Page 34 - Revista8_MdBem_pliegos
P. 34

EL ARTE                                                                                                                 ellos  la  mente,  se  encontraban  dentro  del  cráneo  en  sostiene en el tiempo como puede ser un cuadro, una





                                                                                                                                    En un tiempo creíamos que los pensamientos y con  la circunstancia de la “no temporalidad”, es decir, no se

                                                                                                                                  eso que le llamábamos cerebro y, por consiguiente, su-
                                                                                                                                                                                     escultura, un texto que se puede leer una y otra vez y
                                                                                                                                  poníamos, como se pensaba en otras cuestiones, que  está ahí físicamente. La música no, la música guarda
                                                                                                   POR                            Dios se encontraba en el cielo, que en el interior de  ese hechizo ancestral de algo misterioso que, no siendo
                                                                                                                                  la cabeza se encontrarían las ideas y por ello habría  visible a los ojos del hombre, como diría “El Principito”,
                                                                                                                                  un lugar tal vez mágico, al que llamaríamos mente y  sigue siendo un arte colosal, del cual muchas veces hay
                                                                                                                                                                                     otras artes que derivan de él sin él ser visto.  Piensen
                                                                                                                                  ahí podríamos encontrar todos los razonamientos e, in-
                                                                                                                                  cluso, trabajar con ellos como diferentes piezas de un  en el ballet, no hay bailarines sin música, sería como
          INVISIBLE RAFAEL                                                                                                        mecano algo complejo y distinto.                   un jardín sin flores, o la ópera, un texto sin música...
                                                                                                                                                                                     o todo el arte de la sastrería y la moda que subyace
                                                                                                                                                                                     en un grupo lírico cuando la música salta a escena en
                                                                                                                                                                                     bailarines, cantantes, atrezzo, etc... todo, todo, depende
                                                                                     CASTRO                                       cosmonauta Yuri Gagarin al dar su primera órbita al  y que sin embargo nadie ha visto jamás pero que, al
                                                                                                                                    Por otro lado, Dios no estaba en el cielo como dijo el  de la música, de eso que nadie pone en duda que esté
                                                                                                                                  planeta tierra, cuando se abrió el cerebro se descubrió  igual que nadie ha visto la mente sino solo el cerebro,
                                                                                                                                  muy a nuestro pesar, que dentro solo había, como mu-
                                                                                                                                                                                     tal vez la música solo se ve la parte instrumental, inclu-
                                                                                      MARTÍN                                      cho,  neuronas,  pequeñas  piezas  que  interactuaban  y  so la voz pues cuando una persona canta, es su propio
                                                                                                                                  que, aun hoy siguen siendo un misterio, pero de ideas,  cuerpo el que genera esa sonoridad pero no la ve, es
                                                                                                                                  y de la mente... más bien poco... tal vez igual que sucede  más, el cantante ni siquiera oye su propia voz por eso
                                                                                                                                  con los sentimientos cuando se abre el corazón. Afortu-
                                                                                                                                                                                     algunos tenores, como Plácido Domingo, decía “que la
                                                                                                                                  nadamente, ya nadie abre un corazón con la intención  voz humana es tal vez el instrumento menos agradeci-
                                                                                                                                  de buscarlos ahí, porque ahí sabemos positivamente,  do porque no sabes cómo suena ni siquiera cuando el
                                                                                                                                  que hay carne, tejidos, fluidos, pero sentimientos... más  que lo ejecuta eres tú mismo”.
                                                                   Fue en 1958 cuando el francés Ives Klein                       bien no.
                                                                  habló por primera vez de “La arquitectura de
                                                                  aire”.  La invención causó tal estupor entre el
