Page 43 - Revista8_MdBem_pliegos
P. 43

PEDRO  POR    Pedro Iturralde Ochoa, un músico con mayúsculas, saxo-
       fonista, clarinetista, pianista, compositor y catedrático pro-

       fesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

       donde ha estado enseñando saxofón desde 1978 hasta su
 ANTONIO    jubilación en 1994. Pedro Iturralde falleció el pasado domin-


       go a los 91 años de edad. Había nacido en Falces, Navarra,
 ITURRALDE GIMÉNEZ  el 13 de julio de 1929 y ha sido, al día de hoy, el mejor músi-


       co de jazz español de la historia, de la mano, por supuesto,

       del maestro Tete Montoliu.





 Pedro Iturralde es un fenó-  visado del saxofón con el bajo y la batería. Cada uno im-  nado público que asistió en directo a este despliegue de
 meno.  Debutó  como  saxofo-  provisa cuatro compases que se hilvanan con un resultado  virtuosismo y talento. Unos aplausos que serán eternos,
 nista  con  solo  9  años;  a  los   magistral.              como su música. Gracias Sr. Iturralde.
 trece ya era músico profesio-
 nal, a los dieciséis, un contra-  Los tanteos de Iturralde con la música flamenca, y anda-
 to  en  un  café  de  Logroño  le   luza en general, datan de su juventud en Logroño, cuando   Artículo publicado en “Siéntelo con Oído”
 permitió ampliar sus estudios   realizaba interpretaciones de Falla, Turina, Albéniz o Gra-
 de violín y piano para, un año   nados, y cuando más tarde comenzó a improvisar sobre
 más tarde, girar por toda Es-  estilos andaluces con gran éxito. Estas composiciones se
 paña  en  la  orquesta  del  pia-  empiezan a escuchar en el Whiskey Jazz y en el programa
 nista  Francisco  Manuel  Allo.   “Club de Jazz” de Radio Nacional
 En fin, un niño prodigio.
          En 1966, el Festival de Jazz de Berlín le reclamó para
 Nos centramos en la graba-  una actuación, sugiriéndole la incorporación a su, enton-
 ción  del  concierto  que  tuvo   ces quinteto, de una guitarra flamenca. En este festival ac-
 lugar  el  18  de  noviembre  de   tuó junto a los grupos de Miles Davis, Thelonious Monk y
 1987  en  el  Teatro  Albéniz   Baden Powell, entre otros.
 de  Madrid  con  su  formación
 favorita,  el  Pedro  Iturralde   A partir de esta fusión de estilos surge la posibilidad de
 Quartet,  en  el  que  militaban   realizar  grabaciones,  para  las  que  se  incorpora  primero
 el  pianista  argentino  Hora-  Paco de Antequera, al que luego sustituye Paco de Lucía,
 cio  Icasto,  desgraciadamente   que firma con el pseudónimo de Paco de Algeciras. De es-
 también  ya  fallecido,  con  el   tas sesiones, grabadas en Alemania en 1967 y 1968, se
 también  argentino  Horacio   editan varios discos que publican primero Hispavox y lue-
 Fumero  al  contrabajo  y  con   go Blue Note, bajo el título de “Jazz Flamenco”. En España
 el  alemán  Peer  Wyboris  a  la   no se editarían hasta 1974. Y esta, es una de esas graba-
 batería.  El  concierto  se  inicia   ciones: Pedro Iturralde, Paco de Lucia y Bulerias.
 con  un  tema  contundente:
 “Whole-Tone 12”, una de sus   Pedro Iturralde había trabajado exhaustivamente el re-
 composiciones  más  arriesga-  pertorio clásico español y, fruto de ese trabajo, es esta per-
 das cuyo tema principal e im-  sonal  y  soberbia  versión  del  clásico  “Orgia”,  de  Joaquín
 provisaciones sobrevuelan en   Turina. Esta conocida pieza del gran compositor sevillano
 todo  momento  la  estructura   se convierte, de pronto, en una explosiva interpretación,
 del blues.  en una “orgía” jazzística rebosante de swing.


 “Old Friends” nos lleva a la   Y cerramos este concierto con el único tema que no ha
 década  de  los  sesenta,  cuan-  escrito  nuestro  protagonista,  una  extraordinaria  versión
 do Pedro Iturralde la escribió   del clásico “Oleo”, de Sonny Rollins.  Pedro  Iturralde.  un  músico  que,  desde
 para la película “Nuevas amis-                                   s u   c á t e d ra   v i r t u a l ,  s e g u i rá   d a n d o
 tades”,  de  Ramón  Comas.  Es   La clase, el gusto y la técnica que atesora el Sr. Iturralde   clases  al  mejor  presente  y  futuro  de
 una melodía alegre y dinámi-  la podemos apreciar en toda su amplitud en esta obra que   lo  que  son  y  serán  los  músicos  del
 ca,  pero  me  gustaría  que  os   pone el más brillante punto final a un concierto memora-  mañana,  de  ya.    Fotografía:    Inma  Flores.
 fijarais en el “diálogo” impro-  ble. Por supuesto, nos sumamos a los aplausos del afortu-



 42  REPOR T AJE | PEDRO ITURRALDE, por Antonio Giménez  REPOR T AJE | PEDRO ITURRALDE, por Antonio Giménez      43
   38   39   40   41   42   43   44   45   46