Page 9 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo - num.5
P. 9

“Es por medio


 ciones y mostraría al público composiciones propias y   El disco de A Voz do Morro tendría tanto éxito que   de la música
 de otros autores.  Un día, Cartola le dijo al joven:  “Pau-  fueron lanzados posteriormente dos discos más:  “Roda
 lo, tú estás viniendo aquí, usando tu tiempo para tocar   de samba, volume 2” (1965) y “Conjunto a Voz do Mo-  popular que el
 y no estás cobrando nada”.  Sería el primer salario que   rro - Os sambistas” (1966).
 recibiría Paulinho por su música.   ¡Nada más y nada                              pueblo conoce el
 menos que por Cartola!  Podría decirse, pues, que fue   Paulinho aún frecuentaba la União de Jacarepaguá,
 Cartola quien profesionalizó a Paulinho.  pero fue Oscar Bidoge quien le presentaría otra escola   amor, se conoce
 de samba.  Oscar -por entonces director de batería de la
 Incentivado por Zé Kéti, Paulinho empezó a compo-  escola Portela- animó a Paulinho a mostrar alguna com-  a sí mismo e
 ner más y pensar en mostrar sus sambas a otros intér-  posición suya y, en muy breve espacio de tiempo, pasó
 p r e t e s .     a  perte-                                                         intensifica sus
 Junto  a   necer  al
 Zé  Kéti,   “ala  dos                                                                 experiencias”
 Anescar   composi-
 do   Sal-  tores”  de
 gueiro,   Portela.
 Oscar
 Bigode,   E  n
 Nelson   1965
 Sargen-  tuvo a su
 to,  Elton   primera
 Medei -  hija, Elia-
 ros y Jair   na  Faria
 do  Cava-  (también
 quinho,   cantan-
 Paulinho   te),  con
 registró   su pareja
 algunos   Alcinéia
 sambas   Pereira.
 en   una   Y  en  ese
 discográ-  mismo
 fica   de   año  des-
 la  época,   filó  para
 la  Musi-  la escola.
 disc,  con
 la  espe-  E  n
 ranza   1966
 de   que   reali -
 algún   zaría  el
 intér -  s a m b a
 prete  las   carna -
 g raba -  valesco
 ra.  Poco   “Memó-
 demoró   rias   de
 en   rea-  um  sar-
 lizarse.     Cartola hablando con Paulinho da Viola. “Paulo,   gento  de
 Luís  Bit-  tú estás viniendo aquí, usando tu tiempo para tocar   milícias”.
 tencourt,   y no estás cobrando nada”.  Sería el primer salario   Un  tema
 director   que recibiría Paulinho por su música. Podría decirse   de  cua-
 m u s i -  que fue Cartola quien profesionalizó a Paulinho.  renta  y
 cal  de  la   cinco
 disco -  v ersos
 gráfica, sugirió a ese grupo de sambistas que crearan                 que fueron interpretados por Tía Surica, una de las in-
 una formación.  Les gustó la idea y crearon el grupo   tegrantes de la Velha Guarda da Portela.  La canción fue
 A Voz do Morro.  De ese encuentro surgiría un primer   elegida para ser el samba-enredo de Portela de aquel
 disco, “Roda de samba” (1965).  Durante  la  grabación,   año y sería campeona del carnaval recibiendo por parte
 un trabajador de la discográfica preguntó a Paulinho su   de los jurados la nota máxima.  El samba fue grabado en
 nombre y éste le respondió “Paulo César”.  “¡Eso no es   1971 por Martinho da Vila.
 un nombre de sambista!”.  Sería Zé Kéti junto al perio-
 dista Sérgio Cabral quienes crearían el nombre artístico   Hermínio Bello de Carvalho escribió y Kleber Santos
 de Paulinho da Viola.  dirigió  y  produjo  el  musical  Rosa de Ouro,  en  1965.





 8  REPOR T AJE | P aulinho da V iola
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14