                                                                  público que decidió mostrarlo con su presen-                                                                        Al mismo tiempo, se sabe que un músico es capaz de
                                                                  tación “Le Vide” (el vacío).  Una habitación to-                  De un modo parecido se supone con el arte, en es-  aprender mucho más fácilmente que una persona que
                                                                  talmente vacía, sin contenido visible alguno,                   pecial con la música, un arte que se siente, que emo-  no lo es a hablar en otro idioma... y digo hablar ya que
                                                                  llevaba al espectador a estimular la imagina-                   ciona, gusta o disgusta, pero que en cualquier caso na-  el idioma se habla y lo que se habla sigue siendo sonido
                                                                  ción y sentir el espíritu artístico de la obra. “Le             die, y afirmo taxativamente nadie, puede decir jamás  y por tanto tiene una cierta musicalidad que el músico
                                                                  Vide” se convertiría en la primera muestra de                   nunca dónde se encuentra... ¿Quién puede decir que  enseguida reconoce y replica, aun cuando, como músi-
                                                                  arte invisible en la historia de arte reciente.  “El            toca “música”?.  A lo más que nos acercamos, tal vez,  ca que es, siga sin saber cómo suena...
                                                                  arte ya no parece un objeto sino que es perci-                  es a tocar un instrumento, más o menos complejo en
                                                                  bido como una presencia artística que se vis-                   su mecanismo, a través del cual hacemos re-sonar el
                                                                  lumbra en el espacio”, declaró Klein.                           aire circundante que genera unas ondas sonoras, que
                                                                                                                                  luego sabemos que no son sino cambios de presión en
           Ives Klein (arriba) dentro de “Le Vide”;  “Escultura Invisible” (abajo),                                               el aire, que al llegar a nuestro oído se traduce en soni-  “La música guarda ese
           de Andy Warhol.                                                                                                        do que guste o no le llamamos música.  Ahora incluso
                                                                                                                                  está el “ruidismo”, una pequeña variedad muy del siglo
                                                                                                                                  XX, donde el ruido es la clave de toda su sonoridad...        hechizo ancestral de
                                                                                                                                  pero, en cualquier caso, música...  por ello le llamo el
                                                                                                                                  arte  invisible,  porque  un  escultor  trabaja  materiales,   algo misterioso que, no
                                                                                                                                  un pintor colores, un arquitecto edificios y materiales
                                                                                                                                  diversos... pero la música... ¿dónde trabajamos la músi-  siendo visible a los ojos
                                                                                                                                  ca?.  Es un arte que, al igual que la mente en el cerebro
                                                                                                                                  y los sentimientos en el corazón, existe pero que sigue   del hombre, sigue siendo
                                                                   Años más tarde, en 1985, Andy Warhol supo                      siendo totalmente invisible.
                                                                  llevar el arte invisible al paroxismo dadaísta                                                                          un arte colosal, del cual
                                                                  del arte pop creando la “Escultura Invisible”.
                                                                  Se trataba de un pedestal vacío sobre el que                                                                            muchas veces hay otras
                                                                  reposaba la huella del artista, ya que el propio                  Y eso para una mente intelectual y lógica, con dos
                                                                  Warhol había estado subido al pedestal du-                      hemisferios  cerebrales  trabajando  una  polaridad  de    artes que derivan de él
                                                                  rante largo rato.  Cuando bajó, rodeó la obra                   lo que sí y lo que no, de lo que es y no es, de lo que
                                                                  con detectores de movimiento, de modo que                       emociona y no... es una auténtica locura.  Tal vez pre-                 sin él ser visto.”
                                                                  el único lugar en el que se podía estar sin                     cisamente por eso, es uno de esos artes efímeros que
                                                                  que saltaran las alarmas era subido en aquel                    cuando el instrumento no es tocado, cuando no se “jue-
                                                                  pedestal.  Con ello, el artista estadounidense                  ga”, como se dice en otros idiomas, sencillamente no
                                                                  haría real su idea de los “15 minutos de gloria                 existe, porque, además de un material invisible, tiene
                                                                  que todos necesitamos”.



      34     OPINIÓN | EL AR TE INVISIBLE, por Rafael Castr o Martín                                                                                               OPINIÓN | EL AR TE INVISIBLE, por Rafael Castr o Martín              35
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39