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Borges consideraba la publicación una de las más im- puesto de diez cuartetos, el poeta relata el desarrollo pau-
EL POETA QUE temas que tanto me obcecaron. Este libro es mi testa- nas sombras, a penumbra e o nada / Exploro com o bácu-
portantes de su vida literaria. “No está mal; pienso sobre latino de un mundo que sumía y otro que llegaba: “Lento
mento”, le dijo al editor cuando le preguntó qué pensaba lo indeciso, / Eu, que me figurava o Paraíso / Como uma
biblioteca refinada”, en traducción de Augusto de Cam-
del título sugerido.
con el báculo indeciso, / yo, que me figuraba el Paraíso /
El libro que más me conmueve es el capítulo “La cegue- pos. [“Lento en mi sombra, la penumbra hueca / exploro
ra, la última noche en el Coliseo. En seis páginas “oímos” bajo la especie de una biblioteca”].
OÍA LIBROS cubrimientos con el glaucoma. La oscuridad lo estimuló miento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare,
el discurso de Borges sobre su angustia, aceptación y des-
El Día Internacional del Libro es conmemorado el 23
a escribir más que antes. O mejor, no era oscuridad. El de abril, referencia de la UNESCO a las fechas de falleci-
poeta recusaba el sustantivo de las tinieblas. Hasta cues-
tiona, al comienzo de la conferencia, el verso del Soneto en 1616. En Brasil, el Día Nacional del Libro es celebrado
27 de Shakespeare, “Looking on darkness, wich the blind el 29 de octubre, en homenaje a la fundación de la Biblio-
to do see” / “Mirando la oscuridad, lo que los ciegos ven”. teca Nacional, en 1810, con la transferencia de la Real
Para Borges, los ciegos no están en un mundo oscuro, Biblioteca Portuguesa aquí.
POR NIRTON VENANCIO pues si hay un color que no existe por dentro, para él, En ambas fechas, y todos los días, imaginemos el Paraí-
es el negro. Ni cuando percibía y cerraba los ojos para
dormir. so como una gran biblioteca.
Borges quedó ciego al poco tiempo. El “lento crepús-
culo inició cuando comencé a ver”, dijo, se extendió a
partir de 1899, cuando nació, sin momentos dramáticos, De mi libro en preparación “Crônicas do Olhar”, con adap-
“un crepúsculo lento que duró más de medio siglo”, con- taciones para este reportaje.
cluye en un párrafo. Aún mismo viviendo en un mundo
incómodo e indefinido, el poeta procesó y guardó varios
colores, el amarillo, el azul, el verde, el blanco que se con-
funde con ceniza, “ya el rojo desapareció completamente,
pero espero que algún día (estoy en tratamiento) mejore
y pueda ver aquel color óptimo, aquel color que brilla en
la poesía y que tiene nombres en varios idiomas”.
Borges no aprendió Braille. Cuando estaba en una li-
brería, o en la Biblioteca donde trabajaba, decía que “oía
los libros y los ambientes”. La luz de lo que las páginas
narraban brillaba colores en su audición, en su percep-
ción. Aquel es el universo del poeta. Y así Borges ima-
ginaba la cantidad de libros a su alrededor y lo que ellos
contaban. Desde hace mucho tiempo circula en las re-
des sociales una frase donde el poeta imagina el Paraíso
como una biblioteca. Lo que se convirtió en un aforismo
apresurado y desplazado, sin identificar la procedencia y
contextualización, fue dicho en los minutos iniciales de su
conferencia sobre la ceguera, transcrito en la página 53:
“Poco a poco, comencé a entender la extraña ironía de
los acontecimientos. Siempre imaginé el Paraíso bajo una
especie de biblioteca. Otras personas piensan en un jar-
dín, otras pueden pensar en un palacio. Ahí estaba yo.
Era, de alguna manera, el centro de novecientos mil volú-
menes en varios idiomas”.
Fotografía de Daniel Mordzinski, , escena del documental “Borges para millones”, de Ricardo Wullicher, 1978. Borges, en verdad, se cita a sí mismo. Luego cuando el
crepúsculo comenzó en su vida, escribió “Poema de los
dones”, publicado en el libro “El hacedor”, 1960. Com-
En 1977 Jorge Luis Borges dio siete conferencias en El último día, Borges hablaría sobre maestros religiosos
el famoso Teatro Coliseo de Buenos Aires. Cada noche gnósticos en Alejandría. Desistió allí mismo en la mesa
abordaba un tema. Habló sobre clásicos de la literatu- y prefirió conversar sobre su ceguera, consecuencia de NIRTON VENANCIO es cineasta, poeta, guionista, profesor de Literatura y Cine. Es licenciado en Letras, por la UECE, con habilitación en Portu-
ra, la naturaleza de la poesía, budismo, la cábala... La problemas hereditarios. Su abuela y su padre murie- gués y Literatura de Lengua Portuguesa. Fue uno de los fundadores del Grupo Siriará de Literatura, en Fortaleza, a finales de la década de los 70.
semana de conferencia fue publicada en libro en 1980, ron ciegos, “sonrientes y valientes”, recuerda. El poeta Publicó los libros “Roteiro dos Pássaros” , “Cumplicidade Poética” (1986), “Poesia Viva” (2000) y “Poesia provisória” (2019).
un volumen de 61 páginas titulado “Siete noches”, por la comenzó a perder la vista en 1955. Tenía 46 años, 19 Mantiene las páginas en Internet www.nirtonvenancio.blogspot.com, de poesía, y www.olharpanoramico.blogspot.com, de crónicas, ensayos y críticas.
Editorial Meló, de México. libros publicados, entre poesía, cuentos y ensayos, y diri- En cine, realizó los cortometrajes “Um cotidiano perdido no tempo”, “Walking on water”, realizado para la TV HouseTop (Inglaterra), “O último dia de sol” y “Dim” (2007).
gía la Biblioteca Nacional de Argentina. Realizó el documental “Pessoal do Ceará - Lado A Lado B”, un panel analítico sobre 50 años de música cearense, de 1964 a 2014.
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