Page 14 - Revista7_MdBem_pliegos
P. 14
Si ya lo admiraba, comencé a admirarlo aún más, Pero la mañana del domingo 4 de octubre recibí el
cuando Zuza me confió que era reacio a los trabajos mensaje de Ercília Lobo informándome que mi amigo
superficiales, adeptos de relatos superficiales. Eso virtual había partido para muy lejos. Se me humede-
nos aproximó bastante y, sin nunca habernos conoci- cieron los ojos y un enorme silencio me invadió. Sin
do nunca, comenzamos una gran y afectuosa amistad. embargo, me quedé con el consuelo de saber que, el
martes pasado, Zuza había terminado su biografía.
Pasé mucho tiempo recordando lo que me había con-
fiado el 10 de junio, cuando João Gilberto cumpliría
Uno acompañando la finalización del trabajo del 89, si estuviera vivo: “Le dije a los periódicos que ha-
otro (él con la biografía de João Gilberto, yo con el brá una gran sorpresa en mi libro sobre la época que
libro “Desafinado: das cinzas da Acayaca à Bossa- João Gilberto vivió en Minas Gerais. Acabo de des-
nova”), Zuza siempre se despedía de mí dejando un pertar la curiosidad de los lectores y, por supuesto, tú
abrazo afectuoso, pero “respetando dos metros de dis- eres el protagonista”.
tancia, por ahora”, por causa de la pandemia.
La cultura brasileña pierde un maravilloso, excep-
Planeamos lanzar los dos libros, el suyo sin duda cional profesional y un hermoso ser humano. ¡Gracias
saldría primero. El mío, solamente al año que viene. por tu amistad Zuza!
Insisto en que mi trabajo sea publicado por Minas Ge-
rais, por eso contacté con la Editora Mazza, que se
convirtió en una gran socia del trabajo. En estas dos
ocasiones, sin duda, nos conoceríamos finalmente. Artículo publicado en la web Esquina Musical
¡Quién sabe si ha habría espacio para un abrazo de
verdad!
ZUZA
ZUZA POR RODRIGO FAOUR
En 1994, tenía poco más de veinte años y la Era del CD Sólo así pude tener idea del ambiente efervescente de
estaba apenas comenzando. Fue cuando Zuza Homem de aquellas noches en el Teatro Record, oyendo los encuentros
Mello, por medio de la Velas, el sello independiente de Ivan de Elis con Dorival Caymmi, Adoniran Barbosa, Elza Soares,
Lins, Vitor Martins y del productor Paulinho Albuquerque, co- Lucio Alves, Claudette Soares, Baden Powell, Pery Ribeiro,
locó en el mercado una serie de 3 CDs con grabaciones del Agostinho dos Santos y tantos otros.
programa “O fino da Bossa”, que Elis Regina y Jair Rodrigues
mantenían en la TV Record entre 1965 y 1967. Él había sido Eso me hace soñar que un día, quién sabe, pueda trabajar
ingeniero de sonido de este, cuidando del sonido y grabán- con ese tipo de rescate, pues ya era fascinado por el naci-
dolo todo. Un visionario en un país eternamente negligente miento de la MPB y su legado fantástico.
con su memoria. Guardó por treinta años aquel material y
me proporcionó a mí y a otros, que ni siquiera habían nacido Gracias, Zuza. No olvidaré eso. Ni yo ni todos los fanáticos
en esa época, un torbellino de emociones. Era la primera vez de la música creativa de Brasil.
que veía un trabajo de tanta envergadura histórica en la fase
del CD.
14 REPOR T AJE | Zuza Homem de Mello, por W ander Conceição REPOR T AJE | Zuza Homem de Mello, por R odrigo F aour 15