Page 27 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo - num.5
P. 27

“Él es Bola y su piano.
 Bola y sus canciones, suyas


 –de cualquier autor—
 las cuales dice a media voz,                                          “Nadie como él para escenificar lo

                                                                       que canta. Poesía y música fluyen
 casi recitadas,                                                       entrelazadas de su voz, su piano, su
                                                                       gesto”.  Palabras del pianista y com-
 dejándolas escapar en el                                              positor cubano Harold Gramatges.
                                                                       En la fotografía de abajo, Bola de Nieve
 aire                                                                  acompañando al piano a la cantante
                                                                       cubana Rita Montaner.
 de la sala absorta”.



 Nicolás Guillén.  En  cada  una  de  las  canciones  que  compuso,  que  solo  habitual gracia.  Por esta razón, cuando tuvo conocimiento

        musicalizó o que hizo suyas, el artista nos entrega el re-  de que actuaría en Perú respondió entusiasmado:  “ya es-
        galo permanente de su expresividad excepcional en la que  toy haciendo las maletas”.
        siempre están presentas la gracia y la ternura.
                                                                Su cuerpo fue repatriado a Cuba y en su funeral multitu-
          Su permanencia, su vigente quehacer artístico en Latino-  dinario, el poeta Nicolás Guillén le honró con sus palabras.
 En la fotografía de la izquierda, Bola de   américa y el mundo durante décadas fue refrendado inva-
 Nieve está en la sede de de la Unión   riablemente por la dedicación, la constancia, y
 Nacional de Escritores y Artistas de   la disciplina en el trabajo.  Para Bola, la letra de
 Cuba (UNEAC) junto a Nicolás Guillén.   las canciones tenía todo el valor que encierran
 Abajo, Bola con Fidel Castro.  las palabras.


          Fue un artista que surgió del pueblo y al pue-
        blo dirigió su arte.  Con su estilo propio y su
        peculiar forma de decir, llevó la música popu-
 En 1936 hizo su primer viaje a Argentina como parte  un estilo único y tal vez irrepetible.  Llevaba en sí esen-  lar  cubana  por  senderos  universales.    Recreó
 del elenco de la Compañía de Lecuona, integrada tam-  cias ancestrales, que fundió en una expresión singular,   lo cotidiano, pocos como él supieron expresar
 bién por Esther Borja.  Y un año más tarde, su hizo una  su voz, su manera de tocar el piano, sus gestos teatrales   el sentimiento amoroso.  Su timbre áspero, su
 gira por Buenos Aires, Chile y Perú.  En este último país  y su forma de interpretar las creaciones propias o de   sonrisa  irónica  y  su  gesticulación  precisa  en
 se presentó en el Teatro Municipal de Lima.  autores nacionales e internacionales, le dieron un sello   cada interpretación hicieron de Bola un artista
 atractivo y original que llevó por todo el planeta.  inolvidable.
 En 1947, Bola de Nieve fue contratado por la Compa-
 ñía de Conchita Piquer, con la que participó en una re-  Aunque  también  compuso  algunas  canciones  como   “Quizás sea este mi último viaje”.  El comen-
 vista de variedades en los teatros Lara, De la Zarzuela y  “Mi postrer adiós”, “Por mirarme en tus ojos”, “Ay, amor”,   tario  había  sido  hecho  por  el  popular  artista
 Poliorama, y actuó en las ciudades de Zaragoza, Sevilla,  “Si me pudieras querer”, entre otras, era en las composi-  tres días antes de partir hacia Lima, donde su
 Córdoba y Jerez de la Frontera.  ciones ajenas donde sacaba todas sus dotes interpretati-  amiga Chabuca Grande le preparaba un home-
 vas y las llevaba a su terreno musical expresándolas de   naje.  El viaje hacía escala en México, donde la
 En noviembre de 1948 intervino en el concierto de  forma única, tocando la sensibilidad del que lo escucha.  madrugada del sábado 2 de octubre de 1971
 música cubana ofrecido en el Carnagie Hall de Nueva   le sorprendió la muerte mientras dormía en la
 York.    En  1950  mantuvo  en  CMQ  Radio  el  programa   residencia de uno de sus mejores amigos mexi-
 “Gran show de Bola de Nieve”, en el que además de diri-  canos, el ingeniero Luis Medina.
 gir la orquesta invitaba a artistas internacionales.
          Aunque  Bola  entre  sus  familiares  y  amigos
 Entre 1951 y 1958 realizó varias giras por Francia,   jamás hizo comentarios sobre su estado de sa-
 Estados Unidos, Italia y a partir de 1961 efectuó varias   lud, se sabía que su viejo padecimiento en los
 giras por Checoslovaquia, Unión Soviética y República   últimos  años  (la  diabetes)  le  había  producido
 Popular  China,  como  embajador  de  la  Revolución  Cu-  complicaciones cardiacas.
 bana.
          En 1970, un ligero infarto cardiaco vuelve a
 El cancionero de Bola de Nieve es un muestrario de   quebrantar la salud del artista, pero no su vo-
 géneros, países y culturas unidos por un denominador   luntad  de  seguir  prodigando  su  arte  porque:
 común:  la calidad y la exquisitez en la elección de cada   “los  trastornos  que  me  está  ocasionando  la
 pieza y, desde luego, por la gracia de su estilo.  Sabedor   diabetes no me incapacitan para seguir martiri-
 de sus recursos vocales limitados creó un estilo propio,   zando al piano y a mi público”, comentó con su



 26  REPOR T AJE | Bola de Nieve                                             REPOR T AJE | Bola de Nieve         27
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32