Page 8 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo - num.5
P. 8

“Es por medio


          ciones y mostraría al público composiciones propias y   El disco de A Voz do Morro tendría tanto éxito que                                                                                          de la música
          de otros autores.  Un día, Cartola le dijo al joven:  “Pau-  fueron lanzados posteriormente dos discos más:  “Roda
          lo, tú estás viniendo aquí, usando tu tiempo para tocar   de samba, volume 2” (1965) y “Conjunto a Voz do Mo-                                                                                     popular que el
          y no estás cobrando nada”.  Sería el primer salario que   rro - Os sambistas” (1966).
          recibiría Paulinho por su música.   ¡Nada más y nada                                                                                                                                            pueblo conoce el
          menos que por Cartola!  Podría decirse, pues, que fue   Paulinho aún frecuentaba la União de Jacarepaguá,
          Cartola quien profesionalizó a Paulinho.            pero fue Oscar Bidoge quien le presentaría otra escola                                                                                      amor, se conoce
                                                              de samba.  Oscar -por entonces director de batería de la
            Incentivado por Zé Kéti, Paulinho empezó a compo-  escola Portela- animó a Paulinho a mostrar alguna com-                                                                                         a sí mismo e
          ner más y pensar en mostrar sus sambas a otros intér-  posición suya y, en muy breve espacio de tiempo, pasó
          p r e t e s .                                                                               a  perte-                                                                                              intensifica sus
          Junto  a                                                                                     necer  al
          Zé  Kéti,                                                                                    “ala  dos                                                                                              experiencias”
          Anescar                                                                                      composi-
          do   Sal-                                                                                    tores”  de
          gueiro,                                                                                      Portela.
          Oscar
          Bigode,                                                                                       E     n
          Nelson                                                                                       1965
          Sargen-                                                                                      tuvo a su
          to,  Elton                                                                                   primera
          Medei -                                                                                      hija, Elia-
          ros y Jair                                                                                   na  Faria
          do  Cava-                                                                                    (también
          quinho,                                                                                      cantan-
          Paulinho                                                                                     te),  con
          registró                                                                                     su pareja
          algunos                                                                                      Alcinéia
          sambas                                                                                       Pereira.
          en   una                                                                                     Y  en  ese
          discográ-                                                                                    mismo
          fica   de                                                                                    año  des-
          la  época,                                                                                   filó  para
          la  Musi-                                                                                    la escola.
          disc,  con
          la  espe-                                                                                     E     n
          ranza                                                                                        1966
          de   que                                                                                     reali -
          algún                                                                                        zaría  el
          intér -                                                                                      s a m b a
          prete  las                                                                                   carna -
          g raba -                                                                                     valesco
          ra.  Poco                                                                                    “Memó-
          demoró                                                                                       rias   de
          en   rea-                                                                                    um  sar-
          lizarse.     Cartola hablando con Paulinho da Viola. “Paulo,                                 gento  de
          Luís  Bit-  tú estás viniendo aquí, usando tu tiempo para tocar                              milícias”.
          tencourt,   y no estás cobrando nada”.  Sería el primer salario                              Un  tema
          director    que recibiría Paulinho por su música. Podría decirse                             de  cua-
          m u s i -   que fue Cartola quien profesionalizó a Paulinho.                                 renta  y
          cal  de  la                                                                                  cinco
          disco -                                                                                      v ersos
          gráfica, sugirió a ese grupo de sambistas que crearan                 que fueron interpretados por Tía Surica, una de las in-
          una formación.  Les gustó la idea y crearon el grupo   tegrantes de la Velha Guarda da Portela.  La canción fue
          A Voz do Morro.  De ese encuentro surgiría un primer   elegida para ser el samba-enredo de Portela de aquel
          disco, “Roda de samba” (1965).  Durante  la  grabación,   año y sería campeona del carnaval recibiendo por parte
          un trabajador de la discográfica preguntó a Paulinho su   de los jurados la nota máxima.  El samba fue grabado en
          nombre y éste le respondió “Paulo César”.  “¡Eso no es   1971 por Martinho da Vila.
          un nombre de sambista!”.  Sería Zé Kéti junto al perio-
          dista Sérgio Cabral quienes crearían el nombre artístico   Hermínio Bello de Carvalho escribió y Kleber Santos
          de Paulinho da Viola.                               dirigió  y  produjo  el  musical  Rosa de Ouro,  en  1965.





       8     REPOR T AJE | P aulinho da V iola
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13