Page 31 - Revista8_MdBem_pliegos
P. 31

Fotografías de Marcus Steinmeyer




       de la suma de las experiencias por las cuales pasé”, afianza  de las personas en cualquier parte del mundo”, ella piensa   Fotografías de Marcus Steinmeyer
 “Siempre me identifiqué con la forma como Rumo mira  TIEMPO  la intérprete, que en el 2019 también celebró 40 años de  que es importante preservar el disco físico, debido a la “mu-
 para la canción brasileña y con la libertad que nos damos   carrera, iniciados en 1979, cuando ella aceptó la invitación  cho mejor calidad técnica sonora”, dice.  Fan de Metá Metá,
 para componer, elaborar arreglos, interpretaciones, por   para entrar en Rumo.  Romulo Fróes, Mariana Furquim y otros nombres de la re-
 el proceso de grupo en que todos opinan todo el tiempo,      ciente escena de São Paulo, ella comenta la influencia de
 por la temática de las canciones.  Esas cosas siempre las   El  día  12  de  diciembre,  Ná  cumple  años,  lo  que  ella   la ciudad que dio voz a su vanguardia paulista.  “Al mismo
 consideré de gran importancia, y creo que acaban reper-  llama “una feliz coincidencia” con la misma fecha de ani-  tiempo que São Paulo es una ciudad dura y generalmente
 cutiendo positivamente en la vida de quien nos sigue”,  versario de Belo Horizonte.  “Es la ciudad con el mayor   “Todo lo que viví con la música tiene su lugar de honra  inhóspita, ella acaba siendo provocativa en el proceso crea-

 dice Ná.  “Seguimos haciendo nuestro trabajo como siem-  número de músicos con los cuales trabajé y trabajo, un   en mi corazón.  Es la cosa más importante para mí”, declara.  tivo.  Tenemos que inventar la felicidad, la libertad, etc., y
 pre hicimos, naturalmente conectados con el mundo en  lugar muy musical, en el cual simplemente me gusta es-  En el panteón de ídolos, la cantante cita Carmen Miranda y  eso influye en el hacer artístico”, concluye.
 que vivimos”, completa.  tar”, enaltece.  Rita Lee, las dos homenajeadas por ella en el disco.  “Ellas
       son geniales, multiartistas y revolucionarias.  Iconos de sus
       tiempos”, finaliza Ná.

 La validación de la tesis viene con el recuerdo de “Bem   A lo largo del camino, la cantante trazó una carrera que
 Baixinho”, música del primer disco, “Rumo” (1981).  “E  primó por la calidad artística, sin rendirse al aplauso fácil
 essa nação é assim com todo mundo/ Grandalhona, meio  del público o a los criterios meramente estadísticos del
 velha, mas uma musa e tanto/ E quando você menos es-  mercado.  ‘VANGUARDA PAULISTA’ DE AYER Y HOY
 pera ela diz: Estou livre outra vez” [“Y esa nación es así
 con todo el mundo / Grandota, un poco vieja, pero toda
 una musa / Y cuando menos te lo esperas ella dice:  Estoy
 libre otra vez”], dice la letra de Luiz Tatit.  “Es una bella   “Me gusta percibir la acción del tiempo en mi voz, en la   Las primeras memorias de Ná Ozzetti ligadas al oficio que
 canción para cualquier tiempo”, opina Ná.  forma como me relaciono con la música, muchas mudan-  eligió dedicar toda su vida la llevan de regreso a su ambien-
 zas, pero la esencia está ahí.  Aún no sentí el tal peso de   te familiar.   “Era música todo el tiempo en casa.  Fui criada
 la edad, en ningún aspecto.  Por ahora estoy disfrutando   con tíos y un abuelo que era músico”, recuerda.  Fascinada
       por la “posibilidad de un disco estar al alcance inmediato
                                                                Artículo publicado por Raphael Vidigal en “O Tempo”



 30  ENTREVIST A | NÁ OZZET TI, por Raphael V idigal  ENTREVIST A | NÁ OZZET TI, por Raphael V idigal            31
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36