina Instrumental Uakti. Al año siguiente lanzó el LP "Caçador de mim", donde presentaba los éxitos "Nos bailes da vida" y "Caçador de mim". Aún en 1981 participó en la película "Fitzcarraldo", de Werner Herzog. En 1982 grabó dos discos: "Missa dos Quilombos" (compuesto a partir de textos de Dom Pedro Casaldáliga, arzobispo de São Félix do Araguaia MT, y del poeta Pedro Tierra), y "Anima", donde lanzaba las músicas "Certas canções" y "Essa voz". Lanzó en 1983 el LP "Milton Nascimento ao vivo", grabado durante un show en el Anhembi de São Paulo, con la participación de Gal Costa. Aún en ese año del 83 actuó en la película "Buriti", de Carlos Alberto Prates Correia. En 1985 lanzó el LP "Encontros e despedidas", que traía la música "Noites do sertão", compuesta para la película homónima de Carlos Alberto Prates Correia. Al año siguiente lanzó "A barca dos amantes", último trabajo para la Polygram, grabado en directo, con la participación de Wayne Shorter. En 1987, contratado por la CBS, lanzó el disco "Yauaretê". En 1988 lanzó el LP "Miltons", en el cual se destaca la música "Bola de meia, bola de gude" (con Fernando Brant). En 1990 lanzó el CD "Txai", donando parte de los derechos de venta del disco a entidades indígenas. Grabó, en 1993, el CD "Angelus" (Warner), contando con la participación de los cantantes Jon Anderson y James Taylor. Por sus actividades en prole de la ecología, fue premiado en mayo de 1996 por la Rain Forest. En el mismo año presentó en Nueva York el show "Amigo", acompañado por un coro de 30 niños y por la Orquesta Filarmónica de Nueva York; en seguida, con ese show, participó en el Festival de Jazz de Montreux, en Suiza, y en el Festival de Tübingen, en Alemania. A finales de 1996 presentó con enorme éxito el mismo show en Londres, en el The Royal Alberto Hall, acompañado por la Royal Philharmonic Concert Orchestra. En 1997, después de serias complicaciones de salud, a consecuencia de anorexia nerviosa, lanzó el LP "Nascimento" (WEA), que traía composiciones suyas ("Rouxinol") y en parceria con Chico Buarque ("Levantados do chão"). Aún en 1997, la Polygram lanzó una caja con diez CDs, remasterizados en los estudios Abbey Road, en Londres. A finales del 97, excursionó por Brasil con el show "Tambores de Minas" y grabó un documental sobre su vida y obra, dirigido por Lula Buarque de Hollanda y Carolina Jabor, con participación de Alcione, Chico Buarque, Gilberto Gil, Wagner Tiso, entre otros. En 1998, su CD "Nascimento" recibió el Premio Grammy, en Estados Unidos, en la categoría de "mejor CD de world music". Fue también lanzado el libro "Os sonhos não envelhecem - Histórias do Clube da Esquina", de Márcio Borges.