Page 23 - Revista Musicas do Brasil e mais - num.10
P. 23

“Mi mayor deseo era ser hombre, ne-






               gro, pianista y borracho.  Como uste-





               des saben, no conseguí ser hombre,






               ni negro, ni pianista”.










                                        MAYSA (1936-1977)













          NOTAS DE REDACCIÓN:

          Maysa Figueira Monjardim nació el 6 de junio de 1936  con la bossa nova.  Su vida estuvo marcada por escánda-
          en São Paulo. Perteneció a una familia de clase media-  los.  Después de la separación de Matarazzo, entró en una
          alta.  En 1954 se casó con el empresario paulista André  depresión, y apareció en la prensa borracha por locales
          Matarazzo, descendiente del conde Matarazzo.  En 1956  de Copacabana, disputando los amores de Ronaldo Bôs-
          lanzó un disco de diez pulgadas para la discográfica RGE,  coli con Nara Leão y otros episodios para delicia de la
          lo que provocó una crisis matrimonial, donde el marido  prensa rosa.  Vivió en España junto a su nuevo marido,
          no  aceptaba  que  su  esposa  comenzase  una  carrera  ar-  el abogado español Miguel Azanza.  De regreso a Brasil,
          tística.  Separados en 1958, ella se fue a vivir a Rio de  tuvo relaciones sentimentales con el maestro Julio Me-
          Janeiro, donde se juntaría con músicos que comenzaban  daglia y el actor Carlos Alberto.  Maysa falleció el 22 de
          a diseñar la bossa nova.  Las canciones tristes de Maysa  enero  de  1977,  con  40  años,  cuando  realizó  una  fatal
          no trataban de sol, sonrisa ni flor (alusión de “O amor, o  maniobra tratando de esquivar el choque frontal con un
          sorriso e a flor”, de João Gilberto) que siempre rondaban  coche y acabó empotrándose contra el muro del puente
          el nuevo género.  Su forma de cantar, sin afectación, aca-  Rio-Niterói.    Sus  canciones  son  clásicos  de  la  más  ele-

          bó  siendo  relacionada  con  los  artistas  del  movimiento.  gante música brasileña, situadas en la transición entre el
          Maysa era una cantante moderna y también composito-  samba-canção y la bossa nova.
          ra, de letras tristes, pero con un texto coloquial parecido

                                                                   FRASES | MAYSA, por Arquivo V inis            23
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28