Page 7 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo - num.5
P. 7

cola de samba de la zona, União de Jacarepaguá, invitó   Hermínio decide invitar a Paulinho a su apartamento
          a todos los jóvenes del bloco recién surgido para que  en Catete y ahí el joven tiene la ocasión de oír por pri-
          pasaran a ser integrantes de ella.                  mera vez, a través grabaciones, sambas de compositores
                                                                                   como  Zé  Kéti,  Elton  Medeiros,
            Ése  sería  el  primer  contacto                                       Anescar  do  Salgueiro,  Carlos
          de Paulinho con una escola de                                            Cachaça  Cartola  y  Nelson  Ca-
          samba y fue ahí donde el joven                                           vaquinho.  El joven, fascinado,
          presentó  uno  de  sus  primeros                                         decide mostrar sus creaciones.
          sambas:  “Pode ser ilusão”.                                              De ese encuentro surgirían las
                                                                                   primeras  composiciones  entre
            Cursó estudios para ser Téc-                                           el joven compositor y el joven
          nico  de  Contabilidad  y,  a  los                                       poeta:  “Duvide-o-dó”  fue  inter-
          diecinueve años, Paulinho con-                                           pretada  por  Isaurinha  Garcia
          sigue su primer empleo en una                                            años después y “Valsa da Soli-
          agencia  bancaria,  en  el  centro                                       dão”,  grabada  por  Elizeth  Car-
          de Rio.  Ahí viviría un encuen-                                          doso en el disco colectivo “Lira
          tro que cambiaría su vida.                                               do Povo”, de 1985.  Para esta
                                                                                   última contó con el acompaña-
            Era principios de 1964 cuan-                                           miento  musical  de  Chiquinho
          do,  estando  en  la  oficina,  vio                                      do  Acordeon  y  la  guitarra  de
          a  un  compañero  de  trabajo                                            Maurício Carrilho, autor de los
          atender a un cliente que le so-                                          arreglos.
          naba.  El joven tuvo el impulso
          de acercarse al cliente y pasar                                            Fue también Hermínio quien
          a  hablar  con  él.    Tras  indagar                                     llevaría a Paulinho al local Zi-
          de  dónde  podrían  haber  podi-                                         cartola,  un  restaurante  regen-
          do coincidir, ambos llegaron a                                           tado  por  Cartola  y  su  esposa
          la conclusión que fue en una de  Foto: Iolanda Huzak                     Dona Zica, localizado en la tra-
          aquellas reuniones de choro de                                           dicional  calle  Carioca,  donde
          Jacob do Bandolim.  Aquel cliente era el poeta, compo-  artistas, periodistas e intelectuales se reunían para oír
          sitor y productor Hermínio Bello de Carvalho, entonces  a Cartola, Zé Kéti, Elton Medeiros, entre tantos otros.
          ya reconocida figura en el ámbito musical.          En ese restaurante es donde Paulinho realizaría actua-
 Paulinho combina los arreglos modernos con un estilo

 vocal elegante y suave.  Las letras de sus canciones son

 claras y limpias, llenas de sentimiento, pero sin sensiblería.





 Paulo César Batista de Faria, nombre real de Paulinho  reuniones musicales, algunas en su propia casa.  En esos
 da Viola, nació el 12 de noviembre de 1942 en la ciudad  encuentros, vio tocar a músicos como Pixinguinha, Jacob
 de Rio de Janeiro.  Creció en un ambiente musical y su  do Bandolim, Tia Améla, Canhoto da Paraíba y muchos
 infancia en Botafogo, barrio tradicional de la zona sur de  otros.  En las reuniones que realizaba Jacob do Bandolim,
 la ciudad, estuvo llena de mucha música e historias.  el mayor virtuoso de la historia de la mandolina en Brasil,
 fue fuente de información musical clave para Paulinho,
 Vivía junto a sus padres, abuelos, hermano y su ma-  donde también pudo escuchar muchas historias del gran
 drina.  Una casa pequeña y sencilla situada en una villa  maestro.  Pero la profesión de músico era algo que Pau-
 como tantas otras del barrio.  linho no barajaba.  Y es que, hasta los grandes iconos de
 la música brasileña como Jacob no vivían exclusivamen-
 Hijo del guitarrista Benedito César Ramos de Faria y  te de su arte.
 Paulina Batista do Santos, Paulinho continuaría los pasos
 artísticos de su padre.  Su padre fue integrante desde la   En su juventud Paulinho frecuentaba la casa de su tía
 primera formación del legendario grupo de choro Épo-  Trindade en el barrio de Vila Valqueire, en el suburbio de
 ca de Ouro, considerado el mayor grupo de choro de la  la ciudad carioca.  Allí pudo ver varios carnavales, una
 historia.  César -como era llamado su padre- trabajaba  experiencia marcante en su formación como sambista.
 como funcionario del ministerio de Justicia y tocaba en
 el grupo más por vocación y placer que por necesidad.    Las escolas y blocos carnavalescos representaban cada   Paulinho da  Viola junto a sus padres.  Hijo del guitar-
 región de la ciudad y Paulinho decidió crear su propio   rista Benedito César Ramos de Faria y Paulina Batista
 El joven Paulinho no perdía las oportunidades de acom-  bloco llamándolo Foliões da Rua Anália Franco, para re-  do  Santos,  Paulinho  continuaría  los  pasos  artísticos  de
 pañar a su padre y de ese modo presenció importantes  presentar la calle donde vivía su tía.  Sin embargo, la es-  su padre.   Su padre fue integrante desde la primera for-
    mación del legendario grupo de choro Época de Ouro,
    considerado  el  mayor  grupo  de  choro  de  la  historia.


 6  REPOR T AJE | P aulinho da V iola                                    REPOR T AJE | P aulinho da V iola        7
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12