"Comprendí el error de toda la humanidad; unos lloran por placer y otros con nostalgia" (Cartola)
Nacimiento - Fallecimiento: 01/07/1967 - x
Estilo Musical: MPB
Artistas Relacionados: Arnaldo Antunes, Carlinhos Brown, Gilberto Gil, Nando Reis, Velha Guarda da Portela
Links: Página Oficial - Página No Oficial
Marisa Monte es la actual reina de la canción brasileña (por lo menos así lo considera la mayoría de gente). Causó sensación incluso antes de publicar su primer disco. Con tan sólo cinco discos en su "larga" carrera, ha conseguido ganarse el cariño de diversas partes del mundo.
Nació en Rio de Janeiro de 1967. Creció con una fuerte influencia musical: su padre pertenecía a la dirección de la Escola de Samba de Portela.
Empezaría a estudiar música a los catorce años, y a los dieciocho -convencida de inclinarse a la ópera- viajó a Italia a estudiar canto lírico. Allí no soportaría las saudades de Brasil y se reunió con diversos brasileños formando una banda de música. Ahí le descubrió el letrista Nelson Motta y no dudó en regresarla a Brasil. Le hizo girar por diversas partes del país y con ello conseguiría despertar la curiosidad de aquella nueva muchacha con ganas de renovar la MPB.
Su primer disco, de título "M.M." (sus iniciales), tuvo una fuerte campaña publicitaria llegando incluso a tener un especial en la televisión. La inversión no resultó en vano, al contrario. Contenía canciones como South American Way, cantada por Carmen Miranda en su día. O recordando al "rei do baião", Luiz Gonzaga, con O xote das meninas.
"Mais" fue su segundo disco; "Le pusimos ese nombre porque no esperábamos que obtuviera tantas ventas" -decía Marisa en cierta ocasión. Aquella palabra esperanzadora no sería necesaria... Marisa Monte ya brillaba con luz propia. En ese disco ya se atrevió a interpretar temas propios, canciones compuestas por ella y sus parceiros habituales como Arnaldo Antunes y Nando Reis.
Una de las características de esta carioca es su afán de recuperar viejos temas, sambas tradicionales. En Mais se pueden oír canciones tan preciosas como Rosa, de Pixinguinha (uno de los mejores compositores de Brasil). O Ensaboa, de Cartola.
Con una media de dos o tres años de diferencia entre disco y disco (este último con cuatro años de silencio), publicó su tercer trabajo: "Verde anil amarelo, cor de rosa e carvão". La primera parte del título dedicado a los colores de la bandera brasileña, y la segunda a las diversas razas existentes en Brasil. Allí contaría con una ayuda más que importante: Carlinhos Brown (su actual parceiro), Gilberto Gil y Paulinho da Viola, Velha Guarda da Portela, entre otros. Podría decirse que es uno de los trabajos más logrados... incluía la preciosidad Dança da Solidão (1972) de Paulinho da Viola, la festiva Balança Pema (1963) del gran Jorge Ben Jor (por entonces llamado Jorge Ben), o un tema de Lou Reed Pale blue eyes.
Dos años más tarde salía al mercado "Barulhinho Bom" (en homenaje a la canción de los Novos Baianos Chuva no Brejo). Medio disco grabado en estudio y el otro medio en directo. Incluía temas como Cerebro eletrônico, de Gilberto Gil, Tempos Modernos, del siempre olvidado Lulu Santos, Panis et Circenses, de Gil y Caetano Veloso en plena era tropicalista, o una versión curiosa de Give me love del ex-beatle George Harrison (la incluye en todos sus repertorios). Hasta un poema del ya fallecido Octavio Paz, Blanco.
Su quinto disco "Memorias, crónicas e declarações de amor", salió a la venta en el 2000. Comienza con la canción Amor I Love You (una cadena de TV de España la utilizó para anunciarse) y termina con Sou seu sabiá, canción que Caetano Veloso compuso para ella -aunque más adelante el propio compositor la interpretaría en su "Noites do Norte"-. Pero entre medio se pueden encontrar maravillas como la linda Gotas de Luar, de Nelson Cavaquinho y Guilherme de Brito, Cinco Minutos, de Jorge Ben (Jor) -anteriormente la grabó con el autor pero al fin, por desacuerdos de discográficas, no salió nunca a la luz-, Para ver as meninas (Paulinho da Viola), o composiciones suyas con sus habituales parceiros como Não vá embora, Não é fácil o Perdão você, entre otras.
Entre tanto, ha producido discos tan importantes como "Omelete Man" de Carlinhos Brown o "Tudo Azul" de la Velha Guarda da Portela. Participó magistralmente en ambos. Se rumorea que quiere hacer algo así como un "Buena Vista Social Club" pero con brasileños. ¿Será verdad? El tiempo dirá. Por lo pronto, esta carioca sigue su carrera celestial.
El último trabajo, "Tribalistas", lo comparte con sus parceiros habituales Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown. La canción más destacada es, sin duda, "Já sei namorar", aunque también hay otras delicias como "Pecado é lhe deixar de molho" o "Lá de longe".