Page 40 - Revista8_MdBem_pliegos
P. 40
hoy llora cuando la escola entra en
la avenida. “Es un milagro”. Por ese
amor, dejó París (donde se exilió en
los tiempos negros del 64) al escu-
char un disco de la Mocidade Inde-
pendente en el apartamento de Da-
nuza Leão y Samuel Wainer. “Dejé
un empleo en la Paris-Match sólo
para regresar a Rio, mi mayor pa-
sión”, habla Lan sobre la ciudad que
le inspira. “Dondequiera que voy,
solo veo pechos y culos”.
Nota: el caricaturista Lan falleció el
4 de noviembre de 2020, a los 95
años, a causa de una neumonía en
el Hospital SMH Beneficência Portu-
guesa de Petrópolis (Rio de Janeiro).
Artículo publicado en “Ramalhetes”
(https://crisramalho.wordpress.com)
A la izquierda, el artista, a los 94 años,
En la imagen, el dibujante LAN en su casa de Petrópolis. Fotografía: Felipe Vasconcellos mirando las caricaturas que dibujó de Ary
Barroso, Tom Jobim, Dorival Caymmi y Vi-
nícius de Moraes. Fotografía: Paulinho Moska.
Por Portela, se unió con Sargentelli en un programa más prefacio del escritor Artur da Távola. Algunos re-
de la TV Rio en el 62, cuando la favorita era Salgueiro, tratados obtuvieron nuevas lecturas, con excepción, por Abajo, la portada del libro “As escolas de
que había contratado a los artistas Pamplona y Arlindo ejemplo, de Jamelão, demasiado malhumorado para un Lan”, donde se reúnen obras del caricatu-
para crear sus fantasías. Sargentelli cuestionó a Lan si bis en el dibujo. rista retratando el samba y las escolas de
la vencedora Portela había robado el título. El Estas personas rinden horas de historias, que Lan re- samba.
caricaturista defendió su escola y argumentó cuerda con placer y gracia en su casa, un sitio en Petró-
que Salgueiro también merecía aplausos por polis donde vive con la eterna musa Olívia. Nelson Ca-
inaugurar una nueva categoría en el samba: vaquinho, dice, le enseñó un valioso consejo de experto:
la profesión de carnavalesco. Como ya su- cómo beber cada vez más. “Me dijo que cuando llegue
cedía con las mujeres, su diplomacia le valió, borracho, meta la cabeza debajo del grifo y deje que cai-
siempre, el aprecio de todas las otras escolas ga el agua durante cinco minutos. Y luego volver para
de samba. Lan circuló por todas, bebió con la mesa”. Lan probó el método cuando fue a trabajar en
todo el mundo, salió con chicas de varios es- el periódico O Globo, donde el director de entonces me-
tandartes y conquistó el respeto de viejas y día la masculinidad de los empleados por las dosis que
nuevas generaciones. conseguían tragar. Funcionó. Su virilidad se convirtió
en atracción. De ahí saltó, más tarde, para el Jornal do
Brasil, en cuyas páginas estampó ironía de los hechos
cariocas durante 37 años.
El resultado está en centenas de caricatu-
ras de todos los personajes importantes del
samba: Zé Keti, Candeia, Clementina de Jesus,
Nelson Sargento, Casimiro Calça Larga, Dona Su “carioquice” fue desde la Praça Tiradentes -ahí se
Ivone Lara, Monarco, Paulinho da Viola, Neide hizo amigo del bandido Madame Satã- hasta la Copaca-
e Delegado, Jamelão... Todos ellos aparecen, bana dorada de la bossa nova. Lan elegía los correctos
en colores o en blanco y negro, siempre divi- de Lalau con Sérgio Porto, bailaba con las vedetes del
nos, en “As Escolas de Lan”, libro recién reedi- teatro agitado, se carcajeaba con el equipo del Pasquim,
tado y más pulcro que la primera versión, en se emocionaba con el sonido de los surdos de la batería
1979. Patrocinado por la Ley Rouanet, viene y dibujaba sin parar. “Todo instrumento tiene su alma,
con texto del amigo y cuñado Haroldo Costa, expresa en el rostro de quien toca”, dice él, que hasta
40 REPOR T AJE | LAN - REVIST A ÍCARO , por Cristina Ramalho REPOR T AJE | LAN - REVIST A ÍCARO , por Cristina Ramalho 41