Si una mujer ocupa la presidencia, lucrará mucho la nación dando fin a la divergencia (Aniceto do Império)

ROQUE FERREIRA

 


 

Roque Ferreira

Nacimiento - Fallecimiento:   12/03/1947, Nazaré das Farinhas (Bahia) -

Estilo Musical:  Samba da Bahia

Artistas Relacionados:  Batatinha, Clara Nunes, Ederaldo Gentil, Edil Pacheco, Riachão, Zeca Pagodinho

Links: no hay links por el momento

 

 

BIOGRAFÍA:

 

El cantautor Roque Augusto Ferreira, Roque Ferreira, nació en Nazaré das Farinhas (Bahía) el 12 de marzo de 1947. Comenzó a componer a la temprana edad de 14 años, cuando pasa a vivir a Salvador. Roque es considerado como uno de los más importantes compositores del samba bahiano.

 

Trabajó durante 20 años como publicista hasta que decide dedicarse completamente a la música. También ha experimentado con el mundo de la literatura llegando a publicar dos libros: "As sete faces da lua" (cuentos) y "Ossos de borboleta" (romance).

 

Clara Nunes fue una de las responsables de su presentación al gran público. En 1979, la cantante grabó "Apenas um adeus" (con Edil Pacheco y Paulinho Diniz) en el LP "Esperança". En 1981, Nunes interpreta "Coração valente" (R.Ferreira/Edil Pacheco). En 1983 Ederaldo Gentil, en el disco "Identidade", incluye "Provinciano", tema compuesto por ambos. Al año siguiente, en 1984, Beth Carvalho en su disco "Coração feliz", grabó "Doce de cajá". Y João Nogueira, en 1986, interpreta "Triste regresso". Su composición "Na força do meu rojão", tema compuesto junto a Alberto Fonseca, interpretada por Giba, fue incluida en el LP "Samba de roda de Salvador" (varios artistas).

 

Edil Pacheco, en el CD "Dom de passarinho", lanzado por la discográfica Velas, incluye tres temas compuesta por ambos: "É preciso ser rocha", "Meu grande pecado" y "Tomara Deus".

 

En 1995 su composición "Samba pras moças" (R.Ferreira/Grazielle Ferreira) dio título al CD de Zeca Pagodinho, llegando a tener fuerte éxito. Y tres años más tarde, en 1998, Maria Bethânia interpretó "Bolero" (R.Ferreira/Batatinha) en el disco "Diplomacia", de Batatinha. Al año siguiente, Zeca Pagodinho regraba "Samba pras moças" para su CD "Ao vivo". En ese mismo año, 1999, Martinho da Vila interpretó "Pro amor render", compuesta junto a Dudu Nobre. En el 2000 Zeca Pagodinho graba "Água da minha sede", tema de Roque Ferreira y Dudu Nobre. La música dio título al disco del sambista, lanzado por la discográfica Universal.

 

También participó en el CD "Humanenochum", del también artista bahiano Riachão. Dudu Nobre también decide grabar temas compuestos junto a Roque Ferreira como "Juremeiro" y "Encantado" en su CD "Moleque Dudu" (BMG). En el 2002, Telma Tavares graba "Quebradeira de cocô" (de Roque Ferreira) y dos temas compuestos por ambos: "Iabassê" y "A sangue frio", esta última también ganó registro en la voz de Alcione en su CD "Faz uma loucura por mim".

 

En el 2004 participa en el disco "Vozes da Purificação", de Dona Edith do Prato. En ese mismo año lanzó para el sello Quelé el CD "Tem samba no mar", su primer disco en solitario. En él interpretó temas suyos: "Menino de samburá", "A mão da dor", "Dona Fia", "Quebradeira de coco", "Luz de canoeiro" y "Oxossi", además de su gran éxito "Samba pras moças" (Roque Ferreira/Grazielle Ferreira). El disco tuvo varias colaboraciones como el del poeta Paulo César Pinheiro ("Samba de dois-dois", "Cortejo", "Auto-de-fé", "Baticum de samba", "Ogum de Ronda", "O cavalo de São Jorge", "Aguadeira", "Saubára", "Garaximbola" y "Casa de Edith"). El CD contó con participaciones especiales de Amélia Rabello y Paulo César Pinheiro, así como músicos de prestigio como Mauricio Carrilho (guitarra de siete cuerdas), Luciana Rabello (cavaquinho), Pedro Amorim (violina y bandolim), Paulino Dias (pandeiro, berimbau, triángulo, ganzá, agogô, tambor, pau de chuva, xequerê, queixada, coquinho y caxixi), Pretinho (reco-reco, pandeiro, tambor, alfaia, tambor índio, surdo, agogô y caxixi), João Lyra (viola de diez cuerdas), Durval Ferreira (pandeiros y ganzá), Wilson das Neves (caixa y tamborim) y Cabelinho (surdo, agogô y tamborim).

 

También en el 2004, en el disco "Daqui, dali e de lá", el grupo Toque de Prima grabó "Eu conheço aquela moça" (compuesta junto a Martinho da Vila" y "Demorou" (Roque Ferreira/Elton Medeiros). En el 2005 Elton Medeiros incluye "Demorou" en su disco "Bem que mereci".

 

En el 2009, los artistas Roberta Sá, Pedro Luís, Marcello Gonçalves y Fernanda David dieron inicio a un documental sobre la vida y obra del compositor, dirigido por el cineasta Felipe Lacerda. También en el 2009, el grupo Pedro Luís e a Parede incluye la música "Mandingo" (Pedro Luís/Roque Ferreira) en el disco "Ponto enredo". El cantante Pedro Miranda graba "Pimenteira", canción que dio título a su disco.

 

En el 2010 Alcione graba la canción "Acesa", que dio título al disco de la intérprete. En ese mismo año, la cantante bahiana Clécia Queiroz lanza el CD "Samba de Roque", disco-homenaje a la obra del compositor. Y Roberta Sá también lanzó el disco "Quando o canto é reza", también disco-homenaje al compositor bahiano.

 

En el 2015 actúa junto a la cantante Fabiana Cozza en la ceremonia "26ª edição do Prêmio da Música Brasileira”. Se realizó en el Theatro Municipal de Rio de Janeiro y se homenajeó a la cantante Maria Bethânia por toda su carrera artística.

 

Cuenta con más de 400 música grabadas por diversos artistas, entre los cuales constan Alcione, Martinho da Vila, Beth Carvalho, Zeca Pagodinho, Roberto Ribeiro, Zélia Duncan, Teresa Cristina, Mart'nália, João Nogueira, Amélia Rabello y Maria Bethânia.

 

 

 

MÚSICAS DO BRASIL E MAIS RECOMIENDA...


 

Consultar Bibliografía