Page 25 - Revista8_MdBem_pliegos
P. 25

MA RCELO  del canto brasileño.  Punto.
 MARCELO


 Marcelo  Pretto  es  un  genio





 La  sentencia  es  cristalina,
 PRETTO
 PRETTO  pero dice menos de lo que de-
 bería.  Exige algunos importan-
 tes  añadidos  para  no  parecer
 apenas un arrebato de fan -que
 lo soy.




 Primer  añadido.    Clasificar  a
 Por Sílvio Fudissaku   Marcelo  Pretto  como  un  tre-

 mendo cantante tal vez sea in-
 evitable  para  quien  ya  oyó  lo
 que él es capaz de hacer.  Pero
 no basta.  Más allá de una voz,
 todo él es un cuerpo instrumen-
 tal:  la marca registrada del bajo
 en la garganta, el berimbau me-
 tálico en los labios, el set per-
 cusivo de manos, tórax, piernas,
 pies, mejillas...  Un arsenal rít-
 mico  perfeccionado  a  lo  largo
 de los años como miembro de
 Barbatuques, el gran grupo bra-
 sileño  de  percusión  corporal.                                                                               Fotografía de Edu Marin
 Para la troupe, Marcelo batucó
 con  gigantes  como  Hermeto
 Pascoal,  Naná  Vasconcelos  y
 Emicida.



           expedición etnográfica iniciada en los años 30 por el  Boi de Lata, en la fase dorada del “forró universitario”.
 Arqueólogo  de  la  música  en   escritor modernista Mário de Andrade.  A Barca ven-  Además del trabajo en A Barca y en Barbatuques, des-
 general  -y  de  la  brasileña  en   dría después a rehacer el circuito de los viajes de Má-  de entonces completó una larga carrera como “artista
 particular-,  Marcelo  está  siem-  rio, conociendo y registrando “in loco” cantos, fiestas y  invitado”.  Son más de cincuenta colaboraciones en dis-
 pre  a  la  caza  de  desempolvar   ritos de la cultura popular, muchas de ellas de matriz  cos de artistas como Ná Ozzetti, Ceumar, Siba y Kiko
 discos olvidados en las tiendas   africana, como tambor de mina, coco y jongo.  Dinucci, y otras tantas participaciones en shows aje-
 de segunda mano de São Paulo,                               nos -desde la cantante francesa Camille hasta la banda
 ciudad donde nació y vive.  Es                              senegalesa Touré Kunda, del pianista portugués Mário
 capaz de pasar horas hablando                               Laginha al colectivo argentino La Bomba de Tiempo.
 de detalles de esas grabaciones   Imposible  no  recordar,  aún,  de  Marcelo  Pretto  di-
 raras,  que  desmenuza  con  ob-  señador, cuyo trazo autoral ilustra algunos de los ál-
 sesión  de  nerd.    Esa  faceta  de   bumes en los que participó.  Por fin, pero no menos
 buscador  se  intensificó  con  su   importante, vale citar la consciencia escénica de actor   Un currículum respetable, que, sin embargo, no re-
 ingreso en A Barca, un dream-  intuitivo, cuyo carisma se esparce por el escenario de  percute en el reconocimiento masivo que ciertamente
 team  de  músicos  unidos  por   los shows.  Una vocación para levantar al público des-  tendría en un mundo ideal.  Tal vez por su forma gre-
 una pasión en  común:  las so-  cubierta en las fiestas de la adolescencia, cuando po-  garia de hacer arte, Marcelo tiene raras investidas en
 noridades tradicionales brasile-  nía a bailar a todo el mundo con sus covers de Gilberto  la carrera individual:  un espectáculo lanzado en DVD
 Fotografía de Anita Kalikies  inspirado en la Missão de Pes-  ca independiente de São Paulo desde mediados de los  que el gran público precisa y merece descubrir:  Mar-
           Gil y Jorge Ben Jor.
                                                             (Coleção Toca Brasil), el disco “A carne das canções”
 ñas.
                                                             (2014), donde explora la canción paulistana contem-
                                                             poránea al lado del guitarrista Swami Jr., y el álbum en
                                                             solitario “Boi”.  Este último lanzado este año en las pla-
 El  colectivo  nació  en  1998,
                                                             taformas de streaming, consolida de una vez aquello
            Marcelo es una omnipresencia en la escena de músi-
 quisas Folclóricas, monumental
           90, cuando se presentaba regularmente con el grupo  celo Pretto es un genio del canto brasileño.

 24  REPOR T AJE | MARCELO PRET T O , por Sílvio Fudissaku  REPOR T AJE | MARCELO PRET T O , por Sílvio Fudissaku  25
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30