Page 20 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo - num.5
P. 20

En el año de 1973, en medio de

                                                                       A
                                                                L
                                                                LA                la  dictadura  militar  que  oprimía           quedó  en
                                                                                                                                 segundo
                                                                                  Brasil,  el  cantante  y  compositor
                                                                                                                                 lugar de la
                                                                                  Tom Zé graba su cuarto álbum.  El
                                                                                                                                 votación,
                                                                                  músico  venía  de  algunos  éxitos  y
                                                                                                                                 perdiendo
                       PORTA
                       PORTADA                                                    despuntaba como uno de los nue-                solamen-

                                                               DA
                                                                                                                                 te  para  la
                                                                                  vos  nombres  de  aquella  cosecha
                                                                                                                                 portada
                                                                                  exuberante  de  la  música  brasile-
                                                                                  ña.  Tom Zé había participado en
                                                                                                                                 del  disco
                                                                                  el grupo original que creó el Tropi-
                                                                                                                                 debut de la
                                                      MÁ
                                                      MÁS                         calismo, al lado de Caetano Veloso,            banda  Se-

                                                                       S
                                                                                                                                 cos  e  Mol-
                                                                                  Gilberto Gil, Gal Costa, etc.  Está en
                                                                                                                                 hados.
                                                                                  la portada del famoso disco “Panis
                                                                                  et Circenses”, donde la nueva pro-
                                                                                                                                         la
                                                                                                                                  En
                                                                                  puesta musical es lanzada al públi-
                                                               CA
                  POLÉMICA                                                        co en forma de manifiesto y movi-              época  de
                  POLÉMI

                                                                                                                                 la  graba-
                                                                                  miento cultural.  Venido de Bahía
                                                                                                                                 ción
                                                                                  junto  con  el  grupo  tropicalista,
                                                                                                                                        del
                                                                                                                                 disco  Tom
                                                                                  Tom Zé se establece en São Paulo y
                                                                                                                                        así
                                                                                                                                 Zé,
                                                                                  comienza a adquirir visibilidad en
             DE LA MPB
             DE LA MPB                                                            el  medio  artístico  destacando  al-          como  los
                                                                                                                                 otros  tro-
                                                                                  gunos éxitos nacionales.  En 1968
                                                                                                                                 picalistas,
                                                                                  fue  el  vencedor  del  Festival  da
                                                                                                                                 mantenían
                                                                                  Canção, con la música “São Paulo
                                                                                  meu amor”, y sus discos de 1970 y
                                                                                                                                 ción bastante próxima con los poetas concretos Décio  siguió completar el carrete de fotografías y regresaron
                                                                                  1972 tienen éxito en las listas mu-            una  rela-
                                                                                  sicales brasileñas.                            Pignatari,  Haroldo  e  Augusto  de  Campos  y  toda  esa  para ver los resultados de las fotos.
                                                                                                                                 generación un poco más mayor que ellos, y que había
       Por Rafael Suárez Ziegelmaier                                              su  cuarto  trabajo,  pensando  que            reinventado la poesía y la lengua nacional.  Debido al   El disco fue lanzado y rápidamente la leyenda sobre
                                                                                    El artista entonces lanza en 1976
                                                                                                                                 nombre  del  disco  Décio  Pignatari  sugirió  la  idea  de  la portada fue pasando de boca en boca.  Los censores
                                                                                  sería el álbum que lo lanzaría al es-          colocar un culo en la portada del disco, como forma  no habían percibido de lo que se trataba la imagen y el
                                                                                  trellato.  El disco “Todos os Olhos”           de confrontación y provocación a los censores del ré-  disco fue publicado y distribuido.  Cuando la historia
                                                                                  fue entendido como un trabajo ex-              gimen militar.  Tom Zé cuenta que tuvo miedo de la  comenzó a tener repercusión la dictadura militar volvió
                                                                                  perimental, pero oyendo el trabajo             idea, pero que no osaría a oponerse a una sugestión de  atrás y censuró el disco, exigiendo que todos los ejem-
                                                                                  en una perspectiva de los tiempos              Décio.  El músico aún tuvo la esperanza de que irían a  plares fuesen recogidos.  El disco se convirtió en culto,
                                                                                  actuales  se  percibe  que  Tom  Zé            desistir de tal idea, y que quedó aún más aterrorizado  hoy es objeto de coleccionistas, pero Tom Zé pagó un
                                                                                  siempre  fue  un  experimentalista,            cuando le informaron que consiguieron a alguien para  alto precio y su carrera se fue a la deriva por mucho
                                                                                  desde su primer disco ya había la              posar para la foto.  Cuestionó a Décio si esa sería la me-  tiempo.
                                                                                  inquietud y la búsqueda para crear             jor manera de conseguir la imagen y éste le respondió:
                                                                                  melodías  y  canciones  diferentes             “¿Cómo quieres un trasero sin modelo?”.              Al inicio de la década de 1990, David Byrne, en una
                                                                                  dentro de la tradición de la música                                                               visita  a  Rio  de  Janeiro,  encuentra  algunos  discos  de
                                                                                  brasileña,  y  en  entrevistas  recien-         Quedó a cargo de Reinaldo Moraes, que en aquella  Tom Zé e, impresionado por ese talento olvidado, ayu-
                                                                                  tes el artista cuenta que ese disco,           época trabajaba para Pignatari, producir la imagen de  da en la reconstrucción de su carrera.
                                                                                  que él creía su mejor trabajo, fue el          la portada.  Como eran tiempos de hippismo y de con-
                                                                                  disco que lo hizo desaparecer de la            testación de la moral de la sociedad, Moraes conversó   Sin embargo, la leyenda sobre la portada del disco
                                                                                  escena  musical  brasileña  por  casi          con una amiga, que también era fan del tropicalismo,  sólo creció, hoy en día Décio Pignatari se niega a hablar
                                                                                  dos décadas.                                   y explicó la situación.  Movida por el espíritu de trans-  del tema porque dice que sólo es buscado para hablar
                                                                                                                                                          gresión  de  la  época  la  sobre eso y ya está cansado de la historia.  La portada
                                                                                    El disco puede no haber tocado                                        amiga  de  Moraes  aceptó  del  disco  ya  fue  llevada  a  un  médico  coloproctólogo
                                                                                  en  las  radios  brasileñas  ni  haber                                  a ser modelo para la foto  para que analizase la imagen y diese su opinión.  Solo
                                                                                  sido  muy  conmemorado,  pero  su                                       de  la  portada.    Armados  recientemente, después de muchos años de discusión
                                                                                  portada  se  convirtió  en  objeto  de                                  con una cámara fotográfi-  sobre la famosa portada, los autores de la foto revela-
                                                                                  culto, rindiendo discusiones acalo-                                     ca Praktika, dos pantallas  ron que no se trataba de un culo, pero sí de una boca.
                                                                                  radas y muchos fans por la osadía                                       con lámparas y un saco de  Según ellos fueron hechas muchas imágenes siguien-
                                                                                  de la composición y convirtiéndose                                      canicas, los dos se dirigie-  do la idea original, pero que ninguna de ellas quedó
                                                                                  en una de las portadas más emble-                                       ron a un hotel de carrete-  lo suficientemente bien para lo que ellos querían, y la
                                                                                  máticas de la música popular brasi-                                     ra  en  los  alrededores  de  mayoría hacía muy evidente de lo que se trataba.  Des-
                                                                                  leña.  En el 2001, el periódico Fol-                                    São Paulo.                pués de innumerables intentos frustrados, decidieron
                                                                                  ha de São Paulo hizo una encuesta                                                                 maquillar  la  boca  de  la  modelo  e  intentar  la  imagen
                                                                                  con 200 artistas para que eligiesen                                       Después de mucho ma-    de esa forma, acertaron y fue la boca que fue para la
                                                                                  las  mejores  portadas  de  la  músi-                                   labarismo  y  situaciones  portada del disco.  Sin embargo, como dice Tom Zé, si
                                                                                  ca  brasileña,  y  “Todos  os  Olhos”                                   embarazosas Moraes con-   él cuenta eso ahora nadie le cree.
      20     REPOR T AJE | La portada más polémica de la MPB                                                                                                              REPOR T AJE | La portada más polémica de la MPB               21
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25